Macri prometió más fondos para acelerar las obras de cloacas

Macri prometió más fondos para acelerar las obras de cloacas

En dos semanas la Intendencia presentará los 23 barrios que faltan conectarse. El plan demandará cerca de mil millones.

 

En dos semanas, la Intendencia presentará al gobierno nacional un pedido detallado de financiamiento para concluir con celeridad el sistema de cloacas en los 23 barrios que no cuentan con ese servicio.

La municipalidad tiene previsto que todo Rosario tenga cloacas en el año 2020, pero si la Casa Rosada aporta recursos como prometió, “los plazos podrían acortarse notablemente”, se entusiasmó la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader. A valores actuales, se requieren 900 millones para finalizar la red de saneamiento y la gestión macrista le comunicó al municipio que podría aportar el 60 por ciento, unos 600 millones.

La intendenta Mónica Fein anunció que varios ministros del gabinete nacional confirmaron la intención de la Casa Rosada de acelerar transferencias al interior para obras públicas de infraestructura básica.

“Si esto se confirma sería una gran noticia para la ciudad porque nos permitiría avanzar a un ritmo mucho más intenso con nuestro plan para que en el año 2020 toda la ciudad tenga cloacas”, planteó la jefa comunal.

Un indicio que los gestos de Nación no quedan en meras declaraciones fue el convenio que firmaron el martes el gobernador Miguel Lifschitz con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En el acta la Nación se comprometió a financiar la construcción de unas 630 viviendas en Rosario en la Zona Cero, mediante un desembolso de unos 430 millones de pesos. La provincia hará un aporte de 230 millones, en un esquema que ha planteado el gobierno nacional, de esfuerzos compartidos.

“En una serie de reuniones que mantuvimos en Buenos Aires, la Nación nos transmitió la voluntad de aportar entre un 60 y 70 por ciento de los fondos para terminar la red de cloacas de Rosario”, ratificó Nader.

Según precisó la secretaria de Obras Públicas, “actualmente ya el 90 por ciento de la ciudad está conectada al sistema de saneamiento. Restan unos 23 barrios que proyectamos finalizarlos para el año 2020 como se comprometió la intendenta”.

El plan elaborado por la Intendencia junto al gobierno provincial contempla conectar al sistema seis barrios durante el año en curso. Otros seis en 2017 y 2018 y cinco en 2019.

A valores actuales, cada barrio demanda una inversión “aproximada” de unos 40 millones de pesos para estar conectado a la red de saneamiento de la ciudad.

“Es un valor promedio, pero hay diferencias importantes entre los barrios, hay algunos muy habitados y otros no tanto, en los cinco distritos de la ciudad, salvo el centro que tiene cobertura total”, agregó Nader.

La inversión restante, a montos de julio de 2016, ronda los 900 millones de pesos. La Nación ofreció inyectar para el plan hidráulico cerca de un 60 por ciento de ese monto, unos 600 millones.

“Si esto se concreta sería una gran noticia para la ciudad, nos permitiría licitar en simultáneo numerosos barrios y terminar antes de 2020 toda la red de saneamiento de Rosario”, indicó la titular de Obras Públicas.

En ese marco la funcionaria anticipó que en unas “dos semanas” la cartera que conduce presentará en la Casa Rosada “una carpeta con todos los barrios que faltan tener cloacas. Es un mapa que por supuesto lo tenemos relevado, cuantificado y estudiado así que en breve lo presentaremos como nos han solicitado”.

Para Nader, “además de acelerar los tiempos que es clave, si el aporte nacional se concreta nos posibilitará además darle a los vecinos una fecha cierta más breve para que sepan cuándo tendrán cloacas”.

“En este tema tan sensible y básico —continuó— como son las cloacas, hay mucha ansiedad de los vecinos cuando arranca el proceso. Y tener los recursos garantizados es clave para poder dar precisiones y certidumbre”, cerró la funcionaria.

Comentá la nota