Macri pidió que se deje de pagar el plus patagónico

Macri pidió que se deje de pagar el plus patagónico

Los funcionarios que se reunieron con Macri destacaron que "habilitó el diálogo". Pero dijeron que habrá que esperar para saber si cumplen alguna de las promesas que hizo. El presidente insistió con el ajuste. Sorprendió que desconociera que la provincia no paga el plus austral.  

El presidente Mauricio Macri renovó el pedido de auste, hizo algunas promesas, no respondió el reclamo de frenar Portezuelo del Viento y mostró un sopresivo desconocimiento sobre algunas cuestiones, por ejemplo,  cuando reclamó que La Pampa deje de pagar el plus patagónico, siendo que es la única provincia patagónica que no lo abona a sus trabajadores.

El vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y el fiscal de Estado, José Vanini, brindaron una conferencia de prensa este miércoles en el despacho del gobernador para dar detalles de la reunión que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri el martes en Puerto Madryn. Verna no estuvo en la rueda de prensa, a pesar de haber retomado su funciones después de un período de licencia, porque los médicos que guían su tratamiento contra el cáncer le pidieron que evitara aglomeraciones, según se explicó.

En primer lugar, el vicegobernador explicó que Macri primero hizo una introducción, en la que sostuvo que las provincias deben hacer el ajuste y ceñirse al presupuesto nacional para atender el déficit. En ese sentido, los funcionarios pampeanos le advirtieron justamente que La Pampa no tiene déficit y tampoco contrajo deuda. “El presidente valoró esta situación, incluso dijo que otras provincias deberían hacer lo mismo”, contó.

Franco dijo que “cuando habló de la buena administración, no dio pie para hacer el eje  en que por estar ordenada, justamente  estamos discriminada. El planteo que desgraciadamente cualquier gobierno sigue ayudando a la que está en crisis". "Cuando habló de la buena administración de La Pampa, con más razón, los reclamos nuestros se ajustan a derecho, no venimos a solicitar que ordenen el desorden, no tenemos déficit ni tomó deuda”, rescató el vice.

Fernández evaluó que “fue una reunión correcta, hicimos lo reclamos, se verá con el tiempo los resultados”. Detalló que conversaron durante  30 o 35 minutos en un "clima fue institucional". De todos modos, reveló que cuando el presidente manifestó la necesidad del ajuste y de cumplir con las restricciones que fija el presupuesto nacional, los sorprendió con un pedido: "Mencionó que debíamos dejar de pagar el plus patagónico, nosotros le tuvimos que aclarar que no lo teníamos, pese a la larga lucha que mantienen los sindicatos, pero que no era nuestro caso”.

El vice pampeano aclaró que ellos fueron "a reclamar" y que "con el tiempo se verá si hay o no resultados" sobre cada punto. "Pudimos hablar, explayarnos", dijo.

"Me quedó la sensación de que el presidente habilitó los canales de diálogo, por lo menos es un puntapié inicial para que en algunos temas como la barrera sanitaria, deuda previsional, obra de los daneses y la parte educativa, se abrá un diálogo, aunque en particular no dio ninguna solución”, destacó.

Por su lado, Franco consideró “productiva” la presencia en el encuentro de Sebastián Deluca, el segundo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, porque él “comenzó a abrir el diálogo”. Además destacó que es la primera reunión de representantes de la provincia con el presidente "en forma individual".

Cuando a Fernández le preguntaron si confiaba en las promesas presidenciales, dijo que “la verdad que no le creo, pero esto es como los reclamos, hasta que no los ves si sirivieron o no...". No se privó de afirmar que por el tono de las definiciones de Macri “la sensación es que va seguir siendo un año muy duro para el pueblo argentino". "Se encuadró enfáticamente en el presupuesto nacional e hizo mención al préstamo otrogado por el FMI que planteó que forma informal, con mucha sinceridad: 'no sé cómo nos dieron el préstamo'", comentó.

Los funcionarios enumeraron uno por uno los reclamos y las respectivas respuestas:

Deuda con la caja previsional:  pidieron, por un lado, las auditorías de 2009-14 para que Nación reconozca la deuda y, por el otro, que el gobierno nacional abone los 762 millones de pesos que debe por el déficit de 2017 que ya se canceló a las otras cinco provincias que firmaron el convenio y no tienen transferida la caja. De Luca les dijo que eso se había pagado y Franco -contó- tuvo que aclarle que eso no era así.  “Seguro habrá comunicación a Anses”, estimó Fernández.

Deuda por coparticipación: sobre el fallo de la Corte que obliga a la devolución de los descuentos de fondos coparticiables, no se avanzó porque está abierta la negociación con los emisarios del Ejecutivo nacional y hay otra reunión prevista en febrero. “Le aclaramos que La Pampa solo va a aceptar fondos transferibles”, dijo Fernández. 

