Macri inauguró el Metrobus y lo calificó como una "transformación histórica" para la Ciudad

Macri inauguró el Metrobus y lo calificó como una "transformación histórica" para la Ciudad
El jefe de gobierno porteño inauguró hoy el Metrobus de la avenida 9 de Julio, un sistema de carriles exclusivos por donde circularán 11 líneas de colectivos, en medio de una protesta de trabajadores porteños que sorprendió a los organizadores.
"Quiero arrancar agradeciendo a los vecinos y a los ciudadanos que nos bancaron una vez más porque las obras traen problemas pero esta transformación valía la pena porque es a favor de millones de personas que vienen al centro", dijo Macri en la estación Teatro Colón luego de descender de un colectivo de la línea 45 que recorrió en forma simbólica dos estaciones.

El nuevo servicio consiste en carriles exclusivos sobre la avenida 9 de Julio que las líneas de colectivo 67, 70, 100, 129, 10, 17, 59, 9, 45, 91 y 98 recorren desde poco hoy en ambos sentidos en los que realizarán entre cuatro y cinco paradas dependiendo de las líneas.

Las 17 estaciones que conforman el corredor arrancan en la Avenida San Juan y terminan en la Avenida Santa Fe y los colectivos demorarán entre 15 y 20 minutos en recorrer este tramo.

Según la información oficial, "no hay más de 300 o 400 metros entre cada parada de cada línea", aunque, por ejemplo, la línea 45 tiene un bache de siete cuadras entre dos de sus paradas.

La inauguración realizada en la estación Teatro Colón en sentido norte se demoró un poco más de una hora debido a la presencia de un grupo de manifestantes que, mientras el jefe de Gobierno intentaba dar su discurso, coreaba enérgicamente: "che Mauricio, che Mauricio, ya te hiciste el Metrobus, falta plata en las escuelas, en viviendas y en salud".

"Nosotros no estamos en contra del Metrobus, pero estamos acá para denunciar que este gobierno tiene empleados precarizados, hay fraude laboral, con salarios muy por debajo de la canasta familiar", indicó a Télam Patricio Villani, delegado de ATE y empleado del Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Villani, recordó también que "hoy hay 33 hospitales públicos porteños que están de paro hoy por reducción de salarios y falta de insumos y personal; además de que hay desfinanciamiento de la educación pública y falta una política habitacional que atienda las necesidades de miles de personas afectadas".

Tras el discurso, el jefe porteño respondió algunas preguntas en relación con el funcionamiento del nuevo sistema de circulación del transporte, volvió a subir al colectivo y dio la vuelta manzana hacia la plaza seca del Teatro Colón, donde había preparado un escenario y una pantalla gigante.

"Estas obras van a permitir no sólo que la gente gane una hora por día de su vida, cada día, que es muchísimo, sino que es un paso más rumbo a ser una ciudad verde ya que se consumirá menos combustible y se emitirá menos dióxido de carbono", dijo Macri desde el escenario.

Según Macri, el nuevo escenario permitirá "por primera vez" tener "un corredor verde en el centro en la 9 de Julio con 500 árboles que hemos plantado y que serán lindísimos".

Sin embargo, hay que recordar que para hacer la obra debieron removerse unos 200 árboles, cuyo destino se desconoce, que estaban sobre las plazoletas convertidas ahora en andenes, y que fue uno de los aspectos más criticados por arquitectos y paisajistas.

Sobre el escenario, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por los candidatos a legisladores Gabriela Michetti, Diego Santilli y Sergio Bergman, el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

A las 14.15 llegó el primer colectivo a la estación Estados Unidos custodiado por un móvil de tránsito.

Se trató de la unidad 55 de la línea 59 que fue recibida por los pasajeros entre aplausos y flashes de cámaras.

"Yo participé del primer viaje en el tren eléctrico a Temperley, en el primero del Tren de la Costa y en el último de los viejos vagones de la línea A, ¿cómo me iba a perder esto?", dijo Ítalo, quien aguardaba cámara en mano la llegada del primer colectivo.

Como Ítalo hubo varios pasajeros que se acercaron a conocer el sistema y realizaron el viaje que duró unos 25 minutos hasta Santa Fe, pero también había otros que toman a diario la línea y manifestaban estar "un poco desorientados", como Nora que para ir a Paraguay y Esmeralda se tuvo que bajar en Santa Fe y Libertad.

"Ahora estamos yendo despacio porque es la inauguración del servicio. Al parecer va a funcionar bien, pero eso se podrá evaluar recién con el tiempo", comentó a Télam Daniel Aguirre, chofer del colectivo 45 que inauguró el carril rumbo al norte.

El colectivero precisó que fueron capacitados acerca de cómo circular por estas vías y añadió que los coches "no tuvieron que tener ninguna adaptación especial".

Ya sin tantos curiosos, la línea 100 que paró en la terminal Santa Fe a las 14.50 rumbo al sur llegó a la estación Chile en 15 minutos.

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