Macri planea cambios de Gabinete para darle un perfil más político

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ya tiene decidido hacer un recambio de ministros para oxigenar su Gabinete. Según relató a sus hombres de confianza, a partir del jueves próximo cuando regrese de España, comenzará a definir los nombres y anunciaría las novedades hacia el 10 de diciembre, en coincidencia con el recambio legislativo.
Lo que sí está definido es que Macri buscará darle a su nuevo Gabinete un perfil "menos técnico y más político", con el objetivo de robustecer el armado nacional de PRO de cara a los comicios presidenciales de 2011, y de redinamizar su gestión de cara a la sociedad, ya que perciben falencias en el modo de comunicar las obras realizadas. Este cambio de perfil ministerial podría incluir a figuras extrapartidarias para ampliar la base de sustento.

"Es una obviedad que va a haber cambios [en el Gabinete] porque son necesarios, pero todavía no están definidos los nombres", reconoció una alta fuente partidaria a este diario.

El clima es de absoluto hermetismo. Tanto es así que varias fuentes macristas consultadas por este diario coincidieron en que sólo el ex presidente de Boca Juniors conoce los nombres de los ministros que se irán.

"Excepto Grindetti (Néstor, ministro de Hacienda); Lombardi (Hernán, ministro de Cultura) y Chaín (Daniel, ministro de Desarrollo Urbano), el resto suenan como posibles candidatos a irse", retrató un legislador con línea directa con el jefe de Gobierno porteño.

Además de la rotación de nombres, el macrismo analiza hacer cambios en la ley de ministerios, que iba a ingresar a la Legislatura esta semana, pero fue "demorada" por el macrismo. Allí se crearía el Ministerio de Tránsito y Transporte, adonde podría recalar Diego Santilli. Sin embargo también hay versiones de que el vicepresidente primero de la Cámara iría a Espacio Público en lugar de Juan Pablo Piccardo, a quien varias fuentes señalaron como el principal candidato a abandonar su cargo.

En la Legislatura porteña, en tanto, ya estarían definidos los nombres de las nuevas autoridades: el actual jefe de bloque de PRO, Oscar Moscariello, ocuparía la vicepresidencia primera en reemplazo de Santilli, y la jefatura de bloque sería para el peronista Christian Ritondo.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, seguiría en su cargo, pese a haber sido duramente cuestionado por el caso del espía Ciro James, que era empleado del Ministerio de Educación y aspirante a la Policía Metropolitana.

Otras versiones aseguran que el ministro de Educación, Mariano Narodowski, querría irse por el desgaste que sufrió al verse involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales. Jorge Lemus, ministro de Salud, sería respaldado nuevamente por Macri y no renunciaría.

Comentá la nota