Macri quiere más presión del Mercosur sobre Maduro

Macri quiere más presión del Mercosur sobre Maduro

En una reunión con Tabaré Vázquez, dijo que espera que el bloque aplique la cláusula democrática contra su gobierno.

Culminaba el encuentro con la prensa en la quinta de Olivos cuando el presidente Mauricio Macri , ante la mirada de su par uruguayo, Tabaré Vázquez , definió de manera contundente su postura respecto del gobierno de Nicolás Maduro , envuelto en una grave crisis política y económica.

"Si uno lee las declaraciones del Congreso, existen todas las condiciones dadas para aplicar la cláusula democrática a Venezuela, espero que en la reunión que tengamos en el futuro la podamos encarar", dijo el Presidente ante una pregunta de LA NACION en la conferencia de prensa que siguió a su almuerzo con Tabaré, que llegó con buena parte de su gabinete a la reunión bilateral con su par argentino.

Las denuncias sobre un "quiebre del orden constitucional" del Parlamento venezolano, dominado por la oposición, fueron tema de debate entre Macri y Tabaré durante la hora y media que compartieron ayer en la residencia presidencial.

Ambos presidentes compartieron su "preocupación" sobre el presente y el futuro de Venezuela, aunque dejaron en claro matices: Macri marcó una posición más directa de rechazo al gobierno chavista y Tabaré reiteró su postura favorable al "diálogo entre gobierno y oposición" y a la "mediación del papa Francisco" antes de tomar una decisión drástica. La reunión del Mercosur, aún sin fecha ni lugar definidos, establecerá la postura del bloque.

"En estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur y debe recibir la condena del continente y del mundo porque allí claramente no se están respetando los derechos humanos", había dicho Macri un rato antes ante la consulta de un medio uruguayo. Se alineaba así con la posición del presidente de Brasil, Michel Temer , que sostuvo públicamente la necesidad de excluir a Venezuela del bloque regional.

A su turno, el presidente uruguayo fue más moderado. "El Mercosur se tiene que reunir para debatir el tema, y Uruguay va a estar presente (...) Siempre hemos defendido el derecho soberano de los pueblos a decir lo que piensan y ser respetados en su voluntad", afirmó el presidente uruguayo, que pareció referirse a las decisión de paralizar el referéndum revocatorio en contra de Maduro en Venezuela. A diferencia de Macri, Tabaré se refirió a la participacón del Papa (que ayer se reunió con Maduro) en el conflicto interno venezolano, y afirmó que "todo lo que se haga para acercar posiciones bienvenido sea".

Así las cosas, la inminente reunión de los presidentes del Mercosur (podría ser los primeros días del mes próximo) tiene un resultado cantado: a las posturas más duras de la Argentina y Brasil se sumará Paraguay, cuyo presidente,Horacio Cartes , también se manifestó solidario con las denuncias de la oposición política contra el gobierno venezolano.

La última reunión del Mercosur, celebrada en Asunción en diciembre último, estuvo signado por el contrapunto entre Macri y la canciller venezolana Delcy Rodríguez, que rechazó los pedidos de libertad de los presos políticos que hizo en aquel entonces el presidente argentino. Venezuela seguirá siendo, para el bloque regional, el tema central de la agenda, aunque el dique de contención que significaba la presidenta brasileña Dilma Rousseff parece haberse roto de manera definitiva.

Comentá la nota