Macri reaparece en el Congreso para ordenar la interna del PRO

Macri reaparece en el Congreso para ordenar la interna del PRO

Fue invitado a una teleconferencia con diputados la semana que viene. Intentan evitar el choque entre duros y blandos que hubo cuando expusieron Larreta y Vidal.

 

El jefe del bloque del PRO Cristian Ritondo prepara para la semana que viene una teleconferencia con Mauricio Macri sobre los alcances de la pandemia del coronavirus en el país, como parte de una tanda de reuniones entre sus dirigidos y las figuras del partido.

 

 

 

Se iniciaron la semana pasada con exposiciones de María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó y el intendente de Vicente López Jorge Macri, suficientes para despertar la interna que hay en el bloque entre dialoguistas y duros, en la que ahora Macri deberá mediar desde el sistema Zoom.

 

El primero grupo lo integran los cercanos a Larreta, intendentes y a Monzó, quien este lunes aconsejó no confrontar contra el Gobierno. Se enfrentan hasta en cruces tuiteros a los más verborrágicos, como Fernando Iglesias y Waldo Wolff, referenciados en la presidenta del PRO Patricia Bullrich.

 

No quisieron participar este lunes de la teleconferencia con el ex diputado y el jueves pasado, después de escuchar a Vidal pedir templanza en el rol opositor, Iglesias la cruzó: "Tenemos que marcar las cosas que no nos gustan del Ejecutivo", sugirió, con tono amable.

 

Tampoco le gustó escuchar a Larreta destacar su relación cordial con Axel Kicillof en la coordinación de la crisis. "Discrepo en muchas cosas", reconoció el ex jugador de vóley, que integra una lista negra de la jefatura de Gobierno: fue el único diputado del PRO capitalino que no votó la suspensión del pacto fiscal y arriesgó su sanción, en otro choque duros y blandos. 

Por teleconferencia, Iglesias le recriminó a Vidal y a Larreta su postura dialoguista con el Gobierno nacional, no quiso escuchar a Monzó y se referencia con Bullrich. Macri dirá con qué discurso se siente más cómodo. 

 

Macri tendrá la oportunidad de mostrar sus cartas en esa disputa de Bullrich y Larreta que empezó a desorientar a los legisladores del PRO. Por caso, en la teleconferencia entre los senadores del pasado miércoles al mediodía el jefe Humberto Schiavoni defendió la sana convivencia con la Nación pregonada por el jefe de Gobierno.

 

Aseguró que había sido el tono de Macri en la reunión de la mesa chica de Cambiemos la noche anterior, también por zoom. "Bullrich pidió hostigar al Gobierno y la frenó", relató el misionero. Pero la ex ministra filtró que el ex jefe de Estado reclamaba enfrentar a Alberto más seguido, como cuando se comparó con Chile para elogiar su combate el coronavirus. 

Aunque nunca los reunió, su sombra es permanente entre los legisladores, sobre todo desde que promovió la reducción de las dietas con cacerolazos en los barrios porteños. "Larreta está convencido de que puede llegar bien parado a 2023 si muestra gestión, que es lo que hizo siempre. Y en esa etapa, la gestión no es chocar con el presidente mientras administra la cuarentena", señaló ante LPO uno de los diputados que lo frecuentan.

Asegura que Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno, llamó a Bullrich para recriminarle haber alentado el estallido social desde las redes y no le fue bien. "No logró que saliera de su lugar", comentó. En el Congreso le adjudican, además, promover el rechazo a los médicos cubanos que contrataría Axel Kicillof para incorporar al sistema de salud de la Provincia. 

Con sus llamados activó el ataque a la ministra de Seguridad Sabina  Frederic  por haber hablado de cyber patrullaje para medir el humor social y combatir el grooming durante la cuarentena. Fue en una exposición de la Comisión de Seguridad de Diputados, ningún cambiemista se quejó, pero al día siguiente inundaron sus redes sociales con denuncias por supuesto espionaje ilegal del Gobierno. 

Monzó pidió a los diputados del PRO ayudar al Gobierno y chocó con el ala dura

Los pocos diputados que aún hablan con Macri creen que, aunque haya promovido a su ex ministra como jefa del PRO sin un debate interno, no coordina cada una de sus acciones. "Ella lo invoca pero no siempre lo consulta. Muchas veces está rompiendo mientras Mauricio chatea con Alberto". Ritondo todavía no la invito a hablar con su bloque y sí tiene en carpeta a más intendentes y a los economistas Carlos Melconian y Martín Lousteau, que es senador de la UCR. 

La única figura de su Gobierno que Macri tiene a su lado día es Fernando de Andreis, ex secretario general en la presidencial, que ahora oficia de "secretario personal" y esperaba girar por el mundo en conferencias. Pero sólo llegó a ser invitado a una Guatemala, cuando dijo que el populismo era "peor que el coronavirus", que una semana después fue declarado pandemia mundial.

La interna del PRO complicó además emitir los últimos comunicados posteriores a los encuentros virtuales, que llegan con varias horas de demora y punteos sobre reclamos al Gobierno. Se trasluce que Macri está preocupado por la herencia económica de la pandemia y pide más flexibilidad en la cuarentena para aliviar la recesión. 

Lo planteó este lunes ante Monzó Omar de Marchi, jefe del PRO de Mendoza, y uno de los pocos diputados que chatea seguido con el ex presidente, que podrá repetir sus palabras la semana que viene ante los duros y los blandos del bloque, pantalla de por medio.  

Comentá la nota