Macri presenta las obras de la postergada ruta 5 en Luján

Macri presenta las obras de la postergada ruta 5 en Luján

Los trabajos tienen una inversión de 700 millones. Se habían frenado hace 10 años.

Mauricio Macri presentará  las obras de ampliación de la ruta 5 en Luján. Se trata de una traza de tres kilómetros que bordea a esta ciudad y enlaza directamente con el Acceso Oeste. Los trabajos están paralizados desde hace más de 10 años

El Presidente dejará habilitada la conexión del Acceso Oeste con la ruta 5. Será en un acto que se realizará en el kilómetro 72 de esa ruta que diariamente la atraviesan unos 14.000 autos.

 

Se trata de dos etapas que requerirán una inversión total de 700 millones de pesos que generará más de un centenar de empleos directos y otros 500 de manera indirecta. La empresa adjudicataria es la constructora Rovella Carranza.

 

Las obras incluyen el enlace que empalma con la extensión de la autopista ya construida hasta el Acceso Oeste, un distribuidor de conexión con la ruta provincial 47, una trinchera vial detrás de la Universidad de Luján y un cruce bajo nivel para atravesar la ex ruta nacional 7 y las vías del ferrocarril Sarmiento.

 

Los trabajos están paralizados desde hace más de diez años por un desacuerdo entre el Gobierno anterior y las autoridades de la Universidad de Luján, propietaria de terrenos que serán afectados a la ruta. Eso dilató el inicio de los trabajos anunciados por Macri a mediados de enero.

 

En junio de 2006, Néstor y Cristina Kirchner viajaron a Madrid y volvieron con el anuncio de que Abertis, la empresa concesionaria del Acceso Oeste, se había comprometido a invertir 72 millones de pesos para unir el tramo de la Buenos Aires-Luján con la autovía Luján-Mercedes.

 

Pasó el mandato de Néstor y luego dos de Cristina pero las obras nunca se hicieron. Pero lo insólito fue que Abertis anunció que iniciaría un juicio a la Argentina por los incumplimientos de años de concesión.

La autovía nacional 5 se extiende por 545 kilómetros y atravesando los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, entre otros, y se ha convertido en sinónimo de colapso y accidentes en los últimos meses.

Comentá la nota