Macri prometió a Vidal compensar el recorte, pero reclama frenar la polémica

Macri prometió a Vidal compensar el recorte, pero reclama frenar la polémica

Para evitar una agudización del conflicto por los recursos, el presidente Mauricio Macri le pidió a la gobernadora María Eugenia Vidal que sus funcionarios bajen el tono de sus declaraciones y le prometió estudiar la manera de compensar el bache de $25.000 millones que le dejó para el año próximo la negociación delpresupuesto 2019 con las demás provincias.

 

La gobernadora y su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza , reclaman una compensación de $19.000 millones por el diferencial de la inflación prevista para 2019. Pero Macri y su jefe de Gabinete, Marcos Peña , le habían transferido gastos adicionales por $25.000 millones para el año próximo.

ADEMÁSDujovne va al Senado hoy a defender el proyecto de presupuestoEl gobierno bonaerense enfrenta críticas de la oposición por el peso de la deuda

Durante las últimas horas, Macri le pidió a Peña y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio , que busquen distender el contrapunto por los fondos.

El ministro de Gobierno de la provincia, Joaquín de la Torre, había lanzado la semana pasada fuertes críticas contra Peña, Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el recorte del financiamiento de la provincia.

En medio de ese cruce de críticas, Peña participó de una reunión de gabinete de Vidal. Frigerio se reunió luego con ella y dijo que el reclamo era "justo" y que se va a evaluar.

Pero, además, Macri le prometió en secreto a la gobernadora que intentará ayudarla, pero recién antes de fin de año. "Si yo puedo, en diciembre, te voy a ayudar. Si no puedo, no. Y veremos otras alternativas", le prometió el Presidente a Vidal en una reunión privada. La mandataria llevó la noticia a su equipo y tranquilizó los ánimos.

Sin embargo, De la Torre no detuvo su embestida. "No es justo que el dinero generado por la provincia lo reparta Frigerio con los gobernadores a espaldas de la provincia", insistió el ministro en declaraciones periodísticas.

 

Frigerio y Vidal se mostraron juntos para distender el enfrentamiento Fuente: Archivo

 

El viernes, apuntó en Twitter contra Dujovne: "Sería oportuno que el ministro aclare" una supuesta cita de Clarín según la cual el jefe de la cartera de Hacienda había dicho que "si [Vidal] quiere ser presidenta, que sea con su plata". Dujovne desmintió la frase.

Fuentes de Hacienda admitieron a LA NACION que se analiza la compensación de $19.000 millones. No sería por decreto, sino mediante un acuerdo amplio con las provincias. No alcanzaría esa cifra, sino algo menos. De confirmarse, la decisión se tomará en diciembre.

Macri tiene como prioridad ahora aprobar la ley de presupuesto de 2019, terminar de cerrar el capítulo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y superar con éxito la Cumbre del G-20, a fin de noviembre.

El auxilio económico a la provincia podría ser un bálsamo para descomprimir el mes de diciembre, que el Gobierno prevé con alta conflictividad política y social en las calles. Sospecha que el kirchnerismo y la izquierda usarán esa fecha emblemática de 2001 para generar violencia y desestabilización.

Vidal sabe que Macri debió quitarle recursos a su provincia para acordar con los gobernadores del PJ la sanción del presupuesto 2019, que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada y que el Senado prevé sancionar en tres semanas. Y el Presidente es consciente de que la gobernadora no puede dejar de reclamar esa poda. Pero ahora Macri pide dosificar los reclamos para no mostrar fisuras en el oficialismo.

Para aprobar el presupuesto 2019 con déficit cero, los gobernadores del PJ exigieron a Macri que el mayor esfuerzo lo hicieran la provincia y la ciudad de Buenos Aires, que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

A la provincia Macri le transfirió gastos adicionales por $25.000 millones en subsidios al transporte y a la tarifa social de energía (luz y gas). De ese modo, en 2019 el fondo del conurbano, de 65.000 millones, según el pacto fiscal de 2017, bajaría nuevamente a valores de 2018: 40.000 millones. Vidal reclama ahora una compensación por el diferencial de la inflación de este año: la meta era del 15%, pero rondará el 50%.

 

 

A la ciudad de Buenos Aires, en tanto, le transfirió gastos en subsidios por $6000 millones. "Nosotros lo absorbemos en nuestro presupuesto, ya lo pusimos cuando lo mandamos a la Legislatura", dijo un allegado a Rodríguez Larreta, restando dramatismo a la situación.

 

Comentá la nota