Macri y Morales inauguraron ayer el ciclo lectivo en Volcán

Macri y Morales inauguraron ayer el ciclo lectivo en Volcán

El presidente destacó la fibra de los habitantes del pueblo que sufrió el alud, y la recuperación con solidaridad y coraje.El gobernador dijo qu se irá resolviendo la situación de los docentes comoocurriócon Volcán, con el trabajo colectivo.

 

Con la presencia del presidente Mauricio Macri y del gobernador Gerardo Morales quedó inaugurado el ciclo lectivo 2017 en un emotivo acto que tuvo lugar en la Escuela N§ 17 "25 de Mayo" y el Colegio Secundario "Punta Corral" de Volcán.

 

Junto a Macri llegó el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Previ al acto recorrieron la “zona roja” de Volcán, lamásafectada por alu

Con un fuerte operativo de seguridad y en el marco de un paro docente nacional, el acto inaugural inició tras el arribo del titular del Ejecutivo nacional al establecimiento, quien llegó a Jujuy el domingo a la noche.

 

El director de la Escuela "25 de Mayo" fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos, instando a los docentes y a la familia a trabajar de manera conjunta en pos del beneficio de los niños. "Desde hoy continuamos la trayectoria escolar con el reencuentro y dentro de un contexto bivalente. Por eso desde la escuela hemos generado planes de trabajo pedagógicos tendientes a acompañarlos y ayudar a posibilitar mejores condiciones de aprendizaje para todos", expresó Juan Carlos Colque.

"La escuela necesita de la participación activa de la familia para el logro de los aprendizajes y objetivos propuestos por la institución. Pero también está el compromiso y la responsabilidad de los docentes y el personal no docente para atender a nuestra población infantil", agregó el docente, al tiempo que agradeció a todos los que ayudaron a que la escuela esté en condiciones tras el alud del 10 de enero.

A su turno, el gobernador Gerardo Morales agradeció al presidente por elegir a Jujuy para la apertura del ciclo lectivo 2017 y resaltó la labor del Ejército Argentino, a cuyos integrantes reconoció como los actores principales en la recuperación de Volcán. "Todavía hay mucho por hacer, hay mucho por reconstruir y muchas familias que todavía están muy mal, pero de a poco vamos recuperando Volcán", refirió el mandatario, y convocó a seguir trabajando para lograr la plena recuperación social, comercial y productiva de la zona.

"Esta decisión que le agradezco al presidente, de iniciar el ciclo lectivo de la Argentina acá en Volcán es importante, porque marca claramente la decisión que tenemos de demostrar y demostrarnos que ni la tragedia ni las dificultades van a impedir el futuro y el desarrollo que tenemos como pueblo. Por eso la mejor señal es dar inicio al ciclo lectivo, más allá de las diferencias y las injusticias que hay con los docentes de toda la Argentina, y particularmente en Jujuy", enfatizó Morales.

En esa línea, el mandatario jujeño subrayó que la situación de los maestros y profesores es una cuestión que lleva años sin ser atendida, pero "año a año iremos resolviendo sobre la misma base que la recuperación de Volcán, que es la del trabajo colectivo, en conjunto entre todos".

Finalizó diciendo que para garantizar la formación educativa de todos los niños y adolescentes del país, es fundamental la participación y compromiso del sector docente y las familias. "El pueblo es el que tiene que trabajar, cada uno con las responsabilidades que tenemos. Gobierno, el personal directivo de las escuelas, los docentes, las familias y los niños y niñas somos los que tenemos que construir ese futuro y no hay mejor manera de hacerlo que apostar a la educación", sentenció Morales.

Finalmente, el presidente Macri expresó su satisfacción de estar en Jujuy, destacando el coraje de los pobladores de Volcán. Indicó que el alud del 10 de enero "puso a prueba la fibra" no solo de sus habitantes, sino que del resto de los jujeños y los argentinos, de donde "salió lo mejor de todos nosotros, la solidaridad y el coraje". Hizo especial mención sobre el cuidado ambiental y señaló que debido a la falta de conciencia "durante muchos años no nos ocupamos de cuidar el ambiente y eso trajo consecuencias que nos costaron vidas e historias de vida". Por eso, enfatizó Macri desde el Ejecutivo nacional se está promoviendo un cambio de paradigma cuya matríz es la generación de energía solar, donde Jujuy juega un papel fundamental. "Estamos queriendo ser parte de los países que se comprometen. Jujuy tiene algo maravilloso que es el sol y con ella vamos a reemplazar energía contaminante por energía limpia, y se generarán miles de puestos de trabajo. Este es un camino que hemos comenzado a recorrer juntos, el de la responsabilidad y la solidaridad".

 

Hubo un importante operativo de seguridad, que impidió el trabajo de fotógrafos y periodistas al no permitirles el ingreso al acto.

Comentá la nota