Zin: "Que Macri se quede tranquilo, que en la Costa no le pedirán el DNI a los turistas"

El Ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, ironizó hoy en relación a las quejas del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al aconsejarle “que se quede tranquilo, que durante la temporada de Verano vamos a atener a 8 millones de turistas –que se calcula visitarán la Costa Atlántica- sin preguntarle a la gente de donde viene”.
“Sólo para responder a algún otro político que anda dando vueltas, nosotros no le preguntamos a la gente, ni lo vamos a hacer durante el verano en la Costa Atlántica, de dónde viene para atenderlos, sino sólo para llevar un registro” aseguró esta mañana Zin, al repasar el operativo de contención y de atención sanitaria que proyecta la Provincia para poner en marcha durante la temporada estival.

Y aunque evitó confrontar con el Jefe de Gobierno porteño “a quien no conozco y sólo he visto un par de veces”, le recomendó: “que se quede tranquilo (Mauricio) Macri, no les vamos a pedir documento para saber de dónde vienen, ni les vamos a cobrar” por atenderlos.

De esa forma, el funcionario de Scioli refloto una discusión generada por el ex presidente de Boca, quien tras cuestionar la concurrencia de bonaerenses a los hospitales de Capital Federal, disparó la polémica decisión de darle “prioridad” a los porteños en la atención sanitaria: “La gente de la Provincia (de Buenos Aires) sabrá esperar” el momento para ser atendida porque “la realidad, es que son hospitales de Capital que tienen vocación de atender a todo el mundo, pero la prioridad la tienen los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”, había dicho Macri.

Esta mañana, en declaraciones formuladas en los estudios de FM CIELO al programa “El Monitor2.0” que conduce Pato Galván; repasó, con ese prólogo, el plan de atención en materia sanitaria lanzado por la Provincia para la próxima temporada estival, parte del cuál –dijo- “ya está en práctica en el marco de los Juegos” Deportivos Buenos Aires, la Provincia, la versión aggiornada de los tradicionales torneos juveniles bonaerenses.

“Hemos comprado veinticuatro ambulancias equipadas con respirador; electrocardiógrafos y equipos de alta complejidad, para atender a los 8 millones de turistas” que, se calcula, visitarán la Costa Atlántica durante las vacaciones.

En ese sentido, el funcionario provincial destaco el “mecanismo distinto” de adquisición de esos equipos porque –dijo- “lo hicimos a través de Naciones Unidas, que tiene una oficina de compras en cada país miembro y eso permite ahorrar en el precio, porque no tributa IVA y en tiempo, porque al tratarse de un organismo supranacional se evita un circuito de controles que existen en la Provincia” por estar eximidos de ese requisito.

Según dijo Zin, “10 de esas ambulancias ya están en mar del Plata” y allí seguirán funcionando, mientras que el resto “van a estar circulando en la ruta 2 y 11”, además de contar con un “helicóptero sanitario que operará desde Dolores”.

FALTA DE ENFERMERAS:

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Salud ratificó que desde el Ejecutivo se avanzará en la formación y contratación de enfermeras para los hospitales públicos de la Provincia, y se mostró sorprendido por la falta de una política en la materia de parte de sus antecesores en el área de salud provincial.

En ese sentido, consultado acerca de si hubo o no en el área a su cargo una política que tenga en cuenta la crisis actual en materia de enfermeras y, sobre todo, la que puede generarse dentro de 10 años, cuando se jubile la mayor parte de las que hoy cubren esos lugares, Zin respondió que “No, la verdad es que no hubo. Categóricamente no la hubo, evidentemente los ministros anteriores no la hicieron, no la pensaron”.

Zin, reconoció un faltante de más de 4 mil enfermeras para el actual sistema de salud público en la Provincia, pero reafirmó que “hay 750 vacantes” para empezar a atender esa problemática actual.

“Yo lo dije hace mucho tiempo, tenemos una edad promedio de enfermeras de 47 años de edad, esto es catastrófico porque dentro de 10 nos quedamos sin enfermeras en la Provincia”, aseguró Zin, tras lo cual resaltó que desde su ministerio se está trabajando para evitar ese colapso: “vamos a poner escuelas de enfermería en todos los hospitales; le hemos pedido al Decano de la Facultad de Medicina de La Plata, el Dr. (Jorge) Martínez que nos dé una mano para que todas funcionen armónicamente y estamos dispuestos a crear un fondo de becas para la gente que quiera estudiar enfermería”, aseguró.

El ministro dijo además que “no hay problema de recursos” para cubrir ese tipo de necesidades porque “por supuesto tenemos las vacantes” para los nombramientos, aunque evitó hablar de “salarios” para el sector al asegurar “ese es un tema de paritarias que resuelven entre el ministro de trabajo (Oscar Cuartango) y los sindicatos, pero del que yo no formo parte”.

Comentá la nota