Macri quiere a Lombardi en RTA, pero Bauer tiene mandato hasta fines de 2017

Macri quiere a Lombardi en RTA, pero Bauer tiene mandato hasta fines de 2017

El presidente electo obvió al designar a Lombardi que Tristán Bauer no sólo tiene mandato hasta diciembre de 2017 sino que además por ley, se prevé que el mandato del titular de RTA se solape con el del titular del Poder Ejecutivo nacional de modo de favorecer la independencia.

La decisión del presidente electo, Mauricio Macri, de ofrecerle a Hernán Lombardi la presidencia del ex Sistema Nacional de Medios Públicos, hoy Radio y Televisión Argentina S.E., choca de frente con la realidad. Es que RTA ya tiene un presidente, Tristán Bauer, que además cuenta con mandato hasta diciembre de 2017. Para que Lombardi pueda asumir el cargo Macri tiene dos alternativas, que Bauer de un paso al costado, algo que parece improbable por estas horas o bien avanzar en un proceso de remoción para el cual el macrismo deberá contar con los argumentos que justifiquen dicha destitución.

De acuerdo con el artículo 9 del decreto que establece la reglamentación del funcionamiento de RTA S.E., se establece que "serán causales de remoción(de las autoridades de RTA), previa sustanciación que garantice el derecho de defensa del acusado, las siguientes: procesamiento firme por delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho e inhabilidad física o psíquica".

El artículo 131 de la ley de Medios sancionada en 2009, establece que la dirección y administración de Radio y Televisión Sociedad del Estado estará a cargo de un Directorio integrado por siete miembros: un presidente designado por el Poder Ejecutivo nacional, un director designado por el Poder Ejecutivo nacional, tres directores a propuesta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y dos a propuesta del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

En el artículo 132 de la misma ley se especifica que "durarán en sus cargos cuatro años y podrán ser reelegidos por un período".

De hecho en la ley se prevé precisamente que el mandato del presidente de RTA S.E. se solape con el del presidente de turno de modo de favorecer la independencia. En ese sentido la norma establece que "la conformación del Directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato del Titular del Poder Ejecutivo Nacional, debiendo existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato d elos directores y del Poder Ejecutivo Nacional".

Por medio del decreto 1973 de 2009 la presidenta Cristina Kirchner designó a Bauer al frente de RTA S.E. que reemplazó así a Gustavo López, último presidente del ya extinto Sistema Nacional de Medios Públicos. Sin embargo el directorio comenzó a funcionar recién el 6 de diciembre de 2013 cuando fueron ratificados todos sus miembros y comenzó el computarse el mandato de cuatro años de cada uno de ellos.

El 12 de noviembre de 2014 Bauer se presentó ante la Comisión Bicameral de Servicios de Comunicación Audiovisual del Congreso. Allí Bauer destacó: "En el año 2008 asumí la presidencia de lo que era entonces el Sistema Nacional de Medios Públicos. El 17 de diciembre de 2009 se creó Radio y Televisión Argentina. No fue inmediata la conformación integral de este directorio, pero sí, por suerte, para nuestra democracia, el 6 de diciembre de 2012 se integraron los directores de la oposición y empezó a funcionar nuestro directorio, tal cual lo marca nuestra ley, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El 6 de diciembre de 2013 se ratificó a todos los miembros del directorio. Este directorio –creo que es interesante destacarlo– tiene mandato hasta diciembre de 2017, por primera vez en la historia de la República Argentina habrá un cambio de gobierno y las autoridades de RTA continuarán por dos años más. Nos parece que este es un desafío y un fortalecimiento de los medios públicos muy hermoso y positivo, que nos ayudará a seguir avanzando para la consolidación y el fortalecimiento".

Comentá la nota