Macri se recuesta en el radicalismo para asegurar los votos de Córdoba

Macri se recuesta en el radicalismo para asegurar los votos de Córdoba

En el desenlace de la campaña presidencial, el PRO ajusta detalles en toda la provincia para buscar los votos del 25 de octubre. El candidato de ‘Cambiemos’ estará dos veces en suelo cordobés y buscará “provincializar” la victoria de Mestre.

Tras el fin de semana de peronismo que se vivió en Córdoba con las recorridas de Daniel Scioli y Sergio Massa, en el PRO buscan ajustar detalles para encarar el último tramo de la campaña y tratar de asegurar los votos de este distrito. Entonces, luego de que el candidato del FpV se diera un baño de justicialismo local el viernes; y después del acto del tigrense que contó una vez más con José Manuel de la Sota como escolta; en ‘Cambiemos’ definen la estrategia para que Mauricio Macri consiga un buen resultado en este distrito que le permita aspirar a un balotaje. Cuestión que reviste cierta complejidad de acuerdo a las últimas encuestas. 

De manera tal que, el GPS de la alianza que incluye al radicalismo, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica a nivel nacional, volverá a ubicar la ruta a Córdoba en los próximos días. Puntualmente, con dos visitas que Macri ya tiene programadas al interior de la provincia y que se darán el 7 y el 16 del mes próximo. 

Los operadores locales que tiene el armado ya habían reconocido la semana pasada ante este diario la dificultad que tenían para hacer pie en lugares como Villa Dolores, Cruz del Eje, Río Cuarto y Alta Gracia. Motivo por el cual, la primera visita incluirá Río Tercero, Alta Gracia y cena en Villa María; aunque si la Ciudad del Tajamar queda fuera de agenda, allí enviarán a Gabriela Michetti en la última semana. 

En tanto, la segunda recorrida incluirá Villa Dolores, Cruz del Eje y Deán Funes, con un dato que resulta llamativo: no figura Córdoba Capital en la agenda. “Acá nos va bien y quedó confirmado en las últimas tres elecciones, ahora hay que asegurar el interior”, contó ayer uno de los armadores locales. 

Pero, además, hay un aspecto que para los referentes de ‘Cambiemos’ en territorio mediterráneo resulta de importancia. Y es que antes de la elección habrá dos elecciones a intendente: Villa del Totoral, el 11; y Villa General Belgrano, el 18. Para esos comicios, hay “Juntos” en el norte; mientras que en Calamuchita, el radicalismo irá por separado con Sergio Favot como candidato.

“Provincializar” lo de Mestre

En el armado local saben que el impacto en Córdoba del caso Niembro fue opacado por la campaña municipal. Por lo tanto, prefieren dar vuelta rápido esa página y enfocarse en lo que para Macri fue el mejor resultado de las últimas semanas: la victoria de Ramón Mestre. Por lo que el próximo paso de la estructura de la alianza será intentar “provincializar” el triunfo del radical y tener al jefe comunal capitalino como escolta en cada una de las giras de Macri. 

Al respecto, el legislador Orlando Arduh, quien recorre el interior de la provincia junto al macrista Nicolás Massot, reconoció a LA MAÑANA que la elección conseguida por Mestre “reverdeció entre la militancia y la dirigencia del interior”. “Sin dudas que el triunfo de Ramón repercutió en las expectativas de la sociedad y nos coloca como una alternativa a los modelos provincial y nacional”, agregó uno de los referentes de Mestre en la Unicameral. 

En tanto, y con respecto a la inclusión de todos los protagonistas para el desenlace de la campaña, Arduh señaló que “están todos involucrados”. Agregando, además, el rol de importancia que tienen los referentes locales que impide centralizar la campaña desde la ciudad Capital.

Pero además, ante las diferencias que pudieran ocurrir puertas adentro de la UCR con respecto al apoyo a Macri, el legislador sostiene que “la etapa del debate ya fue cerrada en Gualeguaychú y ahora solo nos queda cumplir con la palabra empeñada”. “En el radicalismo, los compromisos los hacemos para cumplirlos”, cerró Arduh. 

El PRO, por las charlas

En tanto, desde el macrismo más puro, moverán sus fichas esta semana con la visita de Marcos Peña, uno de los integrantes de la mesa chica del PRO, que estará mañana en un encuentro de la Fundación Pensar en el Sheraton. La organización, que se promociona como “la usina de ideas del PRO”, tendrá mañana desde las 17.30 disertando en el hotel de Alberdi al secretario del gobierno de Macri, junto al productor cordobés José Palazzo; al actor José Luis Serrano (Doña Jovita) y a la exintegrante de Las Leonas, Agustina Bouza. 

Peña, junto a Emilio Monzó y Jaime Durán Barba, son parte de la estructura más cercana a Macri, por lo que se especula que la actividad del funcionario no se limite sólo a la charla mencionada, sino que se espera por contactos con dirigentes locales para definir el desenlace de la campaña. 

De esta manera, con radicalismo y PRO aferrándose a aquella encuesta que el propio José Manuel de la Sota le acercó a Macri, donde el titular del Ejecutivo porteño lideraría a casi 20 puntos del segundo candidato en Córdoba, los pasos desde el comando de campaña buscan contener esa diferencia y aguardar la proyección nacional.

Comentá la nota