Macri presentó su propuesta agroindustrial a la Mesa de Enlace

Macri presentó su propuesta agroindustrial a la Mesa de Enlace
El concejal bragadense Pablo Torello participó del encuentro

El pasado martes 8 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Ing. Mauricio Macri presentó a la Mesa de Enlace Nacional la Propuesta Política Agroindustrial del PRO, la misma es el trabajo de tres años de la Fundación Pensar y de la Mesa Agroindustrial del partido coordinada por Esteban Bullrich. En el proceso de conformación de esta propuesta se hicieron avances y reuniones con referentes y actores del sector, con espacios técnicos de diversos espacios partidarios y poniendo a disposición del público diversos documentos y opiniones en los medios de comunicación.

Las propuestas fueron diseñadas por el Área de Agroindustria y la Mesa Agroindustrial de la Fundación Pensar de la cual forma parte del equipo de planes de gobierno el concejal Pablo Torello. Los equipos también están integrados por José Anchorena, Guillermo Bernaudo, Andrés Dominguez, Isidro Guardarucci, Juan Cruz López Barrios, Santiago Massia, Luciano Miguens, Leonardo Sarquis, Jorge Srodek, Héctor Baldassi, Alfredo De Angeli, Juan Diego Etchevehere, Gladys González, Christian Gribaudo, Carlos Javier Mac Allister, Néstor Roulet, Gisela Scaglia, Miguel Torres del Sel, Cornelia Schmidt-Liermann, Federico Sturzenegger y otros asesores de legisladores y referentes del PRO.

La propuesta, presentada por José Anchorena, Coordinador de Planes de Gobierno de Fundación Pensar, se basa en la idea de que el sector agroindustrial puede ser uno de los principales motores de desarrollo del país, con los objetivos de aumentar la producción económica y que toda la población se beneficie con ese desarrollo, generando empleo con salarios altos y un desarrollo geográficamente armónico. Este modelo propone un aumento de producción que logre abastecer al mercado interno y aumentar progresivamente las exportaciones. La propuesta abarca a todas las cadenas productivas alimentarias y agroindustriales basadas en recursos naturales, incluyendo a las oleaginosas, carnes (bovina, aviar, porcina, ovina y caprina), lácteos, cereales, vitivinícola, maderera, frutícolas, hortícolas, arrocera, azucarera, algodonera, yerbatera, del tabaco, del té, del olivo, de la pesca, etc.

En términos muy resumidos, una primera línea de trabajo implica liberalizar la producción y comercialización agroindustrial. Eso implica abrir las exportaciones y eliminar los ROE y aumentar la competencia y la transparencia en los mercados internos. Una segunda línea incluye la reducción y simplificación de impuestos. Esto incluye la eliminación de los derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. En el caso del complejo sojero, se propone una reducción paulatina de 5% por año. Una tercera línea de trabajo es potenciar la infraestructura para la producción para aumentar la competitividad y fomentar el desarrollo en todo el país.

Un grupo de propuestas busca institucionalizar las políticas públicas del sector: se propone una Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial para coordinar las diversas líneas de apoyo y la creación de un Ministerio de Agroindustria. Por otra parte, hay propuestas específicas sobre carne vacuna y lechería, se propone recuperar el RENATRE y crear una nueva estrategia de relaciones económicas internacionales.

El modelo de desarrollo que se propone incluye no solamente el crecimiento de la agroindustria de escala comercial e inserción a los mercados mundiales, sino también la llamada agricultura familiar. Esta es la agricultura de pequeña escala, con mano de obra familiar y gran porción de producción para consumo local. La agricultura familiar requiere de políticas específicas y focalizadas que promuevan las capacidades productivas y comerciales de sus actores. En otras palabras, también los productores de agricultura familiar podrán crecer en ingresos y en bienestar.

A través de estas propuestas, se busca generar un desarrollo agroindustrial ambientalmente sostenible y geográficamente armónico, que genere empleo y oportunidades en todo el país, y que se convierta así en un motor de desarrollo para todo el país.

En tanto la Mesa de Enlace se mostró conforme tras el encuentro. “Me satisface ver que hablan de arraigo, de economías regionales, de valor agregado, de políticas diferenciadas, entendiendo que no todos somos iguales”, dijo Buzzi.

Por su parte, Etchevehere manifestó que “lo más destacable de esta propuesta es que se toma a la agroindustria en un sentido integral y se habla del primer empleo joven y de fomentar el arraigo de los productores en sus lugares de trabajo”.

“Vemos muy positivo que se hable de desarrollar los puertos, las autovías y el transporte ferroviario de cargas para mejorar y asegurar la transitabilidad de los caminos rurales”, afirmó el titular de la Sociedad Rural.

Comentá la nota