Macri se pone al frente de la negociación con la UCR

Macri se pone al frente de la negociación con la UCR

El líder de Pro conversó con varios candidatos a gobernador; busca evitar el avance de alianzas con Massa

En silencio, y por sorpresa, inició lo que una espada legislativa definió como el "trabajo fino" para seducir radicales. Del otro lado de la línea telefónica se muestran "halagados" y dispuestos a avanzar en la construcción de una propuesta en común, aunque las definiciones todavía están lejos.

En un evidente giro de su estrategia política, Mauricio Macri comenzó a involucrarse directamente en la negociación con dirigentes de la UCR con posibilidades de ganar gobernaciones el año próximo. Llamadas telefónicas sin previo aviso y reuniones en algunos de sus habituales despachos fueron las vías elegidas por el líder de Pro, con un doble objetivo: relajar las "exigencias" de apoyo sin condiciones a su candidatura presidencial y obturar la posibilidad de nuevas fotos de esos mismos dirigentes con Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, que también busca ampliar su base electoral con el aporte de dirigentes del centenario partido, hoy en el conflictivo conglomerado UNEN.

"Está hablando en persona con los radicales que tienen chances lograr un gran acuerdo político nacional", confirmaron a la nacion altas fuentes del armado nacional de Pro, que encabezan el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, y el secretario de Gobierno, Marcos Peña.

La lista de las reuniones o llamadas telefónicas es extensa. Según pudo saber la nacion, abarca a Ricardo Buryaile (diputado por Formosa), el "casi aliado" Oscar Aguad (Córdoba); Julio Martínez (La Rioja); Mario Cimadevilla (Chubut), y hasta el cordobés del Frente Nuevo, Luis Juez. "Con algunos ya hay una relación de muchos años. En otros casos, el primer contacto sirvió para bajar barreras y el día de mañana poder acordar", detalló a la nacion uno de los participantes de esas reuniones.

Hubo, cuentan en Pro, una primera experiencia fallida: la reunión de Macri en Jujuy con Gerardo Morales, organizada por Monzó y el senador porteño Diego Santilli, que terminó "a los gritos" y con el senador radical en conferencia de prensa posterior con Massa. "Después de ésa, todas las demás terminaron muy bien", cuentan en el macrismo, aunque lamentan la ida de Morales, "uno de los mejores armadores nacionales que tiene el radicalismo", según un experimentado armador de Pro.

¿Qué dicen los radicales? Algunos de los que se quejaron por lo bajo de la falta de diálogo directo (Buryaile, el pampeano Francisco Torroba y el porteño Martín Lousteau, entre otros) confesaron su satisfacción por el acercamiento.

Otro de los dirigentes que fueron a comer con Macri a la Usina del Arte contó por lo bajo que allí "no se prometió nada" y que hasta se lo invitó al líder de Pro "a competir contra los presidenciables de UNEN en una interna el año que viene".

De todos modos, el discurso de algunos dirigentes fue en línea con lo que plantea el jefe de gobierno porteño. Cimadevilla, por ejemplo, refutó esta semana a Ricardo Alfonsín (contrario a cualquier acercamiento a Pro) y sostuvo la necesidad de "una gran alianza contra el kirchnerismo". En el caso de La Rioja, lo que Martínez habría recibido es "una señal de paz" luego de las sugestivas fotos de Macri con el director técnico Ramón Díaz, el mes pasado. La gestión fue, por lo visto, exitosa: la proyectada foto de Martínez con Massa, de hecho, no se produjo hasta el momento. "Ramón podría, llegado el caso, ser candidato a diputado nacional. Y a Martínez no le molestaría", cuentan desde Pro.

Más allá de las gestiones personales de Macri en las provincias, en Pro esperan una definición del titular del partido, Ernesto Sanz, a quien muchos ven como el "vice ideal" para acompañar a Macri en su candidatura presidencial. También Elisa Carrió, la más ferviente defensora en UNEN de una interna presidencial que incluya al líder de Pro, lo querría como compañero de fórmula. "Que se olviden. No va a renunciar a su candidatura y no va a ser vicepresidente de nadie", afirmó un experimentado dirigente de la UCR que acompaña el sueño presidencial del senador mendocino.

Macri, que estuvo en Paraguay el jueves, quedó más que conforme con su encuentro de tres horas con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, empresario y dirigente deportivo, al igual que el ex titular de Boca Juniors. "Hablaron de todo", comentaron cerca de Macri, y afirmaron que fue "una coincidencia" que la estadía de Macri en el vecino país se diera el mismo día que su equipo favorito se jugaba el pase en la Copa Sudamericana frente a Cerro Porteño. "Él es, también, un dirigente símbolo de Boca, tenía que estar en el partido", lo justificaron.

Mientras tanto, en el partido y la mesa de campaña se sigue discutiendo, contra reloj, la fecha de las decisivas elecciones porteñas. Por ahora, y contra los deseos de Macri, serían desdobladas de la nacional, con internas en marzo o abril, y generales en junio próximo.

LLAMADOS PARA ACERCAR RADICALES

 

Luego de varios encuentros de dirigentes radicales con Sergio Massa, Macri comenzó a llamar y citar a candidatos a gobernador con chances de ganar el año próximo. La idea es acercar posiciones de cara a un futuro acuerdo.

 

 

Tercera vía: el líder de Pro sostiene la idea de ir con "fórmula propia" a las presidenciales. Pero Carrió y Sanz son hoy dos de sus hipótesis para una eventual interna.

Comentá la nota