Macri se mostró con Galuccio en un anuncio de inversión para Vaca Muerta

Macri se mostró con Galuccio en un anuncio de inversión para Vaca Muerta

Dow comprometió junto a YPF una inversión adicional de 500 millones de dólares para explotar shale gas en el yacimiento.

El presidente, Mauricio Macri, se mostró con el titular de YPF, Miguel Galuccio, durante un encuentro en la Quinta de Olivos, escenificado para anunciar la ampliación de las inversiones de la multinacional norteamericana Dow, en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

La foto entraña interesantes lecturas políticas para el sector, donde la continuidad del CEO y Presidente de la principal empresa del país es materia obligada de conversaciones.

 

 

 

Ayer, Galuccio se mostró con el ministro del área, el ex Shell, Juan José Aranguren, con quien cruzó unas palabras antes de iniciarse el almuerzo en el Club del Petróleo.

En la agenda actual del gobierno no figura la situación de Galuccio y en el mercado se estima que al menos hasta abril continuará en sus actuales funciones, como reveló LPO. Lo que si se analiza en la Casa Rosada es la nueva integración del directorio de la compañía, que estaba monopolizado por el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

 

 

 

En la reunión de hoy en Olivos, Galuccio y el CEO de Dow Argentina, Gastón Remy, detallaron a Macri los alcances del acuerdo para avanzar en el desarrollo del bloque “El Orejano” del megayacimiento de Vaca Muerta. Se trata según informó YPF de primer proyecto de shale gas del país.

 

 

 

Según la compañía que dirige Galuccio, para finales del año próximo se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos día. Por eso ambas empresas comprometieron para el 2016 una inversión aproximada de 500 millones de dólares, que se suman a los 350 millones que llevan invertidos.

 

 

 

La foto le sirvió a Macri para presentar el primer anuncio de inversión importante de su mandato y la importancia que le dio al evento fue evidente. Además de Galuccio y Remy, estaban presentes el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía,Juan José Aranguren; de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior,Rogelio Frigerio. Así como el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Sin energía es difícil que podamos crecer”, afirmó Macri y agregó que hay oportunidades en el país que “hacen que tengamos que ser optimistas en términos de futuro por más que tenemos un presente complicado desde el punto de vista de las restricciones energéticas”.

 

 

 

El proyecto

 

 

 

Para el desarrollo total del bloque estiman YPF y Dow que la inversión podría rondar los 2500 millones de dólares, necesarios para alcanzar la perforación de los más de 180 pozos proyectados.

 

 

 

En la actualidad, el proyecto tiene 19 pozos en producción y para el 2016 se proyectan 30 nuevos pozos.

 

 

 

“Es un gran orgullo haber podido avanzar con el primer desarrollo de shale gas de la Argentina junto a Dow y nos entusiasma que un líder en la industria petroquímica, confié en YPF para su primer desarrollo upstream”, afirmó Galuccio en la reunión.

 

 

 

En tanto que el ejecutivo de Dow explicó que “Vaca Muerta es una gran oportunidad para DOW ya que nos permite disponer del gas que es el principal insumo productivo de la industria petroquímica”.

 

 

 

“En El Orejano tenemos un socio de enorme capacidad técnica. Confiamos en que el paso que estamos dando para aumentar la escala del proyecto va a permitir aumentar la capacidad de producción de gas en el país y puede ser un elemento fundamental para la expansión de nuestra capacidad productiva en el país”agregó Remy.

 

 

 

El área “El Orejano” está ubicada en el noroeste del departamento de Añelo, provincia de Neuquén y tiene una superficie de 45 km2. Ambas compañías desarrollan el proyecto desde 2013, cuando se firmó el primer acuerdo.

Comentá la nota