Macri quiere la BUE en 2017

Macri quiere la BUE en 2017

Macri enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley de reforma política, en la que prevé poner en marcha la Boleta Única Electrónica como método de votación en las próximas elecciones de 2017. Además, buscarán evitar que las primarias sean obligatorias.

El presidente Mauricio Macri enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley de reforma política, en la que prevé poner en marcha la Boleta Única Electrónica como método de votación en las próximas elecciones de 2017.

 

La BUE se utilizó en los comicios porteños del año pasado, a pesar de la resistencia de sectores de la oposición. Si bien estaba estipulado que se utilice desde las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo cierto es que los tiempos de capacitación no lo permitieron y finalmente el sistema electrónico fue utilizado en las generales y el balotaje.

Es en este punto donde el Gobierno encuentra mayor reticencia. Expandir el sistema a todo el país puede resultar engorroso, más aún teniendo en cuenta la cantidad de votantes a nivel nacional. Por ello, es que está en estudio la posibilidad de eliminar por completo las elecciones primarias o, en su defecto, que no sean obligatorias.

“El presidente ha dicho, con mucho tino, que no podemos hacer votar a los ciudadanos cuatro veces en un año, por eso pensamos que hay que sacar la obligatoriedad en las primarias”, explicó una fuente a la agencia DyN. “La intención es el voto opcional para afiliados e independientes, con el objeto de impedir la intervención de los afiliados de un partido en la interna de otra agrupación partidaria”.

Asimismo, con la implementación de la BUE se pondría fin a las llamadas listas sábana y el recuento de votos, mediante sistema, sería mucho más ágil. Cabe recordar que en las elecciones de la Ciudad, apenas pasadas las 19 horas comenzó la carga y antes de las 22 estaba prácticamente todo resuelto, con más del 90% de las mesas escrutadas.

Comentá la nota