Macri prepara medidas para evitar la recesión

Macri prepara medidas para evitar la recesión

Luego de la crisis cambiaria y de las alentadoras noticias económicas de la semana última, el gobierno de Mauricio Macri prepara un relanzamiento de la gestión para aprovechar el envión: más créditos para las pymes, más inversión privada en las obras públicas, mayor moderación en las subas de tarifas de la energía, más planes de empleo y una promesa de baja de tasas de las Lebac cuando se estabilice el dólar para buscar reactivación de la economía y evitar una recesión.

 

Según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, todo eso entra en un paquete reactivador que estudia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , para sostener cierto crecimiento del PBI, que pese a las turbulencias el Gobierno estima en un 1% para el final de 2018.

 

"Se crecerá menos de lo previsto previo a la crisis cuando el presupuesto decía 3,5% del PBI. Pero este año habrá crecimiento. Los próximos meses serán duros. Por eso se estudian medidas para compensar los efectos del ajuste", señalaron.

Paralelamente, Dujovne comenzará a reunirse con los gobernadores para hablar de la baja del gasto con miras al presupuesto 2019 que debería tener una meta de déficit fiscalde 1,3% del PBI, según el acuerdo con el FMI . Para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , convocará a los mandatarios provinciales a un gran acuerdo político. Para este objetivo todavía no hay fecha.

Macri y sus socios de Cambiemos, tanto la UCR como la Coalición Cívica, se plantearon la necesidad de aprovechar el impulso de la semana pasada: el miércoles el Gobierno firmó el acuerdo con el FMI (50.000 millones de dólares) y la calificadora internacional Morgan Stanley otorgó al país la calificación de mercado emergente que permitirá un mayor financiamiento.

Por añadidura, el jueves asumieron los nuevos ministros, Javier Iguacel en Energía yDante Sica en Producción. Buscaron exhibir un perfil más productivista para la próxima etapa de Macri.

"Luego de meses de volatilidad, la semana última se estabilizó el dólar, tras crecer un 47%, y ahora viene un capítulo nuevo: sabemos que el segundo semestre es duro, pero nos toma mejor parados", aseguraron.

Por eso el Gobierno anticipa que se tomarán medidas para sostener el crecimiento pese a que el ajuste tenderá a frenar la actividad. Se espera que el Banco Nación lance nuevas líneas de financiamiento a las pymes. Por el recorte fiscal habrá menos obras públicas financiadas por el presupuesto. Eso se discutirá con las provincias. Pero Frigerio y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , pasaron la semana última en la Casa Rosada explorando cómo compensarlas con los planes de participación público privada(PPP).

El flamante ministro Iguacel tiene mandato para morigerar las subas de tarifas de la energía para este año y para 2019, las que desgastaron a su antecesor Juan José Aranguren . No se frenará el aumento, pero se atenuaría con miras a las elecciones. "Tenemos una agenda positiva con Iguacel, Sica y Dietrich", comentó una fuente de Balcarce 50.

Para sostener el empleo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , dará mayor impulso al Plan Empalme para tomar beneficiarios de planes de capacitación para insertarlos en el sector privado. Cuando se estabilice el tipo de cambio y desaparezca la volatilidad cambiaria, el objetivo del presidente del Banco Central , Luis Caputo , que ganó confianza en la semana última en el mercado, será bajar las tasas de Lebac de hasta 47%. Pero esto solo será luego de que el dólar se estacione en una banda de entre 27 y 28 pesos.

La baja de tasas es un objetivo preciso de Macri para poder comenzar la búsqueda de la reactivación.

Para que no decaiga el consumo, algo que se siente en el conurbano con miras a las elecciones de 2019, tal como informó la gobernadora María Eugenia Vidal , Macri garantizará paritarias libres con cláusulas de revisión por inflación para el sector privado. Con todo este contexto, las estimaciones de crecimiento económico cayeron en Hacienda al 1% del PBI.

Comentá la nota