Macri, Larreta, Vidal y el tridente de gobernadores radicales empiezan a definir las candidaturas

Macri, Larreta, Vidal y el tridente de gobernadores radicales empiezan a definir las candidaturas

A dos meses del cierre de listas a nivel nacional, la Casa Rosada será sede de un cónclave entre el Presidente y los cinco mandatarios de Cambiemos. Empezarán a trabajar sobre el armado de las listas y pondrán sobre la mesa de análisis el paquete de medidas económicas anunciadas el último miércoles.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y en el Gobierno lo saben. Claro, el 22 de junio es el día final para la presentación de las listas de cada frente y en Cambiemos ya trabajan para garantizar que no se expandan los problemas internos a medida que transcurran los días.

Como si fuera poco, la serie de crisis que atravesó el país en el último año, y su profundización en el primer cuatrimestre del 2019, hicieron mella en el oficialismo y obligaron a que el presidente Mauricio Macri expanda su mesa de diálogo puertas adentro. Es que, el Jefe de Estado sumó a los cinco gobernadores de Cambiemos a la mesa de debate y toma de decisiones.

La decisión tuvo varias aristas, pero la más importante fue contener a todos en un mismo objetivo que obligue a los participantes a ser la cara de la defensa del paquete económico anunciado en la última semana. Vale recordar que, uno de lo mandatarios del oficialismo, Gerardo Morales, en la previa a los anuncios se excusó de la crisis y responsabilizó en soledad a la gestión nacional.

En ese sentido, el binomio del PRO, María Eugenia Vidal (Buenos Aires); y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); más el tridente de la Unión Cívica Radical que conforman Morales (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); y Gustavo Valdés (Corrientes) volverán a estar presentes en la Casa Rosada.

En las últimas semanas, la presencia de los mandatarios en Balcarce 50 se volvió una costumbre. Por caso, tal como informó LaTecla.info, este último lunes el equipo de la Gobernadora mantuvo un encuentro con sus pares presidenciales para definir en conjunto la agenda presidencial con base en el territorio bonaerense.

Con dicho panorama, este martes volverá a ser un día de cumbres en la Rosada. Es que los cinco gobernadores se reunirán con Macri y su equipo para estudiar el impacto del paquete de medidas económicas anunciadas. El incremento del riesgo país con un nuevo récord y el dólar estable en $43,50 son dos de los ejes que se pondrán sobre la mesa.

No obstante, no será lo único que se debatirá y la política tendrá su espacio primordial para comenzar a dialogar sobre la estrategia electoral y dar rienda suelta a la rosca.

A dos meses del cierre de listas nacionales, se dará el puntapié para el armado interno. Para ello es clave garantizar el futuro de la alianza Cambiemos, por lo cual la dirigencia de la UCR debe dar su visto bueno a la continuidad de la coalición.

Claro, los crecientes rumores del espacio boina blanca disidente que amaga con dar el portazo y refugiarse en una alternativa propia e incluso una alianza con Roberto Lavagna, molesta en demasía al Gobierno. Por ello, la Convención Radical y el voto por la continuidad del vínculo electoral, será clave. Así, por primera vez Macri meterá los pies en la realización de la tan esperada Convención.

Con dicho panorama, uno de los deseos del radicalismo es oír de la propia boca de Macri que existe cada vez más fuerte la posibilidad de ceder la vicepresidencia a un correligionario. Entre ellos, el que pica en punta es el ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau.

La cita comenzará cerca de las 9:00 hs y, además de los cinco mandatarios y Macri, estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Comentá la nota