Macri y Lorenzetti, en un almuerzo a solas que desató una ola de rumores

Macri y Lorenzetti, en un almuerzo a solas que desató una ola de rumores

El almuerzo fue a solas y a puertas cerradas. Durante más de una hora, el presidente Mauricio Macri recibió al titular de la Corte Suprema , Ricardo Lorenzetti , en la Casa Rosada.

 

Fuentes de los dos lados informaron que entre los temas que tocaron estuvieron el proyecto del nuevo Código Penal, que el Gobierno tiene listo y que presentará formalmente en los próximos días, y la iniciativa de ley de "fortalecimiento de la Justicia Federal", que prevé la creación de 94 cargos de jueces y 85 de fiscales en todo el país para perseguir y sancionar el tráfico de drogas.

 

A primera hora de la tarde, fuentes del oficialismo sostenían que durante el almuerzo también se había hablado de una eventual salida de Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema; según esas versiones, el propio juez le había dicho a Macri que no quería seguir presidiendo el máximo tribunal.

 

Cuando el rumor fue publicado por algunos medios, las dos partes del encuentro negaron "categóricamente" que fuera cierto. Primero fueron los voceros de la Corte. En el Palacio de Justicia decían sospechar de la diputada Elisa Carrió como posible autora de la versión. Después, de parte del Gobierno, el encargado de la desmentida oficial fue el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis . "Frente a las versiones, quiero desmentir categóricamente que durante la reunión entre el Presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia", afirmó Fernando de Andreis.

Lorenzetti fue elegido presidente de la Corte Suprema en 2006 (sucedió en el cargo a Enrique Petracchi) y tiene mandato hasta fin de año. Esta vez no está claro si extenderá nuevamente su presidencia. Ninguno de los jueces del máximo tribunal adelantó una opinión sobre este asunto públicamente. Tampoco se propuso nadie para ser quien lo reemplace.

Macri y Lorenzetti suelen reunirse varias veces a lo largo del año. La reunión de ayer, según fuentes de ambos lados, fue "positiva" y descontracturada.

El presidente de la Nación y el presidente de la Corte se habían visto por última vez la semana pasada, en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner (CCK), pero aquella fue una reunión multitudinaria, llena de personalidades de la política.

El anfitrión era entonces Macri, que presentaba su plan Argentina Sin Narcotráfico. Estaba acompañado por doce gobernadores llegados de todo el país para el encuentro; por la vicepresidenta, Gabriela Michetti ; por el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y por varios de los ministros del gabinete nacional. Entre ellos estaba el de Justicia, Germán Garavano , que había sido el organizador de ese encuentro.

El único ministro de la Corte Suprema presente ese día fue Lorenzetti, que estaba parado con Macri en el estrado, junto con los ministros y los gobernadores. Habían asistido, como público, decenas de jueces federales de todo el país, incluidos casi todos los de Comodoro Py.

Después de ese acto, Macri invitó al presidente de la Corte a visitarlo en la Casa Rosada para el almuerzo de ayer, que fue en una sala de la Casa de Gobierno cercana al despacho presidencial.

Nuevo Código Penal

Uno de los principales planes que tiene en carpeta el Gobierno relacionado con la Justicia es el anteproyecto de Código Penal de la Nación. La iniciativa agrava las penas contra la inseguridad, el narcotráfico, el terrorismo y los delitos de corrupción. Exime de responsabilidad a los policías cuando actúan en cumplimiento del deber, castiga con penas de prisión los piquetes y a los manifestantes que arrojen proyectiles a la policía, y agrava también el castigo para los casos de violencia de género y acoso a través de las redes sociales.

Estaba previsto que se presentara formalmente en el Salón Blanco de la Casa Rosada pasado mañana, a las 8.30, pero ayer el Ministerio de Justicia anunció que "por cambios en la agenda del señor presidente de la Nación", el acto había sido postergado y que en las "próximas semanas" se informaría la nueva fecha de la presentación.

Comentá la nota