Macri insistió en su reclamo de más inversiones a los empresarios

Macri insistió en su reclamo de más inversiones a los empresarios

"Los trabajos no se generan por casualidad", dijo en Rosario; aludió a la ley antidespidos, que trata el Congreso; más temprano también Peña había pedido confianza en el Gobierno

La cara de Mauricio Macri se iluminó y esbozó una torcida mueca, parecida a una sonrisa. En medio del derrotero político en el Congreso por la ley antidespidos, el capital extranjero otorgaba un renovado apoyo y el respaldo empresarial al Gobierno más significativo en los últimos tiempos. "Sus extraordinarias reformas económicas impulsan a que General Motors (GM) fortalezca las inversiones en la Argentina", afirmó en inglés Mary Barra, CEO global de GM. Tras una semana agria, los aplausos del auditorio reunido en la planta de la empresa estadounidense llegaron apenas las palabras se tradujeron en la pantalla detrás del escenario.

Tras las palabras de la empresaria, fue el turno de Macri. Y el Presidente devolvió la pelota. "Los trabajos no se generan por casualidad. Tienen que ver con la inversión, con la confianza. Sin confianza no hay inversión", explicó, para luego, acompañado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, referirse al paquete de medidas lanzadas anteayer para las pymes. Algunos empresarios se refirieron luego a la incapacidad del Gobierno de aprovechar comunicacionalmente las buenas noticias. "Se trata de una excelente batería de medidas. Lo del IVA (el pago del impuesto será diferido de 30 a 90 días) es espectacular. Nos sirve para inyectar más dinero en inversiones", dijo en el cóctel un importante industrial que lamentó que el tema no ganara trascendencia en la agenda pública.

Macri no se refirió directamente a la ley antidespidos, que ayer tuvo dictamen favorable en Diputados, pero sí a las fórmulas que el Gobierno intentó para neutralizarla, por ahora sin éxito. "Quiero agradecer a los cientos de empresas que no sólo se comprometieron a no despedir, sino que en este contexto de incertidumbre van a ampliar sus plantillas. Ése es el camino: trabajar juntos para crear valor, apostando al talento y la creatividad de nuestra gente", dijo el Presidente sobre el acuerdo sellado con unos 200 empresarios esta semana.

"Me voy contento porque veo argentinos que creen que están para más y que creen que sí se puede. Sin caer en la confrontación, agresión, sin querer por decreto o por ley decir que las cosas son de tal manera", dijo, en alusión al proyecto opositor.

Unos minutos antes de la llegada de Macri a la planta, Carlos "Lole" Reutemann deambulaba entre los autos de muestra que decoraban la entrada. "El gobierno anterior dejó una herencia muy pesada; el peronismo se está reacomodando", dijo a LA NACION. Minutos después llegó el Presidente con Cabrera; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein. Por la empresa, estaban Barra y el presidente de GM Argentina, Carlos Zarlenga. Con ellos, Macri recorrió la planta, en la que se fabricará el nuevo Cruze (una inversión anunciada en 2014). Luego dio su discurso, que duró unos siete minutos.

"Tenemos que defender los puestos de trabajo, y eso se logra con más inversión", afirmó el gobernador santafecino, en sintonía con las palabras de Macri.

Más trabajo

Como satélites, las palabras de los funcionarios más encumbrados del Gobierno daban vueltas ayer sobre lo que iba a ocurrir por la tarde en el Congreso. "Es un gobierno que en vez de estar presionando a los factores de producción les está dando herramientas para generar más trabajo, que es el desafío en el que estamos hoy", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la apertura del congreso organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el hotel Sheraton. "Piensen en el sueño de cada argentino y denle un poquito más de confianza en honor de esta oportunidad que tenemos", completó.

Como hizo Macri en otras ocasiones, Peña destacó que los empresarios y los hombres que están en situación de poder son hoy quienes menos apuestan al éxito del Gobierno. La administración no oculta su desilusión frente al empresariado, un sector del que esperaba un mayor acompañamiento desde el comienzo de la gestión. Peña los llamó a tener confianza y a invertir. "El gran desafío no pasaba por salir de la emergencia, sino por generar millones de puestos de trabajo, desarrollo en todo el país, pero fundamentalmente romper el escepticismo que nos había afectado a todos", explicó.

Pero la sorpresa en ese congreso la dio el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. "¿Usted vetaría le ley?", le preguntó el periodista Alfredo Leuco, quien oficiaba de moderador del panel en el que exponía el mandatario. "Sí", respondió Urtubey, sin titubear.

Comentá la nota