Macri: “Hace 25 años gobiernan los mismos. Tiene que gobernar otra gente”

Macri: “Hace 25 años gobiernan los mismos. Tiene que gobernar otra gente”

El candidato de Cambiemos habló de qué lo llevó al mundo de la política y explicó sus planes si llega a ser presidente la Argentina.

Mauricio Macri se encontró el 24 de agosto de 1991 a la 1:15 de la madrugada frente a un quiebre en su vida; lo secuestraron y sintió que podía salir sin vida de ese episodio. Sin embargo, todo terminó bien; luego de semejante sufrimiento pudo elegir de otra manera, con más libertad, cuál sería el camino que tomaría en su vida. Decidió buscar una ruta propia, diferente a la de su padre y su familia, hacer lo que realmente sentía. Esa bifurcaciónlo trajo hasta acá, hasta la posibilidad de ser presidentede la República. 

— ¿El secuestro te dio más de lo que te quitó? 

— Mi vida tomó otro rumbo, entré en un viaje y no sabía si sobrevivía. Hace poco me pasó algo raro, fui al programa de Mirtha Legrand y Guillermo Francella me invitó al estreno del El Clan (película que revive los secuestros extorsivos de la familia Puccio) y cuando empezó la película me pregunté: ¿Qué hago acá? Reviví todo.

— ¿Sentís que ese episodio te dio más libertad para elegir tu destino? ¿Sentís qué este es tu destino?

— Me siento bien, siento que lo que puedo aportar es intentar ayudar a que a muchos les vaya mejor. Empecé haciéndolo con mi empresa en la que ayudaba a 7000 empleados. En lo público, el metrobus, por ejemplo, le cambió la vida a 300 mil personas. Cada cosa que hacés impacta de otra forma y tu trabajo es el mismo, intentar organizar para que la gente viva mejor, conducir equipos.

— “Comienza por hacer lo que es necesario, luego dedícate a hacer lo posible y te encontrarás haciendo lo imposible”  esta frase de San Francisco de Asís, está en tu página. ¿Vos  crees que estas haciendo lo necesario, lo posible o está más cerca de intentar lo imposible? Llegar a la presidencia y hacerte cargo.

— Hay muchas cosas que entran en el terreno de lo imposible. Hace uno años dijimos, vamos a armar un partido para competir en la ciudad y lo hicimos, decían que no íbamos a ganar la segunda vuelta en la ciudad  y la ganamos. Después era imposible armar un partido a nivel nacional y lo hicimos, imposible que el PRO pueda competir a nivel nacional y lo hicimos, que en la Provincia  de Buenos Aires no íbamos- de ninguna manera- a poder llegar y mirá lo que pasa hoy, María Eugenia Vidal es la esperanza de los bonaerenses. También nos pusimos de acuerdo con los radicales y con Lilita Carrió, era casi imposible. Ojalá que se sigan dando los imposibles y se haga realidad la idea de construir la Argentina que soñamos.

— ¿Cómo es la realidad de hoy en La Argentina y cuáles las determinaciones que deberías tomar? 

— Estamos en una Argentina trabada por un gobierno que tuvo la década más favorable de la historia. No tuvieron la generosidad o la visión para aprovecharlo. Siento que el 10 de diciembre nos liberamos de los cepos, de las trabas.

— ¿Qué hay que hacer?

— No voy a inventar enemigos ni peleas sin sentido, no voy a mentir con la pobreza, con la inflación ni con el INDEC. Gobernar es decir la verdad. No voy a sacarle la ayuda a nadie, no voy a poner ni sacar jueces a mi antojo. No voy a abusar del poder. Voy a tratar de crear un buen equipo. la realidad es compleja pero la potencialidad es enorme y yo soy optimista.

— En Boca aprendiste que es mejor trabajar en equipos. ¿Quiénes van a integrar tu equipo de gobierno?