Portezuelo del Viento: plantearon la “inviabilidad” de la obra. El vicegobernador contó que le dijo que eso “no es un capricho” sino que está basado en estudios que la desaconsejan desde lo financiero, energético y ambiental. “Nos escuchó pero no hubo mayores respuestas”, confió.

Franco detalló que le dijeron a De Luca -cuando Macri ya se había retirado- que el presidente inauguraba ese día en el sur, un parque eólico, que costó 200 millones de dólares y genera la misma energía que la polémica presa mendocina, una hidroeléctrica que costaría mucho más, 1.200 millones de dólares, según lo presupuestado.

Rutas: plantearon la necesidad de una urgente reparación de las “estratégicas” rutas nacionales 151, 152 y 35. Sin embargo, “el presidente hizo hincapié en la ruta 5 y el aeropuerto, solo mencionó eso”, explicó el vicegobernador.

Contó que Macri les dijo que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había estado recientemente en La Pampa, y tuvieron que corregirlo, ya que eso no es cierto. Señaló entonces que tienen expectativa de que el funcionario nacional venga en los próximos días a la provincia y se reúna con Verna, para que el primer mandatario pueda presentarle un “petitorio”.

Barrera sanitaria:  Fernández evaluó que Macri “se mostró interesado” por el reclamo de eliminar la barrera sanitaria que no deja llega asado con hueso al sur del país. Mencionó que el presidente primero llamó al secretario de Agricultura que repitió los “argumentos sin sustento jurídico y sanitario” que utilizan para mantener una barrera “comercial y anticonstitucional”. "Le tuvimos que hacer hincapié que pretenecemos a la patagonia nosotros también", deslizó.  Ante el planteo,  Macri prometió que desde las esferas nacionales armarán en 30 días una reunión con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, para “ir destrabando” el diferendo. “Incluso habló de correrla”, acotó.

Obra de los Daneses: sobre el pedido de financiación que hicieron para esa obra para prevenir inundaciones en el norte provincial, el ministro Franco contó que rápidamente el segundo de la cartera del Interior, Sebastián Deluca, los llamó para que le manden los antecedentes al secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa. “(El ministro de Obras Públicas, Julio) Bargero ya los mandó varias veces”, matizaron.

Jardín de infantes: el vicegobernador contó que reclamó a Macri por el jardín de infantes que había prometido en su visita a Ingeniero Luiggi, cuando mencionó que obra que se iniciaba se terminaba. Informó que el presidente le respondió que a algunas provincias les giraban los fondos para que la administración local se haga cargo de la obra. “Le vamos a decir a la ministra (de Educación, María Cristina) Garello que inicie  la gestión”, apuntó. También reclamaron que las empresas no entregan obras de algunos secundarios (Pico, Winifreda y Santa Rosa) porque Nación adeuda certificaciones, algo que derivó al ministerio.

Endeudamiento externo

El ministro Franco confió que en la parte más informal del diálogo, el presidente planteó que no se puede sostener un endeudamiento anual de 30 mil millones de dólares como el asumido con el Fondo Monetario Internacional. “Dijo que es una locura, que  no sabe cómo se los han prestado. Planteó que si no se cumple  a rajatabla el presupuesto 2019, vamos a estar en problemas”, completó.

Sin reproches

Fernández aseguró que no hubo reproches ni planteos de Macri  respecto al enfrentamiento con el gobernador Carlos Verna y la negativa -junto con San Luis- a firmar el Pacto Fiscal que les impuso el gobierno nacional a la mayoría de las provincias. Tampoco les pidió, dijo, que los legisladores nacionales apoyen algunas de los proyectos de ley que el macrismo pretende impulsar en el Congreso.  

Ni hablar del tarifazo

Por otra parte, indicó que Macri no dio lugar a plantear el tema del tarifazo de energía eléctrica de principio de año. “Se cerró en lo del presupuesto. No observé ni interpreté que esté analizando otra alternativa. Es más, en el acto en Chubut, claramente dijo este es el camino, por acá se va. Esa es la sensación que me quedó a mi, que las provincias tenían que encuadrarse al presupuesto”, acotó. "Por eso el tema de la falta de viviendas va afectar no solo a La Pampa sino que va a repercutir en todo el país", señaló.

Consultado sobre el pedido de algunas cooperativas eléctricas de que el gobierno provincial resista con un planteo judicial y no pague el aumento en el marco mayorista, respondió: “Se analizará en su momento con los funcionarios correspondientes y con el gobernador. Ahora estamos en feria judicial”.

Comentá la nota