Macri insiste en que Michetti lo acompañe en la fórmula de 2015

Macri insiste en que Michetti lo acompañe en la fórmula de 2015

La senadora le pidió tiempo y sigue pensando en dar pelea por la ciudad

Las charlas a solas -al menos dos en los últimos meses- terminaron, según cuentan distintas fuentes, de manera similar.Mauricio Macri le reiteró a Gabriela Michetti que "quisiera" tenerla como compañera de fórmula en las presidenciales del año próximo. La senadora pidió, con tono conciliador, tiempo "hasta diciembre" para resolver su futuro político. Desde entonces,Michetti da señales en uno y otro sentido: avisa a sus íntimos que no se baja de la pelea con Horacio Rodríguez Larreta por gobernar la ciudad, mientras protagoniza una extenuante recorrida por el país para "exportar" el proyecto de Pro para 2015.

"Él le pidió que sea su candidata a vicepresidenta. Ella le pidió tiempo, pero está haciendo los deberes (con Macri)", dijo un alto funcionario y un miembro del gabinete porteño. Con diplomacia, Michetti no confirmó ni desmintió las reuniones, aunque aclaró a LA NACION: "Hoy estoy más direccionada a competir por la ciudad (que a ser candidata a vice). Me gustaría el desafío", advirtió.

La indefinición de Michetti no altera, cuando menos en lo formal, los planes de Macri ni de Larreta. "A Mauricio le gustaría que Gabriela lo acompañe. Pero también puso internas abiertas en la ciudad para que todos tengan las mismas chances", aclararon cerca del jefe de gobierno. Cercanos a Larreta -a quien muchos ven hoy como "el" candidato de Macri y de gran parte de la estructura del gobierno porteño- fueron tajantes. "Horacio se está preparando con la hipótesis de una interna abierta con Gabriela", afirmaron, y destacaron que el jefe de gabinete redobló en las últimas semanas sus recorridas por la ciudad y encuentros con vecinos con la mente puesta en las internas, que hasta el momento (si no prospera la idea de Macri de unificar los comicios municipales con los nacionales) se desarrollarían hacia fines de junio próximo.

Mientras se toma su tiempo para tomar la decisión -retomó su terapia y acude al consejo de religiosos de su confianza-, Michetti lleva adelante un ritmo de recorridas que sorprende a propios y extraños, pero que sirve como muestra de su "disposición" a trabajar para el proyecto Macri presidente.

Hace dos semanas, la senadora estuvo en Río Tercero y varios pueblos cercanos a esa localidad cordobesa, y la semana pasada, en Junín, en la provincia de Buenos Aires, junto con el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. También hizo recorridas con la diputada nacional Laura Alonso. "A muchos lugares llega en una avioneta chiquita, y atiende a los vecinos, a los partidarios, a la prensa local. Casi no come y duerme salteado", describe otro de los legisladores que la acompañaron en las recorridas, que Michetti combina con su tarea en el Senado. El equipo del armador nacional de Pro, Emilio Monzó, tiene lista una nutrida agenda de visitas de Michetti por distintas localidades del Interior para las próximas semanas. "Lo que está haciendo ella es espectacular, aunque su mente está en dar pelea en la ciudad", advirtieron cerca de Monzó.

"Ella cree que puede colaborar desde otros lugares con el proyecto de Mauricio. Hay otros candidatos a vice, no tiene por qué ser ella o ella", dicen cerca de Michetti. Las encuestas que manejan en Pro desmienten el argumento: salvo un dirigente de otra fuerza (los radicales Oscar Aguad y Ernesto Sanz serían "ideales", dicen en Bolívar 1), ningún dirigente de Pro le "suma" a Macri más que la senadora.

¿Michetti iría a una interna con Larreta y otros candidatos aun sin el aval de su propio jefe político? "Podría ir. Ella siente que sufrió los cuatro años de diputada, fue a un lugar que no quería para asegurar la continuidad del proyecto. Y ya no quiere ir a lugares donde no se siente cómoda", explican cerca de la senadora. Desde el larretismo, en cambio, dicen que Michetti "tiene poco margen" para rechazar un eventual ultimátum de Macri, que sigue creyendo que la ciudad se gana "con cualquier candidato" que Pro ponga en la cancha.

EL DILEMA DE UNA SENADORA DE PRO

Gabriela Michetti

Senadora por capital

 

En sus últimas reuniones a solas con Macri, la senadora pidió tiempo para definir si acepta ser compañera de fórmula en 2015.No abandonó su sueño de competir en una interna para suceder a Macri. Confrontaría allí con Rodríguez Larreta..

Comentá la nota