Macri puso en marcha el Plan Burbuja Electoral

Macri puso en marcha el Plan Burbuja Electoral

El gobierno de Mauricio Macri puso en marcha una serie de medidas que esperan generar el "efecto burbuja" con reactivación de la actividad económica y del consumo en los meses previos a las elecciones. Sin embargo por su concepción esta eventual reactivación no podrá tener por sus características continuidad más allá de octubre e inevitablemente terminará con un nuevo ajuste de la economíaque se descargará en forma de nueva caída de los ingresos y pérdida de empleo.

 

Las medidas tienen costo fiscal no estimado, por lo que se presume que cuentan con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para incumplir con el plan de déficit cero por lo menos en los meses previos a la elección general presidencial.

Además, recibieron el apoyo de algunos grupos financieros y multinacionales que acompañan el proyecto de reelección del presidente Macri.

En plan puede describirse como una primera etapa de estabilidad ficticia de la macroeconomía, generada a partir del

* Congelamiento ficticio de tarifas: Rigen los aumentos en electricidad, gas y agua, pero las facturas con los precios nuevos llegan después de las elecciones.

* Techo al aumento de los combustibles: El Gobierno pospuso el aumento del impuesto trimestral y presiona a las petroleras para que moderen suban los precios, como ocurrió con el último incremento que las empresas estimaban en 5% y finalmente aplicaron 1,5 por ciento.

* Techo para el dólar: El BCRA avisó que va a intervenir con la venta de los dólares del préstamo del Fondo Monetario Internacional y garantizó la rentabilidad de la bicicleta financiera.

* Tasa súper alta en pesos: El BCRA sostiene la tasa Leliq arriba de 70% y el Ministerio de Economía colocó deuda en pesos a tasa aún más alta, que aprovechan los grandes fondos de inversión para obtener rentabilidad en dólares de hasta dos dígitos con bajo o nulo riesgo.

* Precios esenciales congelados: El plan durará hasta las elecciones para garantizar una canasta mínima de alimentos, de baja calidad y no equilibrada pero fundamental para sectores de bajos ingresos.

La segunda parte del plan, que arrancó a fines de mayo con los primeros anuncios referidos a la disminución de impuestos a los fondos de inversión que financien obras privadas de vivienda, incluye subsidios hasta a la venta de autos cero kilómetros, una de las industrias más castigadas. Entre otras medidas, los anuncios del plan burbuja incluyen:

* Subsidio a la venta de autos cero kilómetros: Un descuento de 50.000 pesos por vehículo para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $750.000 y de $90.000 para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos.

* Subsidio a las constructoras de viviendas: Se establecieron beneficios impositivos en el pago de ganancias para aquellas inversiones destinadas al desarrollo inmobiliario de viviendas de ingresos medios y bajos.

* Plan Ahora 12 con cuotas fijas y tasas de 20%: Las grandes cadenas se comprometieron a incorporar la tasa al precio y ofrecer cuotas fijas y supuestamente sin interés.

* Créditos de la ANSES: a jubilados y beneficiarios de AUH.

* Aumento moderado de salarios en paritarias: con techo de 28% a 30%

* Aumentos a jubilados, pensionados y Asignaciones Familiares más Asignación Universal por Hijo.

Empresas multinacionales se comprometieron a acompañar al Gobierno fomentando el consumo en el periodo pre electoral a través de subsidios a tasas de interés para créditos de consumo y para financiamiento a pymes.

Comentá la nota