Macri recibe con honores a Ban Ki-moon y espera un guiño para Malcorra en la ONU

Macri recibe con honores a Ban Ki-moon y espera un guiño para Malcorra en la ONU

Como con Kerry, busca apoyos claves para la sucesión

 

Aunque son escasas las posibilidades, la canciller Susana Malcorra jugará la última carta en sus aspiraciones como candidata a ocupar la Secretaria General de la ONU. El Gobierno espera hoy la visita oficial del actual secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que dejará su cargo el 31 de diciembre.

La audiencia más importante será con Mauricio Macri en la Casa Rosada, donde será recibido con el protocolo de un Jefe de Estado. Uno de los temas principales será los refugiados sirios que la Argentina prometió albergar. En una primera etapa llegarán 3000 refugiados sirios, según el plan estipulado por el Gobierno.

Se hará la tradicional foto en el Salón Blanco y

el coreano será recibido como un jefe de Estado

 

Como precandidata para ocupar la Secretaría General, la canciller confía sumar un apoyo para encabezar la ONU, pese a que en la primera votación secreta en el Consejo de Seguridad quedó bastante más lejos de lo esperado y las chances comenzaron a diluirse. Malcorra trabajó en las Naciones Unidas con Ban Ki-moon de jefe, y por eso espera un guiño a la postulación para sucederlo a fin de año. En la visita reciente del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se habría apostado a lograr un voto que sería clave.

Ban Ki-moon estará dos días en Buenos Aires donde tendrá reuniones autoridades del Poder Legislativo y del Poder Judicial, además de conversiones de trabajo con Malcorra y funcionarios de la Cancillería. También visitará al Parque de la Memoria y asistirá a una conferencia organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Será la última vez que visite nuestro país como secretario general, del cual cumplirá su segundo mandato. Su anterior visita como funcionario del organismo internacional había sido en 2011 para la creación de una fuerza binacional de paz integrada por la Argentina y Chile.

Un comunicado de Cancilleria informó que la visita del Secretario General, que viajará acompañado de su esposa, Yoo Coon-Taek, "será una ocasión propicia para reforzar el compromiso de la Argentina con el multilateralismo y con la agenda de las Naciones Unidas en sus tres pilares: paz y seguridad, desarrollo, y derechos humanos".

La cita en Balcarce 50 comenzará al mediodía. Fuentes de la Secretaría de Comunicación detallaron que Macri recibirá a Ban Ki-moon con la tradicional foto en el Salón Blanco. Luego seguirán con una audiencia privada en el despacho y compartirán un almuerzo en el museo Casa Rosada, antes llamado del Bicentenario. No se descarta que haya una declaración conjunta, pero sin preguntas de la prensa.

Uno de los temas principales será el de los

refugiados sirios que el país prometió albergar

 

Por la tarde será el turno de la Cancillería donde comenzarán los trabajos técnicos. Malcorra mantendrá una reunión privada con el secretario general y luego una ampliada con los equipos diplomáticos. Está prevista también una cena en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores. También se verá con la vicepresidenta, Gabriela Michetti; y los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Comentá la nota