Macri llamó a un acuerdo opositor para después de las elecciones

Macri llamó a un acuerdo opositor para después de las elecciones
Propuso consensuar proyectos de ley y unir fuerzas para fiscalizar los comicios.
Para recuperar la iniciativa política que había perdido cuando el Gobierno Nacional impulsó el adelantamiento de las elecciones legislativas para la misma fecha que él había fijado un día antes para los comicios porteños, Mauricio Macri invitó ayer a todos los partidos de la oposición a alcanzar un acuerdo después de las elecciones. En su convocatoria a la firma de un convenio "similar al Pacto de la Moncloa", Macri se refirió puntualmente a dos temas: un acuerdo sobre los proyectos de ley que debería tratar el Congreso a partir de su nueva conformación y una fiscalización conjunta de las elecciones.

--¿Esta iniciativa abre las puertas a un acuerdo político con Elisa Carrió en la Ciudad?, fue la pregunta obligada. "Hoy no está en los planes", respondió Macri. Justo ayer, la titular de la Coalición Cívica había vuelto a referirse a la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el PRO en la Ciudad. Con su respuesta, Macri pareció descartar la conformación de listas comunes de candidatos con Carrió.

--¿Pero se está avanzando en la conformación de un polo opositor único en la Provincia?, se le insistió a Macri durante la conferencia de prensa. "Hoy estamos proponiendo ésto, que es un enorme paso adelante. Resulta un poco fantasioso proponer coaliciones tan amplias que después van a ser difíciles de acomodar. Tenemos que dar un ejemplo diferente", cerró el jefe de Gobierno porteño.

Macri prefirió hacer hincapié en la necesidad de evitar las agresiones y priorizar las propuestas durante la campaña y en "devolverle al país una fortaleza institucional que ha perdido a raíz de sucesivas chicanas de este Gobierno".

La propuesta del líder de PRO no generó demasiado entusiasmo en las otras fuerzas políticas de la oposición. La encargada de responderle desde la Coalición Cívica fue Patricia Bullrich. "Lo de la fiscalización conjunta ya lo hicimos en 2007. El PRO no participó pero ahora podría sumarse. Y el acuerdo parlamentario ya existe: juntamos 108 diputados para bajar las retenciones". Para Enrique Olivera, la convocatoria de Macri "es lo que viene proponiendo la Coalición desde hace tiempo".

En la misma línea, el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, señaló que "no es una novedad" el acuerdo de convivencia que propuso Macri y afirmó que "no agrega nada a lo que ya venimos haciendo". El titular del bloque de diputados de Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse, directamente rechazó la convocatoria del jefe de gobierno porteño.

Comentá la nota