Macri le pidió a Putin inversiones rusas vía PPP

Macri le pidió a Putin inversiones rusas vía PPP

El Presidente también se reunió con el chino Xi Jinping antes de la cumbre del BRICS.

 

Mauricio Macri logró este jueves mostrarse con dos de los líderes políticos más importantes del mundo. El presidente se reunió con Vladimir Putin y Xi Jinping en la previa de la décima cumbre de los BRICS en Johannesburgo.

La reunión con el presidente de Rusia -anticipada en exclusiva por LPO- le sirvió a Macri para celebrar el avance de la relación bilateral e invitar a Putin a motorizar inversiones rusas en el país, bajo la modalidad del programa de Participación Público-Privada (PPP).

"Rusia es actor clave en el mundo y un socio estratégico para la Argentina. Estamos avanzando mucho en diferentes campos", afirmó Macri, según la información difundida por el Gobierno, que también hizo un especial hincapié en los comentarios sobre fútbol que hizo el presidente. "Nuestras relaciones son exitosas, el intercambio nuestro crece y queremos ampliar esa cooperación", subrayó Putin.

Macri va a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica y se reúne con Putin

Macri destacó la llegada de las primeras inversiones rusas y, entre ellas, mencionó a la empresa TMH que, con una inversión de 3 millones de dólares, permitió la reactivación del taller La Mechita, ubicado en el partido bonaerense de Bragado, que forma parte de la línea del ferrocarril Sarmiento.

 

 

"Queremos ampliar las inversiones en el parque ferroviario y para eso tenemos en la Argentina ambiciosos planes de Participación Pública Privada para el desarrollo de la infraestructura", sostuvo Macri. "Por eso es importante que firmas rusas sigan compitiendo y presentándose a licitaciones", añadió. 

Como explicó este medio, el Gobierno apuesta todo al éxito de los PPP que aparecen como lo único capaz de evitar la paralización completa de la obra pública por el ajuste del gasto. En ese contexto, que este jueves tuvo como buena noticia la firma de los contratos para los cuatro contratos restantes de los corredores viales, la Rosada decidió que las principales obras se hagan por esta vía, como el tren a Vaca Muerta o Portezuelo del Viento.

El tema de las inversiones rusas en Argentina es un complejo en la relación entre Macri y Putin. La relación entre ambos empezó complicada cuando el argentino le pidió una rebaja en la tasa de interés de lo que sería el crédito para construir la represa Chihuido. El ruso se enojó y retiró la oferta.

Más recientemente, cuando Macri visitó a Putin en Moscú, los rusos que le explicaron que llevaban al menos dos años esperando poder concretar inversiones en el puerto de Ramallo, pero que estaban frenadas por un trámite administrativo en la provincia de Buenos Aires. Se trata de 500 millones de dólares, cifra para nada despreciable en el momento que atraviesa el Gobierno. Macri que fue a buscar inversiones no supo como explicar por qué la burocracia frena una tan importante. 

Pese al pedido de Putin a Macri, siguen trabadas las inversiones en el puerto de Ramallo

Actualmente, el trámite sigue trabado entre la provincia y la municipalidad de Ramallo y en la reunión de este jueves no hubo novedades. El problema es que la provincia nunca avaló una ordenanza municipal para concretar la rezonificación de Ramallo, y devolvió el trámite, pidiendo al municipio una especie de ratificación del proyecto. El intendente Mauro Poletti, de Unidad Ciudadano, ahora estaría frenando el avance del plan.

Se trata de un ejemplo claro de las trabas que enfrentan las posibilidades de inversión en Argentina, un tema largamente cuestionado por el propio Macri y que ahora los propios funcionarios de Cambiemos terminaron ayudando a complicar. 

 

Poco después de la reunión con el ruso, Macri mantuvo una bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, otro de los líderes mundiales que participa de la cumbre del BRICS, que reúne a cinco de los países con las economías emergentes más poderosas del mundo.

Comentá la nota