Macri y el PJ negocian sillas en el Banco Central

Macri y el PJ negocian sillas en el Banco Central

En el Gobierno dicen que Nielsen va por el peronismo. Pero el FpV propone a una senadora de San Juan.

Cerca del presidente Maurico Macri confían que los pliegos de los economistas Marina Dal Poggetto y Guillermo Nielsen serán aprobados por el Senado. En la Cámara Alta, en cambio, la oposición y hasta el propio oficialismo manejan una cautela mayor. Reconocen que “tiene que haber una conversación política sobre el tema” y señalan que primero esperarán a tener en sus manos los pliegos. “Esto habría que verlo luego de octubre”, adelantan desde ambos bloques.

El Gobierno propondrá las figuras de Dal Poggetto y Nielsen para ocupar dos lugares vacantes del directorio del banco. El plan es enviar los pliegos a la Cámara Alta mientras ambos se desempeñen bajo comisión. Sólo basta un decreto del presidente Mauricio Macri para habilitarlos a ingresar el directorio del BCRA.

En el Gobierno explican que uno de los lugares que se aspiran a completar en el directorio del BCRA está reservado para la oposición. Y que Nielsen ocuparía esa plaza. Cuentan que hace dos semanas , antes de las PASO, el justicialismo había propuesto su nombre. Nielsen en definitiva es un economista que en los últimos años trabajó cerca de Sergio Massa (candidato en 2015) y más atrás en el tiempo integró el gabinete económico de las administraciones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Además, contaría con el visto bueno de Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Senado del FpV-PJ.

Sin embargo, desde el bloque del FpV-Pj desmienten que Nielsen sea acaso su candidato. Reconocen conversaciones con el oficialismo pero que el nombre puesto sobre la mesa para el directorio del BCRA es el de la senadora Marina Riofrio (FpV-PJ, San Juan), una abogada cuyo mandato termina a fin de año.

Cambiemos apuesta a una negociación política para destrabar los nombramientos de Dal Poggetto y Nielsen. Confían que ambos economistas obtendrían un acuerdo de la Cámara Alta antes que el resto de los directores actuales del banco cuyos pliegos siguen en el Senado. “Se trata de una realidad”, explican en la Rosada.

El 30 de noviembre vencen las designaciones por comisión de los integrantes del directorio del Banco Central. Todos ellos están habilitados a desempeñarse por un decreto del presidente Mauricio Macri. El único que cuenta con acuerdo del Senado es Federico Sturzenegger. Pasado el 30 de noviembre, y si aún no pasan el filtro del Senado, los directores del BCRA necesitarían un nuevo decreto de Macri para seguir en sus cargos.

En el mercado no prevén que las designaciones de Nielsen y Dal Poggetto impacten en los precios de los activos. Consideran que sus designaciones son más bien un reflejo político del oficialismo frente a conversaciones políticas-económicas futuras (con gobernadores), que una injerencia en el debate sobre la política monetaria y el nivel de la tasa de interés. En definitiva, el directorio seguirá con una mayoría a favor de una política monetaria más restrictiva porque Nielsen se alinearía detrás de esa visión. Más difícil es saber qué piensa Riofrio sobre el nivel de la tasa de interés óptimo para bajar la inflación núcleo.

Comentá la nota