Macri y Mattarella hablaron de "acelerar" un acuerdo Mercosur-UE

Macri y Mattarella hablaron de

En el marco de un fuerte operativo de seguridad, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada, a su par italiano, Sergio Mattarella, quien realiza una visita de Estado al país con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales. Durante el encuentro, ambos mandatarios hablaron de avanzar con un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en materia de intercambio comercial.

La reunión tuvo lugar en el despacho presidencial, tras lo cual ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. 

Al hablar ante la prensa Macri expresó que la visita de Mattarella es una "demostración de confianza" del país europeo "en el proceso que ha comenzado" en el país. 

"Parece increíble que hayan pasado 16 años desde la última visita oficial, increíble porque nuestros vínculos son únicos. Tenemos un nivel de relación, de familiaridad entre ambos pueblos, que es difícil para los argentinos encontrar un país en el que nos hagan sentir en casa como Italia cada vez que la visitamos", señaló.

Asimismo, dijo que hay "vocación de la Argentina y el Mercosur de acelerar las conversaciones con la Unión Europea". "La integración entre ambos bloques es una oportunidad de creación de empleo y generar progreso", sostuvo. 

En tanto, el italiano confió en que "este es un acuerdo que se va a alcanzar", al tiempo que aseguró que durante la reunión, hablaron sobre "la perspectiva de colaboración" entre ambos bloques, lo que representaría "un mercado de 700 millones de personas".

Por otro lado, Macri le agradeció a Mattarella que haya sumado a su viaje a una nutrida comitiva de empresarios a los que buscan seducir para que inviertan en el país. "Es importante para que pasemos de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo", consideró. 

Los mandatarios no realizaron declaraciones a la prensa tras la declaración conjunta, y se retiraron al Museo de Casa Rosada, donde se realizó el almuerzo en honor a la comitiva italiana.

En el marco de la visita de Mattarella, Argentina e Italia suscribieron cinco acuerdos de cooperación en materia de Transporte, Medio Ambiente, Cooperación Científica, Cultural y de Seguridad.

Los convenios fueron firmados por los responsables de los distintos ministerios de esos sectores, del gobierno argentino y del italiano, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El mandatario italiano arribó este domingo al país acompañado por el canciller italiano, Angelino Alfano, y más de cuarenta empresarios.

Durante su primera jornada en el país, Mattarella visitó el 'Parque de la Memoria', y rindió un homenaje a los desaparecidos en el marco de la última dictadura cívico militar.

Su agenda continuará el martes, cuando sea recibido por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y más tarde, por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en el Congreso de la Nación.

Ese mismo día por la tarde, Mattarella viajará a la localidad rionegrina de Bariloche, donde encabezará un acto el miércoles por la mañana, en la sede del INVAP. Esa será la última actividad oficial del mandatario en Argentina, tras la cual tiene previsto su retorno a Italia.

Comentá la nota