Macri prometió normalizar las estadísticas del Indec en 2016

Macri prometió normalizar las estadísticas del Indec en 2016

En un encuentro con trabajadores y gremialistas del instituto estableció como "prioridad" de su eventual gestión terminar con la intervención decidida por Moreno en 2007

Terminar con la intervención y normalizar el Indec. Jerarquizar a sus empleados y volver a tener "estadísticas confiables".

Fueron ésas las principales promesas que los gremialistas de ATE Indec obtuvieron de boca de Mauricio Macri, en una reunión inédita donde por primera vez el líder de Pro y candidato presidencial de Cambiemos compartió una reunión con los sindicalistas que, desde enero de 2007, combaten a los funcionarios designados por el kirchnerismo al frente del organismo encargado de las estadísticas públicas nacionales.

Pasado el mediodía, Macri recibió a la delegación de gremialistas en el flamante edificio de Parque Patricios. Sin dar pistas previas a la prensa, compartió treinta y cinco minutos con cuatro empleados de la entidad y representantes del gremio, entre ellos Raúl Llaneza y Favio Peñalba, quienes el lunes 24 del mes pasado enviaron una carta a los seis candidatos presidenciales en la que le solicitaron su opinión sobre "las perspectivas de cambio" del Indec, intervenido por el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Junto al secretario de Relaciones Institucionales porteño, Fulvio Pompeo, y el director general de Estadística y Censos porteño, José María Donati, Macri escuchó de boca de los empleados que resisten la gestión su visión sobre los interventores.

"No puede discutirse ninguna reorganización o reestructuración sin el retiro de la intervención y las fuerzas de choque del organismo y sin terminar con la persecución y precarización laboral de los trabajadores que denunciamos la manipulación", dice la carta que los representantes del Indec le dejaron en mano a Macri.

Los sindicalistas, que entraron con cierto resquemor al encuentro (Llaneza, por caso, es candidato al Parlasur por Progresistas, de Margarita Stolbizer), escucharon lo que querían oír. "La prioridad es transparentar las estadísticas", dijo Macri según contaron a LA NACION asistentes al encuentro.

COMPROMISO

El líder de Pro fue más allá. "El sistema de estadísticas tiene que recuperar la credibilidad que tuvo", dijo Macri, y dio como ejemplo su propia gestión al frente de "su" Indec, que encabeza Donati. Las diferencias entre ambos son notorias: la inflación en 2014 fue de 38 puntos para el Indec porteño, 14 puntos más que la intervención que encabeza Norberto Itzcovich. Este año ya hay una diferencia de cuatro o cinco puntos entre ambos índices, indicaron fuentes porteñas.

El discurso de Macri va en línea con la postura que los principales economistas de Pro (Rogelio Frigerio, Federico Sturzenegger y Carlos Melconian) vienen sosteniendo de cara a una eventual gestión presidencial de Pro. Sincerar las estadísticas oficiales será uno de los puntos que la delegación de Pro conversará con los organismos internacionales de crédito el mes próximo en reuniones a convenir, según adelantó LA NACION en su edición del domingo último.

En junio de 2013, Macri anunció el lanzamiento de su propio índice de precios al consumidor (IPC) para contraponerlo con las cifras que publicaba el Indec oficial. "Voy a gobernar con los números reales", afirmó el jefe de gobierno porteño la semana pasada.

Según fuentes macristas, durante la reunión abundaron las críticas al kirchnerismo y a la "patota" que, según los representantes del instituto, aún sigue dentro del organismo. Los invitados se cuidaron de criticar al jefe de gobierno porteño en esta oportunidad, y aclararon que la cuestión de haber sido el primero no reflejaba "ninguna preferencia política" de su parte.

Aun a pesar de haber sido convidados sólo con vasos de agua por parte de sus anfitriones, desde ATE-Indec se mostraron conformes con el resultado del encuentro. Anticiparon que mañana se encontrarán con el candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño, y que Sergio Massa sería el próximo candidato que los recibirá, y que insistirán con los otros postulantes, "incluido Daniel Scioli", afirmó con ironía un sindicalista disidente.

EN MENDOZA, JUNTO A COBOS

 

Por segunda vez en una semana, Mauricio Macri y Julio Cobos compartirán hoy una actividad de campaña. El líder de Pro y el candidato a senador estarán en la provincia del ex vicepresidente, que ganó por amplio margen en las PASO, y recorrerán cuatro localidades en el motorhome con el que Macri hará campaña hasta las elecciones de octubre. Mañana, Macri estará en Córdoba para apoyar a otro radical, Ramón Mestre, que pelea por retener la intendencia capitalina..

Comentá la nota