Macri y una gira que tiene a Bahía Blanca como eje central

Macri y una gira que tiene a Bahía Blanca como eje central

La ampliación del polo petroquímico local es, hoy por hoy, la principal inversión nacional en danza que puede decidirse en los Estados Unidos.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Una multimillonaria inversión estadunidense en Bahía Blanca seguramente será motivo de análisis durante la breve gira que el presidente Mauricio Macri inicia por ese país.

   La ampliación al doble de las plantas que Dow posee en nuestra ciudad serán tema de la agenda del jefe de Estado argentino, no sólo hoy en Houston, Texas, sino también mañana en Washington, cuando el comparta en el salón Oval de la Casa Blanca, un almuerzo con Donald Trump.

   Según se informó Macri no llega solo al corazón petrolero de los Estados Unidos, sino que lo hace de la mano del jefe de Techint, Paolo Rocca, empresa interesada en la reconstrucción del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y Vaca Muerta, entre otras inversiones.

   Allí Macri visitará plantas de Dow en Oyster Creek y luego de Tenaris en Bay City. Dow fue precisamente una de las empresas que lo apuntaló el año pasado durante el Mini Davos de Buenos aires, cuando su CEO, Andrew Liveris, dijo apostar fuertemente por la Argentina.

 

 Entre varios proyectos, el más importante para Macri es el que Dow estudia impulsar en Bahía Blanca, hoy por hoy la principal inversión en danza para nuestro país y que puede tener una influencia enorme en el horizonte de Bahía Blanca y la región.

   Su futuro se decidirá seguramente en la ciudad de Midland, en el norteño Estado de Michigan, y no sólo depende del gas proveniente de Vaca Muerta, algo sobre lo que ya se avanzó, sino también sobre el futuro de las inversiones estadounidenses en el exterior bajo el gobierno de Donald Trump.

   Poco tiempo atrás el republicano había dicho que las empresas que invirtieran fuera de los Estados Unidos iban a ser castigadas y en tal sentido tampoco ayudaría mucho la estrecha relación que la compañía tuvo con los Clinton.

   Hasta ahora el mensaje que baja desde Dow sigue siendo optimista para con nuestra región y así lo reafirma el flujo de recursos volcado y comprometido a futuro en el pozo El Orejano.

   No obstante, como señala el CEO de Dow en Argentina y Región Sur de América Latina, Gastón Remy, otros inversores deberán sumarse a trabajar en este proceso productivo en la cuenca gasífera neuquina.

   A esto se suma que la potencial megainversión a nivel local compite con otro proyecto en Canadá. La decisión seguramente será tomada a fin de año o mediados de 2018.

   “Los próximos 12 – 18 meses van a ser cruciales”, había admitido en septiembre del año pasado presidente de la Región Sur de América Latina de la compañía estadounidense.

Comentá la nota