Macri lanzó el nuevo sistema de contenedores soterrados

Macri lanzó el nuevo sistema de contenedores soterrados
El jefe de gobierno porteño ya puso en marcha 35 contenedores “boutique” en el microcentro.
Mauricio Macri puso en marcha el nuevo sistema de contenedores de basura soterrados en 12 de puntos del microcentro.

El jefe de gobierno supervisó hoy junto a María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, la nueva modalidad de disposición, acopio y recolección de residuos domiciliarios, que entró en funcionamiento el pasado 16 de marzo.

El ministerio de Espacio Público informó que hasta el momento son 35 los contenedores instalados en 12 puntos del Microcentro, que reaprovecha así el espacio en vía pública y permite una mayor capacidad de recepción de residuos en contenedores que van desde los 2,5 y los 5 metros cúbicos.

En cuanto a su estructura, la parte superior, ubicada en la superficie, tiene una tapa lateral que se abre para introducir las bolsas. Esta apertura tiene un sistema de doble oclusión que brinda seguridad para evitar caídas y accidentes. Por esto, los residuos quedan en el buzón y no caen al contenedor enterrado hasta que se cierra totalmente la tapa.

Según informó el gobierno porteño, el hecho de que los contenedores se encuentren bajo tierra ayuda a la reducción de malos olores y a su vez impide la manipulación de las bolsas.

Además, cuando su capacidad esté completa, la tapa se traba automáticamente y no permite su apertura, a diferencia de los contenedores negros, que se irán retirando de manera progresiva en la medida en que vayan empezando a operar estos buzones.

La recolección y el vaciado de los contenedores soterrados se realiza con camiones que tienen un dispositivo de brazos articulados hidráulicos que levantan los recipientes hasta una altura de 8 metros y tiran los residuos en la tolva del camión

Con el fin de evitar accidentes durante la operación, a medida que el brazo de la grúa se va levantando, se acciona una valla de seguridad que rodea la fosa y alcanza una altura de 90 centímetros. Además, para mayor seguridad, se eleva una plataforma que obstruye totalmente el espacio de la fosa.

El gobierno informó que se mantienen vigentes los días y horario para sacar los residuos húmedos, de domingo a viernes de 20 a 21horas. Los reciclables como plástico, cartón, papel o vidrios limpios deberán ser entregados a los recuperadores urbanos asignados a la zona, la cooperativa “El amanecer de los cartoneros”.

Comentá la nota