Macri recibió a gobernadores peronistas y les prometió que mantendrá las obras públicas

Macri recibió a gobernadores peronistas y les prometió que mantendrá las obras públicas

La foto conjunta y las que siguieron después fueron festejadas como un logro en momentos de crisis y volatilidad en los mercados.

 

Cinco gobernadores opositores enrolados en el PJ "racional" estuvieron a mediodía en la Casa Rosada para discutir con el presidente Mauricio Macri el nuevo escenario económico planteado por la estampida del dólar y el acuerdo con el FMI . Otros dos mandatarios provinciales llegaron más tarde a Balcarce 50, pero todos compartieron con el Presidente la necesidad de "trabajar juntos" en una "agenda de temas" que les permita sortear las dificultades derivadas de los vaivenes en la economía.

El cordobés Juan Schiaretti fue el primero en llegar, veinte minutos antes del mediodía. Le siguieron Gustavo Bordet , de Entre Ríos; Juan Manzur , de Tucumán; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y el de San Juan, Sergio Uñac. La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue anunciada, pero finalmente no llegó y envió a su vice. Los gobernadores Hugo Passalacqua, de Misiones, y Gerardo Zamora , de Santiago del Estero, llegaron más tarde, pero también se reunieron con el primer mandatario. Junto a Macri estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

ADEMÁSEl peligro de seguir haciendo más de lo mismoPara el FMI, el dólar de hoy sigue siendo muy barato

"El Presidente explicó el momento económico y político. Recibimos un compromiso muy fuerte de apoyo, entendemos que estamos en el mismo barco y que tenemos que tirar juntos del mismo carro", dijo Frigerio horas después de la reunión. Cada uno a su turno, los gobernadores dejaron la Casa Rosada sin hacer declaraciones.

¿Se habló de la búsqueda de acuerdo con el FMI y del proyecto opositor para modificar las tarifas? "Están convencidos de que hay que apoyar (...), nos hemos convencido de que tenemos que dejar de vivir de fiado en la Argentina y llegar al equilibrio fiscal, eso es inédito en la Argentina", agregó el ministro. "Respetan las decisiones del Gobierno, pero no cogobiernan", agregó Frigerio como modo de justificar a los mandatarios provinciales.

Peppo fue uno de los pocos que se manifestó, pero sin dar una señal de apoyo. "Se analizó la situación fiscal y la decisión de recurrir al financiamiento preventivo del FMI", dijo el chaqueño a Télam.

Desde la Casa Rosada afirmaron que el "eje" de la reunión fue la necesidad de trabajar en una "agenda conjunta" hasta el final del mandato de Macri. Según fuentes oficiales, el Presidente y los gobernadores ratificaron "la necesidad de llegar al equilibrio fiscal" en 2020, mientras desde la Casa Rosada prometieron que continuará como estaba prevista la ejecución de obras públicas para este año por un total de $185.000 millones.

¿Y los gobernadores ausentes? En el Gobierno destacaron que con otros gobernadores peronistas "se viene conversando de la misma manera".

Algunos fueron disculpados, como el salteño Juan Manuel Urtubey, que acaba de ser padre. Cerca de uno de los cinco gobernadores que participó de la primera reunión afirmaron: "Fue una reunión larga, en la que se hizo un análisis de la coyuntura política y económica, y donde el Presidente nos volvió a pedir que trabajemos y coordinemos esfuerzos".

Otros tomaron distancia: el riojano Sergio Casas se reunirá en las próximas horas con Frigerio, pero su antecesor Luis Beder Herrera fue muy crítico con el esquema tarifario oficial.

En las últimas horas, Frigerio, y su segundo, Sebastián de Luca, habían llamado a los gobernadores para sugerirles que respalden el inicio de negociaciones con el FMI para lograr un respaldo "preventivo" ante la inestabilidad de los mercados. El Gobierno y sus espadas en el Senado también creen que los gobernadores podrían ayudar a frenar el proyecto que retrotrae las tarifas a noviembre pasado, que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados. "Todos se manifestaron en contra de que este tema sea discutido en el Parlamento, es una potestad del Poder Ejecutivo", dijo Frigerio.

"Ya que los gobernadores hayan estado acá es un logro. Y ninguno de ellos salió a respaldar el proyecto opositor de tarifas. Son conscientes de que hay que ser cuidadosos en un momento como este", valoraban desde un despacho oficial. La semana que viene más gobernadores estarán en la Casa Rosada, prometió el ministro del Interior.

Un almuerzo para cerrar filas y mirar el futuro

Se trató de un almuerzo de rutina, como los que suelen compartir, pero en un contexto especial. Así, en medio de la crisis económica que atraviesa el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió ayer en la Casa Rosada a los otros dos integrantes que componen la mesa chica del presidente Mauricio Macri: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Los tres máximos representantes de Pro analizaron el presente -la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional- y hablaron de la estrategia que desplegarán durante la campaña electoral.

"Fue un muy buen encuentro entre amigos", destacaron fuentes oficiales.

A diferencia de otras oportunidades, en este caso no participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, que suelen acompañar a Peña, Vidal y Rodríguez Larreta en las reuniones de la mesa política del oficialismo.

Comentá la nota