Macri invitó a empresarios de la pesca para integrar la comitiva oficial que va a China

Macri invitó a empresarios de la pesca para integrar la comitiva oficial que va a China

El titular de Caipa explicó que el Presidente se comprometió a trabajar para reducir los aranceles que gravan el ingreso de productos pesqueros a otros países. El primer desafío será China. Dijo que además hubo instrucciones para definir mejoras para el puerto.

El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Fernando Rivera, subrayó que el presidente Mauricio Macri se mostró “muy comprometido” a brindar respuestas a los planteos que días atrás su entidad, junto al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), expuso durante una reunión de casi dos horas en la Quinta de Olivos.

“Fue un encuentro muy positivo porque fue la primera vez que la pesca accedió a una audiencia de estas características con un Presidente”, indicó.

Durante la reunión los empresarios pidieron trabajar para eliminar o reducir los aranceles que gravan el ingreso de productos pesqueros a distintos países, promover inversiones para mejorar la infraestructura del puerto de Mar del Plata y profundizar los cambios dispuestos por el gobierno en el régimen de ART.

Según Rivera, Macri respondió con “ejecutividad” ante cada uno de estos planteos y hasta estableció “plazos” y formuló propuestas para dar respuestas.

De hecho, invitó a los empresarios a sumarse a la visita oficial que realizará próximamente a China e instruyó a algunos de sus funcionarios para implementar medidas que mejoren la operatividad del puerto local.

“El Presidente dijo que se iba a ocupar de trabajar para tratar de reducir o eliminar los aranceles que otros países cobran para el ingreso de productos pesqueros”, comentó Rivera, precisando que el sector tiene especial interés en lograr esas ventajas con China, Estados Unidos, México y la Unión Europea.

“Son mercados muy importantes en los cuales no podemos competir de igual a igual con otros productores que sí tienen este beneficio”, explicó.

Rivera indicó que en el caso de China, una eliminación de aranceles permitiría que el precio de los productos pesqueros de origen argentino mejoren entre “un 10% y un 28%”.

Para el presidente de Caipa, lograr esta ventaja es algo “factible” ya que tiempo atrás Argentina celebró un acuerdo por el cual admitió el ingreso de buques de esa bandera a la Zona Económica Exclusiva, a cambio de la quita de aranceles.

“Coincidimos en que si esa condición no se está cumpliendo hay que reclamar para que ocurra y en ese contexto invitó a los empresarios a sumarse a su misión a China”, señaló.

Por otra parte Rivera destacó que el Presidente compartió las inquietudes de las cámaras en relación a las dificultades estructurales que afectan al puerto de Mar del Plata, que generan problemas operativos y mayores costos para la actividad.

“Planteamos que para que el puerto de Mar del Plata sea autosustentable debe tener las condiciones para lograrlo. En este momento hace falta una inversión muy importante en muelles e infraestructura que no se puede financiar con los recursos que el puerto genera por derechos de amarre y otras tarifas. Macri se mostró muy interesado y solicitó que acercáramos propuestas y estimáramos costos. Algunas de ellas ya existen, como la ampliación de la terminal 3 o de los espigones 7 y 8”, comentó.

Según Rivera, también se habló sobre la necesidad de que el consorcio recupere el predio de los silos, sobre el cual aún tiene injerencia la Junta Nacional de Granos. “Macri le dio instrucciones al secretario de agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, para que para el 1 de marzo este tema estuviera solucionado”, reveló el presidente de Caipa.

Asimismo hizo saber que las empresas plantearon la necesidad de que exista “una política portuaria nacional” consensuada, que le ofrezca al puerto de Mar del Plata “la ayuda y la colaboración que necesita”.

“Mientras en la provincia de Buenos Aires se habla de que los puertos deben ser autosustentables, la Nación dedica 500 millones de pesos a mejorar los puertos de Comodoro Rivadavia o Puerto Madryn y eso es contradictorio, más aún cuando un puerto como el de Mar del Plata no puede sustentar por sí mismo las inversiones que tiene que hacer para mejorar su infraestructura”, destacó.

Finalmente Rivera comentó que las cámaras le hicieron saber al Presidente su apoyo al decreto de reforma del régimen de las ART, aunque plantearon que deberían producirse otros cambios.

“En todos los temas hubo preocupación y respuestas. Acordamos que habrá nuevas reuniones con su equipo y eventualmente con él. Ahora lo que tiene que haber es inteligencia y voluntad de los funcionarios para gestionar”, resaltó el titular de Caipa.

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