Macri insiste ante diputados en aumento de los impuestos

La exposición del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se convirtió ayer en una contienda electoral al cumplirse un año de gestión de Mauricio Macri.
El Gobierno de la Capital Federal insistió ayer, ante los legisladores de la Ciudad, en la necesidad de aumentar impuestos para conseguir más fondos para obras el año que viene, y reiteró su reclamo a Cristina de Kirchner por asistencia en el financiamiento para la Capital Federal. El jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, concurrió al recinto de la Legislatura a informar sobre el primer año de gestión, oportunidad que la oposición aprovechó para darle alto contenido político a la visita, que terminó transformada en un contrapunto entre el ibarrismo y el bloque PRO.

Es que la ocasión fue utilizada por el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra para defender su propia gestión con duras críticas al macrismo, aunque defendió «el discurso extenso y sólido» que ayer ofreció -durante más de una hora- Rodríguez Larreta. Desde la bancada PRO, salieron a replicarle los legisladores Alvaro González y Cristian Ritondo. La discusión se centró en los argumentos de Ibarra, acerca de que la actual es la administración con más recursos de la última década, mientras que los oficialistas aseguraron encontrar la Ciudad con grandes deficiencias por la mala gestión de sus antecesores.

El kirchnerismo y la Coalición Cívica también agregaron cuestionamientos sobre la baja ejecución del Presupuesto de este año, especialmente en las áreas de Salud y Educación.

Rodríguez Larreta había comenzado explicando que las subas impositivas son necesarias para afrontar los gastos y las inversiones de capital previstas en el Presupuesto 2009 que está debatiendo la Legislatura en las comisiones. Por ahora, de las iniciativas, el Gobierno de la Ciudad ya declinó gravar el consumo con tarjetas de crédito.

# Defensa

El informe de Rodríguez Larreta se desarrolló en una sesión especial del Parlamento local, en el marco de la Ley 2.506 que establece la concurrencia del jefe de Gabinete de Ministros dos veces al año para informar sobre el plan general del gobierno.

En este sentido, Rodríguez Larreta defendió la reforma tributaria diciendo que «los cambios impositivos propuestos oportunamente por el Ministerio de Hacienda son necesarios», y que son «cambios que aspiramos sean enriquecidos por la Legislatura a lo largo de todo el proceso de discusión que se está dando, permitiendo contar con los recursos para materializar los objetivos de esta gestión».

«No hay promesas, ni soluciones mágicas; lo importante es que las obras están en marcha», dijo el funcionario y adelantó detalles del plan de mitigación de inundaciones vigente en el sistema pluvial.

# Dureza

Recién cerca de las 21, la sesión pasaba a un cuarto intermedio antes que Larreta comenzara a responder preguntas y tras un fuerte intercambio de los macristas con el bloque de Ibarra, que participó de una manifestación en las puertas de la Legislatura.

El ex jefe de Gobierno porteño fue duro en su alocución. Aseguró que la gestión de Macri «en dólares es la que más dinero tiene, más de 5.000 millones», dijo y relató que durante los años de su mandato el Presupuesto no superó 3.000 millones de dólares, e incluso no llegó a 900 millones en la crisis de 2002. En ese sentido, hizo causa común con el otro ex jefe de Gobierno, Enrique Olivera, titular de la bancada Coalición Cívica.

Ibarra le reprochó a Rodríguez Larreta que la administración macrista abandonó el proyecto de construcción de subterráneos, y se excusó al decir que «no voy a venir acá a defender al gobierno nacional, para eso está el diputado Kravetz (Diego, presidente del bloque kirchnerista) pero, crisis mediante, se hicieron (durante su mandato) más de 11 kilómetros de subtes sin pedir un peso, nada al gobierno nacional».

Remarcó también que hasta 2004 la Ciudad cobraba una suma fija de $ 157 millones por coparticipación. «Acá está Olivera», señaló para que dé fe de sus dichos y que cuando él convino el actual 1,4% de transferencia, «ahora la coparticipación son $ 1.500 millones».

Aseguró también que el macrismo «redujo 120 millones de pesos destinados a obras en escuelas para baldosas».

«De créditos por 3.000 millones de dólares que hay para toda la Argentina, ustedes quieren 50% para hacer subtes. Ni si Kunkel gobernara la Ciudad lo podrían hacer», criticó Ibarra en relación con el reclamo de Macri al gobierno kirchnerista por no permitirle la emisión de un bono y tampoco facilitar un crédito internacional para extender la red de subterráneos.

A su turno, le replicó el peronista-macrista Alvaro González, quien aludió a un informe de la Auditoría, aún no finalizado, que hablaría de sobreprecios en la construcción de viviendas sociales durante el período ibarrista.

Comentá la nota