Macri y Massa pidieron modificar el sistema electoral y coquetearon con un acuerdo para el ballotage

Macri y Massa pidieron modificar el sistema electoral y coquetearon con un acuerdo para el ballotage

Stolbizer, Sanz y Cano completaron la mesa, por el presunto fraude en Tucumán.

Los presidenciales de la oposición se mostraron juntos ayer al mediodía para repudiar el presunto fraude en Tucumán y pedir un cambio en el sistema electoral para octubre.

La foto es de alto valor político ya que es la primera vez que Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer comparten una mesa tras las elecciones primarias, con vistas a las generales. 

Durante el encuentro sobrevoló incluso la posibilidad de un acuerdo para un posible ballotage en noviembre, tema por el que líder del PRO y el del Frente Renovador coquetearon en plena conferencia de prensa, en el hotel Sheraton del centro porteño. 

Al ser consultados por si la foto de los tres postulantes podría ser leída como un principio de diálogo de cara a octubre, tanto Massa como Macri chicanearon sobre quién será el que respalde al otro en caso de un eventual ballotage. 

El tigrense, pícaro como buen peronista del conurbano, recogió el guante: "Yo no voy a esquivar el bulto como hizo Mauricio ante la pregunta y aspiro a que él y Margarita me acompañen en una segunda vuelta, pero eso será para una charla más adelante", expresó Massa.

Macri, rápido de reflejos, soltó una réplica que provocó más de una sonrisa en el público: "Es buena la respuesta, porque el que aspira, concede", dijo el jefe de Gobierno.

La líder del GEN guardó silencio. Durante su breve exposición, se ocupó de señalar que aceptó participar de la reunión "sin renunciar a las visiones distintas de país, a nuestras identidades y nuestra competencia en las elecciones".

Los tres, junto a Ernesto Sanz y José Cano se mostraron "preocupados" por el episodio electoral del domingo, y los hechos posteriores de represión a las manifestaciones de los tucumanos.

El candidato radical a la gobernación de esa provincia relató la serie de irregularidades que hallaron en los comicios. Desde antes de la elección, cuando "advertimos la modificación de los integrantes de la Junta Electoral", durante la elección, "cuando nos encontramos con urnas que llegaban con votos, es decir que ya estaban armadas", y después de la votación, "cuando a la una de la mañana vimos incongruencias en la carga de datos", y finalmente "a las dos de la mañana se detuvo el escrutinio provisorio".

Cano concluyó que "detectamos una asociación ilícita para tergiversar unas 200 urnas" y remarcó que "no está en juego quién ganó o perdió, sino la posibilidad de ofrecerles a los tucumanos un sistema transparente de votación".

"Este modelo no se puede tolerar en el siglo XXI, es un régimen feudal, de corrupción, con un sistema electoral que tuvo hechos verdaderamente vergonzosos", completó el diputado radical.

Stolbizer, Massa y Macri señalaron su "solidaridad con el pueblo tucumano", y manifestaron estar de acuerdo en avanzar con un "sistema electoral más transparente". Sanz participó de la conferencia como presidente de la UCR, pero no se pronunció, tras haber perdido la PASO con Macri.

El jefe de Gobierno expresó que los postulantes de la oposición están dispuestos a "acompañar" al Gobierno si quiere ponerlo en práctica en los comicios de octubre próximo, y Massa detalló que el cambio puede ser con "lista única, boleta electrónica o lapicera electrónica" que utilizan países centroamericanos, y hasta propuso "alquilar las máquinas de voto electrónico en Brasil".

"Lo que podemos acordar es que lo que le pasó a los tucumanos no le pase a todos los argentinos el 25 de octubre", dijo el ex intendente de Tigre y el ex presidente de Boca Juniors remarcó que "dependemos de la voluntad del gobierno para octubre, y esperamos que recoja el guante y plantee un cambio profundo", pero de todas formas "lo que es seguro es que en el 2017, se va a votar con la boleta electrónica o el mejor sistema que haya en el país", aseguró Macri.

En el nutrido público que se acercó al hotel del centro abundaban los pintados de amarillo. Fernando Niembro, el rabino Sergio Bergman, Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Eduardo Amadeo estuvieron en la previa, por el lado del PRO, entre otros.

Hermes Binner y Gerardo Millman, Norma Morandini llegaron por el lado de los socialistas y el GEN; mientras estaba también Julio Cobos por el radicalismo más cercano al Frente Renovador.

 

Comentá la nota