Macri promete a los gobernadores que el 2019 recuperarán los 150 mil millones que planea ajustar

Macri promete a los gobernadores que el 2019 recuperarán los 150 mil millones que planea ajustar

Las provincias recibirán un extra por la devolución de fondos de Anses y el Ejecutivo planea ajustarles la misma suma este año.

 

El Gobierno busca tranquilizar a los gobernadores con un extra de $150 mil millones de coparticipación que recibirán el año que viene para cerrar el acuerdo del Presupuesto que presentará en septiembre.

 

Mauricio Macri y Nicolás Dujovne determinaron que el ajuste que hay que hacer este año para cumplir con el FMI es de 300 mil millones y que será compartido en mitades entre la Nación y las provincias, como reveló Clarín.

 

 

Para dar esa mala noticia, la Rosada jugará la carta de la devolución de fondos de coparticipación que significó el fallo de la Corte Suprema. Las provincias recibirán 150 mil millones de pesos más el año que viene por el acuerdo de copa de devolución del 15% que antes retenía Anses.

"Cuando nos reclamen por el corte de las transferencias no automáticas, les vamos a mostrar el incremento que están recibiendo a partir del fallo de la Corte", explicó a LPO un funcionario que le toca lidiar día a día con los reclamos de los gobernadores por más fondos.

Cruces en el gabinete por el ajuste en las obras de rutas

 

De este modo, el Ejecutivo busca persuadir a los gobernadores con el argumento de que tendrán más recursos automáticos.

 

"Ahora viene la discusión por las responsabilidades que tendrán que asumir, vamos hacia un federalismo en serio", agregaron a LPO desde la Rosada y aseguraron que Macri logró tres acuerdos de copartipación que cambiaron la relación de Nación y provincias.

 

Recordaron que el presidente firmó la devolución del 15% de Anses y del 1.9% de AFIP, lo que se suma al Consenso Fiscal del año pasado donde la provincia de Buenos Aires recuperó en cuotas el Fondo del Conurbano y el resto de las provincias bajaron sus juicios contra la Nación.

"Tenemos el camino despejado para avanzar en una nueva ley de coparticipación que podría presentarse a fin de año, en el medio de la negociación por Presupuesto 2019", adelantaron en el Ejecutivo.

El ajuste ya golpea a las obras de vivienda en las provincias

 

Si bien por ahora no se programó una reunión con todos los gobernadores, pero Macri y sus funcionarios ya tuvieron reuniones informales con varios de ellos. La última fue en Tucumán con Juan Manzur, durante la visita del presidente por el día de la independencia.

La idea de la Casa Rosada antes de avanzar en el tramo duro de la negociación del ajuste con los gobernadores peronistas, es primero cerrar filas con los mandatarios de Cambiemos, algo que está resultando menos sencillo de lo que indican las fotos de cenas compartidas con Macri.

De hecho, como reveló LPO, luego de la reunión de Frigerio y Dujovne con los ministros de Economía de los cinco distritos que gobierna Cambiemos, la Casa Rosada tomó nota que más que hablar del ajuste había ganas de reclamar por el freno a obras en vivienda y rutas.

Comentá la nota