Macri obtuvo su mayor éxito en Villa Allende, Scioli en Leones y Massa en Brinkmann

Macri obtuvo su mayor éxito en Villa Allende, Scioli en Leones y Massa en Brinkmann

La alianza Cambiemos fue la opción electoral más votada en 43 de las 45 localidades cordobesas de más de 10 mil habitantes.

La alianza Cambiemos, con la candidatura presidencial de Mauricio Macri fue la fuerza más votada en 43 de las 45 ciudades de más de 10 mil habitantes que tiene la provincia de Córdoba.

El Frente para la Victoria sólo pudo imponer a Daniel Scioli en Leones y Sergio Massa debió conformarse con un solitario triunfo en Brinkmann.

De acuerdo al escrutinio provisorio, la coalición que conformaron el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Frente Cívico venció con comodidad en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa María, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Bell Ville, Marcos Juárez, La Calera, Villa Allende, Jesús María, Laboulaye, Deán Funes, Villa Dolores, Cruz del Eje, Río Segundo, Oncativo, Oliva, Pilar, Cosquín, La Falda, Capilla del Monte, Malvinas Argentinas, Colonia Caroya, Unquillo, Río Ceballos, Saldán, Villa Nueva, Corral de Bustos, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Almafuerte, Pilar, Malagueño, Saldán, Monte Cristo, Arroyito, Las Varillas, Morteros, Huinca Reancó, Hernando, Villa del Rosario, Mendiolaza y Salsipuedes.

En este contexto cordobés tan favorable para su candidatura, Macri obtuvo sus mejores rendimientos electorales en las ciudades de Villa Allende (67%), Río Ceballos (65%), Jesús María y Colonia Caroya (60%) y Villa Carlos Paz (59%). En algunos pequeños pueblos como Sinsacate obtuvo un contundente 70%, impensado meses atrás..

Daniel Scioli por su parte sólo pudo vencer en la ciudad de Leones, pero con apenas 34% contra 31% de Mauricio Macri y 29% de Sergio Massa. Muy poca diferencia si se tiene en cuenta las millonarias obras públicas concretadas por el gobierno nacional en los últimos ocho años.

Finalmente, Sergio Massa, con la boleta de UNA, fue el postulante presidencial más votado en Brínkmann. Un saldo muy escaso para el socio político del gobernador José Manuel de la Sota.

Comparación con las Paso

En las elecciones Paso del 9 de agosto pasado José Manuel de la Sota como precandidato presidencial de la alianza UNA había vencido en 34 ciudades. Río Cuarto, Alta Gracia, Río Tercero, La Calera, Jesús María, Marcos Juárez, Deán Funes, Villa del Rosario, Oncativo, Pilar, Laboulaye, Corral de Bustos, Coronel Moldes, La Carlota, Malvinas Argentinas, Saldán, Monte Cristo, Oliva, Almafuerte, Colonia Caroya, Arroyito, Brinkmann, Las Varillas, Santa Rosa de Calamuchita, Malagueño, Salsipuedes, Hernando, General Cabrera, General Deheza, La Carlota, Capilla del Monte, Villa Dolores, Cruz del Eje y Cosquín.

Macri, por su parte, se había impuesto en 12: Córdoba, Villa María, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Bell Ville, Huinca Renancó, Río Ceballos, Unquillo, Vicuña Mackenna, Mendiolaza, San Francisco y Morteros.

Scioli, en cambio, había vencido únicamente Leones y Villa Nueva.

En las elecciones del último domingo, Macri retuvo las 12 intendencias de las Paso y sumó 33 de las 34 donde había ganado De la Sota y UNA. Sólo Brinkmann mantuvo su fidelidad a Massa, por la influencia del gobernador provincial.

Scioli venció en Leones (donde ya había ganado en las Paso) pero perdió en Villa Nueva, la ciudad del candidato a vicepresidente Carlos Zanini, donde se había impuesto por un buen margen en los comicios primarios de agosto pasado.

El Frente para la Victoria sólo se impuso en una decena de municipios y varias pequeñas comunas en la elección presidencial del último domingo.

Además de Leones (la única ciudad), Scioli fue el candidato más votado en las intendencias de Benjamín Gould, Pascanas, Pueblo Italiano, Morrison, Cavanagh, Viamonte, San Esteban, Villa Yacanto de Calamuhicta, San José de las Salinas y San Pedro Norte.

Como contrapartida, el FpV fue derrotado por Macri en históricos bastiones kirchernistas como Villa María, Villa Nueva y todos los pueblos del departamento General San Martín, Villa del Totoral, Monte Maíz, Villa Dolores, Villa Ascasubi, Dalmacio Vélez Sársfield y en algunas intendencias donde los jefes comunales anunciaron su adhesión a Scioli como Río Tercero.

La ejecución de obras públicas, la entrega de subsidios federales, pensiones y programas sociales poco pudo hacer contra el aluvión de votos en favor de Macri.

Comentá la nota