Macri le prometió a Telefónica "revisar" los decretos que habilitaron a Nextel de Clarín

Macri le prometió a Telefónica

Se reunió en Madrid con el CEO de la empresa, que amenaza con retirar una inversión de 2 mil millones de euros.

Mauricio Macri le prometió a Telefónica que "revisará" los decretos que desembocaron en la posibilidad que la empresa de telefonía Nextel del Grupo Clarín pueda brindar 4G y que llevaron a los españoles a amenazar con una presentación ante el Ciadi.

 

El presidente se reunió este jueves en Madrid, en privado, con la máxima autoridad de Telefónica en el mundo, el flamante CEO, José María Alvarez Pallete, que asumió la conducción de la multinacional española en una traumática sucesión del histórico César Alierta.

La versión es que el Gobierno intentará presionar a Clarín para que venda o entregue algunos de los fragmentos de banda que tiene a Telefónica. Sin embargo, hasta antes de este encuentro en Madrid, un importante funcionario de Macri afirmó a LPO que "Telefónica se la tiene que aguantar, llegó la hora que compitan".

El CEO de Telefónica amenazó directamente a Macri con suspender la inversión de 2.000 millones de euros que prometió para este año en la Argentina.

Telefónica venía amenazando con juicios ante el Ciadi luego de que Macri firmara los decretos 267/2015 y 1340/2016 y autorizara la reconversión (refarming) en 4G de la banda de un grupo de empresas que compró el Grupo Clarín. El presidente recibió una advertencia directa del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, tal como anticipó LPO.

La previa del encuentro se calentó aún más luego de que en medio de la gira por España, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), terminó de autorizar a Nextel a brindar 4G.

"Tenemos algunos desacuerdos con el Gobierno", dijo Pallete este jueves en la previa del encuentro con Macri y según publicó la agencia Bloomberg, amenazó con suspender una inversión de 2.000 millones de euros que tenían planificada para expandir este año su red de fibra óptica en la Argentina.

El CEO de Telefónica se quejó de que su compañía pagó durante el gobierno de Cristina Kirchner u$s 500 millones para acceder a frecuencias de 4G ganadas en licitación, mientras que ahora con el atajo del refarming, Macri prácticamente las regaló a Clarin, que además no tuvo que competir para conseguirlas.

Comentá la nota