Macri se juega en Boca parte de su proyecto 2015

Apuesta a un triunfo de su delfín para proyectarse a la presidencial. Anoche fue a Sábado Bus para apoyarlo. Además enfrenta varios conflictos: crisis de docentes y manteros, traspaso de subtes y quita de subsidios.

Los frentes de conflicto para Mauricio Macri, a cinco días de jurar por otros cuatro años como jefe de Gobierno, siguen abiertos. Las elecciones en Boca, el nuevo esquema de subsidios, los incidentes frente a la Legislatura con barrabravas y docentes, el conflicto con los manteros y el irresoluto traspaso de los subtes lo aquejan.

El club. Uno de los conflictos comenzará a dilucidarse hoy, cuando Boca Juniors elija un nuevo presidente. Es que allí el líder del PRO lleva a un delfín propio, Daniel Angelici. Enfrente tendrá al actual presidente del club, Jorge Ameal, quien cuenta con el aval del Gobierno nacional. Todo prevé que será un final cabeza a cabeza. El propio líder del PRO estará hoy en la cancha desde las 16 apoyando a Angelici.

Por lo pronto, el Gobierno porteño impidió que Boca fuera campeón antes de jugar. Es que el kirchnerismo había impulsado adelantar el partido de Tigre con San Lorenzo. Sin embargo, a través de la Agencia Gubernamental de Control, no se habilitó el encuentro en esa cancha. Boca es un tema muy importante para Macri: seguir pegado al club podría ayudarlo en su carrera presidencial hacia 2015.

Números. Otro tema que le explotó al PRO es el de los subsidios. El Gobierno nacional le podó $ 230 millones a la gestión porteña y unos $ 136 millones a los porteños con los recortes. En concreto: la Nación dejó de subsidiar las tarifas de las autopistas porteñas, los servicios de la Ciudad y todas las tarifas de las dependencias públicas. Además, esta semana amplió la quita de subsidios en los barrios de Belgrano R, Avenida del Libertador desde el 3500 al 5700, Retiro, Alto Recoleta, las torres de Catalinas y la zona de Plaza San Martín.

Incidentes. Otra cuestión tuvo que ver con la conflictiva aprobación de la reforma del estatuto docente para modificar la forma en que ascienden los maestros. Una sugestiva patota apareció el jueves por la tarde, mientras se trataba el proyecto, y golpeó a varios docentes. Previamente, un grupo de sindicalistas había atacado a cuatro legisladoras del PRO. Luego, se rompieron las instalaciones de la Legislatura.

Bajo tierra. El traspaso del subte a la Ciudad sigue siendo una incógnita. Tras varias reuniones, no hay una fecha cierta para un nuevo encuentro. Esta semana podría ser clave ya que el Gobierno nacional había anunciado que recurriría a la Justicia si el PRO no se hacía cargo. La inversión y la tarifa son los ejes problemáticos.

Peatonal. Los cortes en avenida Corrientes y Florida por parte de los comerciantes que protestan contra los manteros no se detuvieron esta semana. Es que el conflicto todavía está latente y, por ahora, el Gobierno porteño envió un proyecto de ley para modificar el Código Contravencional y que los manteros no puedan ejercer la venta ambulante sin permiso del Ejecutivo.

Comentá la nota