Macri recibe a la presidenta de Suiza en busca de inversiones

Macri recibe a la presidenta de Suiza en busca de inversiones

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana a su par por Suiza, Doris Leuthard, quien arribará  este lunes al país en compañía de una numerosa comitiva de empresarios.

Se trata de la primera visita de un presidente de ese país  europeo a la Argentina.

 

 

Leuthard también tiene previsto reunirse mañana con el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

 

 

El miércoles habrá un desayuno de trabajo en la Cancillería con empresarios y estarán presentes directivos de compañías suizas de infraestructura, ferrocarriles, industria farmacéutica, energías renovables, agroalimentos y finanzas.   

 

 

Según un informe difundido hoy por la Cámara Argentina  de Comercio (CAC) Suiza es el sexto inversor extranjero en la Argentina, y el comercio bilateral se concentra en metales preciosos, productos químicos y maquinarias.

 

 

El stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de Suiza en la Argentina  superó los 3700 millones de dólares, siendo el mayor inversor extranjero por detrás de Estados Unidos, España,  Holanda, Brasil y Chile.

 

 

De esta forma, Suiza representó el 4,7% del stock de IED en 2015, según la entidad empresaria.

 

 

Y añadió que las exportaciones argentinas hacia Suiza fueron en 2016 de 1141 millones de dólares: esto significó una caída de las ventas nacionales a aquel país de 9,3% respecto a 2015.

 

 

El rubro de mayor exportación fue piedras preciosas, donde el oro se destacó con una participación del 90,5% del total exportado a Suiza durante 2016; el 91% de las exportaciones  provinieron de la provincia de Santa Cruz y el 5% de la provincia de Catamarca.

 

 

 Por su parte, las importaciones argentinas desde Suiza  totalizaron 516 millones de dólares en 2016, monto que implicó un  retroceso de 25% interanual: el principal rubro de importación fue productos de industrias químicas, con el 67% del total,  detalló la CAC.

 

 

 Además, puntualizó que el balance comercial entre ambos países  registró en 2016 un superavit de 625 millones de dólares para la  Argentina, y así se acumularon 11 años consecutivos de saldo  comercial positivo.

Comentá la nota