Macri quiere entrar a la Alianza del Pacífico pero Malcorra no nombra embajador en Perú

Macri quiere entrar a la Alianza del Pacífico pero Malcorra no nombra embajador en Perú

Desde que cambió el Gobierno, sigue vacante la embajada argentina en el país inca, que integra ese grupo.

Un día después del triunfo de Mauricio Macri en el ballotage, el embajador de Perú, Roberto Vélez Arce, celebró ante LPO la intención del entonces presidente electo de Argentina de acercarse a la Alianza del Pacífico y adelantó que había muchas posibilidades de que sea aceptado en el bloque que integran además Chile, Colombia y México.

Desde que asumió el mandato, Macri envió continuos guiños a ese bloque que le generaron tensiones con el resto de los países del Mercosur –sobre todo antes de la caída de la brasileña Dilma Rousseff-, contrarios a la alianza “pro mercado” de los países del Pacífico.

 

Brasil lidera el Mercosur y siempre vio en México como su competidor más directo por el liderazgo de Latinoamérica. Pero tras la caída de Dilma, su sucesor Michel Temer coincidiócon Macri en avanzar con el diálogo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

 

Los guiños de Macri fueron bien correspondidos: el argentino fue invitado en junio a participar de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, en la Patagonia chilena. Macri fue el único presidente no integrante de la alianza que participó de esa cena de honor.

 

Pese a los intercambios de buenas voluntades, Macri se topó una vez más con una torpeza de su canciller, Susana Malcorra.

 

A un año de haber asumido, la ministra de Relaciones Exteriores, encargada de proponerle al presidente los representantes del país en todas las embajadas del mundo, aún no eligió al embajador de Perú.

 

La embajada argentina en Perú está a cargo momentáneamente de Leandro Fernández Suárez, quien en realidad es el Encargado de Negocios de la sede diplomática en Lima.

Comentá la nota