Macri se presentará en IDEA, tras 15 años de ausencia presidencial

Macri se presentará en IDEA, tras 15 años de ausencia presidencial

El jefe de Estado arribará el miércoles a Mar del Plata para la apertura del coloquio de empresarios. También participarán la gobernadora Vidal, Massa, Stolbizer y varios ministros del gabinete nacional.

El presidente Mauricio Macri realizará el próximo miércoles la apertura del 52° Coloquio Anual de IDEA, que reunirá en Mar del Plata a los principales empresarios del país, con el foco puesto en la creación de empleo de calidad, para terminar con la pobreza que afecta a uno de cada tres argentinos.

Macri será la primera presencia presidencial luego de 15 años de ausencia, ya que el último fue Fernando de la Rúa, en octubre del 2001, ya que Néstor y Cristina Kirchner rechazaron el convite del tradicional foro empresario, y Eduardo Duhalde se excusó en su momento debido a la crisis económica y social que atravesaba el país, aunque fueron varios de sus ministros, entre ellos el de Economía, Roberto Lavagna.

El objetivo de este coloquio, que se realizará entre el 12 y el 14 de octubre como todos los años en Mar del Plata, es buscar los “consensos que permitan avanzar hacia un país integrado y desarrollado”, explicó el presidente de IDEA, Ignacio Stegmann.

De manera más enfática, Sergio Kaufman, quien estuvo a cargo este año de encabezar la organización del tradicional encuentro empresarial, aseguró que el Estado y los empresarios “tenemos que lograr las inversiones necesarias para duplicar la generación de empleo”.

Kaufman, en declaraciones a la prensa, se mostró partidario de debatir propuestas “de largo plazo, que generen empleo a futuro con valor agregado para así mejorar los salarios”, mientras que Stegmann aseguró que el año próximo será de crecimiento en la actividad económica y en el empleo.

“Hay que promover las exportaciones, normalizar el intercambio de divisas, el tipo de cambio, y generar las industrias adecuadas para crecer”, agregó Stegmann.

Ambos coincidieron en advertir que, al igual que en el resto del mundo, en 10 años los empleos existentes corren riesgo de desaparecer si no se moderniza la matriz.

“Se trata de los trabajos tradicionales y por eso hay que profundizar la educación del conocimiento para generar el doble de empleos privados formalizados que hoy existen”, advirtió Stegmann.

 

Más allá de las declaraciones, alrededor de 900 hombres de negocios se anotaron para participar del tradicional encuentro que contará además con la presencia de losministros de Educación, Esteban Bullrich, de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En el área económica está prevista la disertación del Ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

También habrá un panel integrado por los economistas Miguel Bein, Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica, sobre ¿Cómo construir una Argentina competitiva en el mundo?.

El mundo político/partidario será abordado por Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados (PRO), el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, el senador por Rio Negro, Miguel Angel Pichetto (PJ), la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el intendente de Santa Fe José Manuel Corral (UCR).

El viernes por la noche está previsto que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cierre el encuentro.

Comentá la nota