Macri se mostró con Barañao en medio de la crisis en el Conicet

Macri se mostró con Barañao en medio de la crisis en el Conicet

El Ministerio de Ciencia sigue tomado por investigadores. Críticas de los científicos galardonados hoy por Peña.

En medio de la crisis por el ajuste en el Conicet, Mauricio Macri dio una muestra de respaldo a Lino Barañao, con quien se mostró en la Casa Rosada mientras mantiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología tomado por científicos e investigadores.

El Presidente compartió con Barañao y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, una actividad en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada junto a estudiantes y docentes de distintas partes del país que desarrollan proyectos de investigación. El ex funcionario kirchnerista consiguió así una foto poco habitual con Macri, justo en el peor momento de su gestión.

Es que este martes los investigadores, estudiantes y docentes que ocupan desde ayer el Ministerio de Ciencia decidieron continuar con la medida (al menos hasta hoy a las 20 horas), luego de que le entregaron un petitorio a Barañao por el recorte del 60% en los ingresos en el Conicet, pero no obtuvieron respuestas.

La comunidad científica denuncia que unos 500 aspirantes a investigadores del Conicet quedaron afuera de la posibilidad de ingresar como becarios debido al fuerte recorte presupuestario."Los funcionarios siguen sin dar respuestas a nuestros reclamos", afirmó Victoria García, doctora en Letras del Conicet afectada por el recorte.

El comunicado de los científicos 

El petitorio presentado en las últimas horas en reclamo de mayor presupuesto y más becas para los investigadores estaba dirigido al ministro Barañao y al director del Conicet, Alejandro Ceccatto. "El viernes 16 de diciembre se dieron a conocer los resultados de la convocatoria a la carrera de investigador científico que confirman el feroz recorte en el Conicet: de los 874 recomendados por las distintas comisiones, sólo fueron aprobados 385 ingresos", señaló el documento.

Las protestas contra el recorte presupuestario en el Conicet también tuvieron lugar en Córdoba, Rosario y Salta, entre otras ciudades.

En tanto, Barañao fue objeto hoy de una dura crítica de los investigadores galardonados con los premios Houssay y Jorge Sábato, que la Rosada entregó hoy. Los galardonados emitieron un comunicado en el que expresan su "preocupación" y "rechazo" a los recortes en el área.

"Tal desfinanciamiento es contrario a los objetivos del Plan Argentina Innovadora 2020 y a las promesas formuladas por la presente administración de las elecciones de 2015", indica la nota, que agrega que los recortes "comprometen seriamente el desenvolvimiento de la actividad científica". Además, exigieron que se cumpla la promesa de ir hacia el 1,5% del presupuesto destinado a Ciencia y Técnica.

Peña negó recortes

Además de la foto con Macri, Lino consiguió también el apoyo de Marcos Peña, quien pese a la crisis que atraviesa la cartera científica negó que haya recortes. "Este año se ha podido avanzar mucho y despejar temores para seguir fortaleciendo una política científica que tiene que ser pilar para nuestro desarrollo", dijo durante la entrega de los mencionados premios.

El jefe de Gabinete aseguró que en el presupuesto para el año 2017 están previstos aumentos de partidas de casi el 50 por ciento para el Conicet y del 25 por ciento en el del Ministerio de Ciencia. "Somos conscientes de que siempre falta mucho, pero la discusión se empobrece si se habla de recorte cuando se está aumentando un presupuesto prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado", afirmó Peña en respuesta al comunicado que los mismos galardonados que tenía enfrente habían emitido previamente.

Por su parte, en declaraciones radiales el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, admitió que el Presupuesto "quizá no crece en términos porcentuales al ritmo que venía creciendo antes" aunque aclaró que ello "en nada disminuye la vocación del gobierno en apoyo a la ciencia".

"El Ministerio de Ciencia y Tecnología no ha sido en absoluto relegado en el proceso presupuestario, al contrario, ha sido beneficiado en contraposición a otros ministerios", reiteró en línea con Peña. "La protesta hoy que están haciendo en el Conicet no es que se haya achicado nada, sino que estamos incorporando menos investigadores que el año pasado", justificó.

Comentá la nota