— Lo bueno es que mucha gente que nunca hizo política quiere sumarse. A Esteban Bullrich, que va a ser el ministro de educación si ganamos, un argentino que vive en suiza le mandó un mail y le dijo que quiere volver y trabajar en el gobierno. Y Esteban ya le encargó la responsabilidad de construir los 3000 jardines de infantes en todo el país para que todos los chicos tengan acceso al jardín de infantes.

— Están pidiendo por mail que los que realmente quieren un cambio voten a Cambiemos en primera vuelta, que esperemos al ballottage ¿No te parece que una falla es que no se haya unido la oposición antes de esta instancia? 

— Sentimos que si el acuerdo era k- anti k íbamos a favorecer al gobierno y nosotros creemos en la coherencia de este espacio. Hace 25 años gobiernan los mismos. Tiene que gobernar otro grupo de gente en La Argentina, por eso sumamos a los que no fueron protagonistas en el gobierno en lo últimos 25 años y que compartimos un valor central: que el Estado No es de los políticos, el Estado tiene que estar al servicio de la gente, vos tenés que rendir cuentas. 

— ¿Y después del 10 de diciembre van a poder gobernar solos? ¿Crees que va a ser difícil gobernar después de las elecciones con la capacidad de este gobierno de ir minando espacios? 

— Después del 10 de diciembre nos vamos a sentar en una mesa con aquellos que quieran trabajar y que no se identifiquen con los kirchneristas. Empieza una etapa de mucho diálogo en La Argentina. Vamos a trabajar en conjunto para mejorar, educación, derrotar el narcotráfico, plan de infraestructura para conectar las economías regionales, recuperación de la moneda, banco central independiente, cómo generar trabajo. 

— Se te vio inaugurando una estatua de Perón ¿Eso fue un mensaje para los peronistas?

— Sí por supuesto. Yo dije tres cosas: Una argentina con pobreza cero, una Argentina que enfrente y derrote al narcotráfico y una Argentina unida, y ese acto tiene que ver con ésto último.

— ¿Qué les dirías a aquellos que creen que representas a un electorado de derecha y que no te votarían? ¿Qué le falta al PRO para ser más Nac and pop? 

— El gobierno dice que vamos a trabajar para los ricos, pero está claro que hay que mirar lo que hicimos en la ciudad. En la ciudad hay más estado, mejoramos la educación pública, hemos creado la policía metropolitana, mejoramos el sistema de transporte, hicimos obras de infraestructura, mejores parques, en el sur hicimos polo logístico, la ciudad del rock, polo farmacéutico, estadio cubierto, el CBC de la UBA, mejoramos la salud pública, urbanizamos villas.

— La corrupción ya está de alguna manera naturalizada, funcionarios acusados pero sin avance de la justicia ¿Cómo les afectó el tema Niembro? 

— Él renunció a su candidatura y llevamos todos los papeles. Nosotros insistimos que no hubo delito. Demostramos que no somos igual al gobierno. No se han hecho cargo de ninguna denuncia, aprietan a los jueces, los descalifican públicamente y niegan todo.

— ¿La economía va a tener un cambio gradual o de shock?

— El secreto pasa por sacar los cepos y expandir la economía, lograr que el país empiece a crecer. Creciendo, los problemas se van a desarmar.

— ¿Va a ser gradual entonces? Va a pasar tiempo para que confíen e inviertan en la Argentina. 

— Me tengo fe, hay mucha gente que conoce mi coherencia de haber cumplido mis compromisos y mi palabra, vamos a presentar un equipo de trabajo de mucho prestigio, gente idónea, gente capaz.

— ¿Qué es lo que vas a conservar de lo que está bien? 

— Vamos a seguir invirtiendo en ciencia y tecnología, la asignación universal por hijo.

—Estás esperanzado, optimista.

—Me motiva mi país, la capacidad que tiene el argentino promedio. Todo ese talento que existe en la gente.

Comentá la nota