Macri invierte $ 11,5 millones en un centro ambiental en Lugano

En sus laboratorios se investigará todo tipo de contaminación en el Área Metropolitana. Trabajarán 80 especialistas ecológicos. Se inaugura en un mes
A fin de septiembre empezará a funcionar el Centro de Interpretación y Formación Ambiental (CIFA) de la Ciudad, que demandó una inversión de $ 11,5 millones y con sus dos mil metros cuadrados será el más grande de América Latina. La primera etapa a inaugurar, será un auditorio para proyectar películas con temáticas ambientales para los chicos y talleres de educación ambiental para todas las escuelas, que hoy se dictan en la Reserva Ecológica.

El CIFA está ubicado en el barrio de Villa Lugano, en la esquina de Escalada y Castañares, dentro del Parque Indoamericano. Este edificio de dos plantas incorporó en su diseño conceptos de arquitectura bioclimática. Allí comenzó a funcionar el centro de cómputos del nuevo Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire y Ruido, que recibirá información en tiempo real de las 41 Torres de Monitoreo Inteligentes (TMI) y las cuatro estaciones distribuidas en los distintos barrios porteños.

Este centro contará con un equipo interdisciplinario de más de 80 profesionales, entre biólogos, químicos, meteorólogos, físicos, ingenieros ambientales y especialistas en ecología encargados de interpretar y procesar los datos brindados por el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire y Ruido.

El edificio dispondrá también de un sector, abierto al público y de acceso gratuito, que funcionará como espacio de interpretación y recopilación de información. Este lugar estará destinado a facilitar el acceso a la información de los ciudadanos y a desarrollar actividades de educación ambiental. Para ello, el CIFA cuenta con una Biblioteca Ambiental Virtual y un Centro de Documentación, el Atlas Ambiental. Además habrá un área de exhibición permanente de las obras que forman parte de la muestra del Museo Ambiental de la Ciudad con las obras ganadoras de los concursos de arte organizados desde la Agencia de Protección Ambiental que circulan por los Centros de Gestión y Participación de toda la ciudad. Al finalizar el recorrido itinerante, quedarán en este museo.

Según está previsto, dentro de CIFA funcionarán un laboratorio de determinaciones atmosféricas que será el encargado de la toma y análisis de muestras de aire y agua, que prevé inaugurarse antes de fin Sala de interpretación ambiental conde se ofrecerá información sobre los elementos del medio ambiente urbano y sus problemáticas a través de maquetas, juegos interactivos, paneles, materiales reales y fotografías.

Por otra parte, habrá una biblioteca obviamente especializada en temáticas ambientales que estará formada por una base de datos digitalizada de documentos, libros y artículos.

Y finalmente, se prevé la creación de un centro de documentación cuyo objetivo prioritario será la recepción, recopilación, conservación, organización y transmisión de patrimonio bibliográfico ambiental.

El CIFA propone, además, implementar la política de información ambiental de la Ciudad, coordinar acciones de intercambio de información con organismos e instituciones relacionados y desarrollar proyectos educativos.

Comentá la nota