Macri va a probar su alianza local en la elección de Capital

El primo del jefe de Gobierno porteño pidió ordenar y posicionar el Pro mendocino. Se reunió con referentes del PJ disidente y se habló de un ensayo de cara a 2011.
Dejó todo ordenadito y hasta se llevó una idea. El diputado bonaerense Jorge Macri alineó ayer a los dirigentes locales del Pro y Recrear en un solo partido que encarnará en Mendoza el proyecto presidencial de su primo Mauricio Macri y tejió puentes con el PJ disidente. De ese espacio político surgió la iniciativa de armar, a modo de prueba, un acuerdo electoral para las elecciones de concejales de Capital que serán en marzo próximo.

"Estuve reunido con todas las autoridades de Recrear y del PRO que van a confluir en un partido único a partir de ahora", relató Macri a Los Andes. De esa manera, cumplió su primera tarea en la provincia: organizar la estructura del Pro que hasta ahora tiene poca representatividad.

"Nuestro foco va ser ayudar a consolidar el partido a nivel provincial. Éste es nuestro objetivo, siendo permeables a otros sectores de la política como lo hicimos en la provincia de Buenos Aires", explicó.

Después de encontrarse con la nueva mesa en la que confluirán el Pro y Recrear (entre los que están el concejal capitalino Pablo Priore), Macri se juntó con dirigentes del PJ disidente, quizás el grupo más tentador para el macrismo.

Del cónclave que se hizo por la tarde, participaron el diputado provincial Daniel Cassia, el presidente de la Fundación Contemporánea Simón Bestani, el titular de las CGT Regional Mendoza (una de las tres que hay en la provincia) Jorge Córdova y dirigentes en representación del ex embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle.

Según testigos, al finalizar la reunión, el sector de Cassia propuso armar una especie de ensayo para 2011 en los comicios de la Ciudad de Mendoza que serán en marzo próximo porque el intendente Victor Fayad se negó a adelantar las elecciones legislativas como lo hicieron la Nación, la provincia y el resto de los municipios.

A Macri no le disgustó la oferta y quedó abierta la posibilidad de organizar un frente y hasta se tiraron nombres. El enviado del ex presidente de Boca no quiso ahondar en detalles sobre sus posibles socios peronistas, pero admitió: "Me ha sorprendido la cantidad de sectores del PJ disidente que están interesados en el proyecto de Mauricio Macri. Creo que ahí existe un potencial muy fuerte".

El matrimonio con el PD

Para terminar la jornada, se puso en contacto con algunos demócratas, sus aliados en el último comicio. "Obviamente vamos a seguir la relación con la gente del PD, el diputado (Omar) De Marchi ingresó por este frente y es parte del bloque en el Congreso. Con esta fuerza mendocina tenemos que encontrar una forma de vínculo ordenado, de respeto mutuo", explicó. Pero a continuación admitió: "Probablemente todos tenemos la sensación de que nos podría haber ido mejor", en referencia a los resultados de las elecciones en Mendoza.

El pedido que bajó Macri desde Buenos Aires a todos sus seguidores es que comiencen a tomar protagonismo en los asuntos importantes de la agenda provincial. "Hay que tomar postura y está bien que así sea. La gente quiere que la defiendas, que hables por ella. Creo que el reto es que los que están comprometidos con Pro se animen a opinar. Lo importante es que el partido tome postura", agregó.

Y puso un ejemplo: "Acaba de darse ayer media sanción a un presupuesto nacional que no otorga aumento a las partidas provinciales. Estamos en una provincia que va a tener un déficit de 500 millones de pesos este año y que además ya sabe que no va a tener plata el año que viene. Desde el Pro Mendoza vamos a exigirle a los senadores nacionales que contemplen esta situación".

Todas las ideas que surgieron ayer, podrían tomar forma el miércoles que viene cuando sea Mauricio Macri quien arribe a la provincia. El jefe de Gobierno porteño tendrá una jornada repleta de actividades, que incluirá reuniones políticas, la presentación de un libro, un encuentro con jóvenes y visitas institucionales.

Comentá la nota