Macri, De Narváez y la UCR marchan hoy a Tribunales

Por Martín Bravo

Es contra el proyecto del Gobierno. Se suma parte de Coalición Cívica y Unión por Todos.

Referentes de espacios opositores irán este mediodía al Palacio de Tribunales para expresar su rechazo al paquete de reformas judiciales impulsado por Cristina Kirchner. El macrismo, el radicalismo, el peronismo disidente, parte de la Coalición Cívica y Unión por Todos ratificarán el documento titulado “Compromiso democrático”, firmado en el Comité Nacional de la UCR el 10 de diciembre. El Frente Amplio Progresista de Hermes Binner y Proyecto Sur, de Pino Solanas, se pronunciaron por su lado en contra de los proyectos y anunciaron que no estarán hoy en el acto convocado por el resto de los espacios políticos.

“Vamos porque creemos que lo que está en juego es el Estado de Derecho, lo que se recuperó en el 83. La oposición tiene que estar junta, la democracia está por encima de todos los partidos”, dijo Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO. Mauricio Macri confirmó su asistencia. El radicalismo, que amagó con bajarse cuando Binner avisó que no irá, decidió estar. “Vamos a manifestar nuestro apoyo a la Justicia independiente, de ninguna manera puede ser interpretado como una forma de presión”, aseguró Ricardo Gil Lavedra, titular de la bancada de la UCR en la Cámara Baja.

También rechazarán los proyectos -la reforma del Consejo de la Magistratura, la limitación de las cautelares contra el Estado y la creación de tres Cámaras de Casación resultan los más cuestionados, incluso por sectores del oficialismo- Francisco de Narváez y otros dirigentes del PJ disidente, Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Alfonso Prat Gay, del sector de la Coalición Cívica enfrentado a Elisa Carrió. Firmarán un acta que remitirá al acuerdo que suscribieron en diciembre, uno de cuyos puntos refería al equilibrio entre poderes y a la independencia de la Justicia, y no habrá oradores. “La idea es que simplemente nos vean juntos a los que vayamos”, contó uno de los articuladores. Estos espacios ya habían avanzado en otro documento para rechazar los proyectos. “Esta reforma no es para una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad”, advirtieron en ese texto.

Las diferencias ideológicas y la cercanía de las primarias de agosto funcionaron como un obstáculo para una confluencia más amplia. “No vamos a ir. Creemos que el problema no está en la Justicia sino en el Poder Legislativo”, confirmó Binner, luego de que integrantes del FAP adelantaran el viernes que no se plegarían. “No fuimos convocados de inicio y no vamos a compartir ningún acto público con el PRO. Su impostura da vergüenza”, cuestionó Solanas en una rueda de prensa que compartió con el socialista Roy Cortina, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica, del sector de Carrió) y otros dirigentes porteños. La ex candidata a presidente también anunció que no irá, con el argumento de que estará preparando los dictámenes para presentar en el plenario de comisiones que comenzará a las 14.

Comentá la nota