Macri ganó en 24 municipios donde perdió en octubre

Pro revirtió el resultado de la primera vuelta; el peronismo retuvo el conurbano

En la provincia de Buenos Aires fueron 24 los municipios que cambiaron el azul por el amarillo en este ballottage. Los habitantes de estas comunas optaron así por darle a Mauricio Macri los votos que le habían negado en octubre.

En la primera vuelta, el candidato oficialista había superado al de Cambiemos por más de 380.000 votos. Pero el domingo, Macri logró captar a 180.000 votantes más que Daniel Scioli.

En octubre, a pesar de que Cambiemos ganó once intendencias del conurbano, Macri sólo triunfó en cuatro: Morón, Vicente López, San Isidro y Tres de Febrero. Esta vez, duplicó ese número: sumó las dos que habían elegido a Massa -Tigre y San Fernando- , Campana, Berisso y General San Martín. Aunque Macri haya avanzado, en esta elección el conurbano continuó siendo peronista. Hubo, además, seis intendencias que el FPV perdió en octubre, pero Scioli logró captarlas en el ballottage: San Miguel, General Rodríguez, Quilmes, San Vicente, Pilar y Lanús.

Fernando Espinoza, el intendente saliente de La Matanza, fue uno de los más fieles al oficialismo y logró sostener los votos matanceros para Scioli. En primera vuelta fue uno de los distritos que levantaron los números para el Frente para la Victoria, con una diferencia de 25 puntos ante Macri. Esta vez la brecha fue de casi 30 puntos. Esto es: 141.000 votos más.

Distinto es el caso de otros intendentes en retirada. Después de 24 años, Hugo Curto, del FPV, dejó el poder de Tres de Febrero y, según lo indican los números, no se exigió demasiado para lograr revertir el voto de sus vecinos que habían elegido a Macri en primera vuelta. Ahora, en el ballottage, el presidente electo logró sacar una diferencia de 10.000 votos ante Scioli, cuando en octubre la brecha había sido de 5000. En ese municipio, Curto le entregó el mando a Diego Valenzuela, un hombre de Cambiemos, funcionario del gobierno porteño que derrotó al barón del conurbano por cerca de 30.000 votos de diferencia.

General San Martín fue una de las sorpresas de la provincia, uno de los municipios que, a pesar de no haber cambiado de color político en la intendencia, sí lo hizo a nivel nacional. Gabriel Katopodis, hombre del FPV, logró ser reelegido. Allí, en primera vuelta Scioli obtuvo el 34,51% de los votos. Entonces, el único castigado del oficialismo en ese distrito había sido Aníbal Fernández. Pero esta vez también lo fue Daniel Scioli que perdió por poco menos de un punto.

En el interior de la provincia el panorama es distinto: sólo nueve distritos eligieron a Daniel Scioli en el ballottage. Con respecto a la primera vuelta, perdió en 18.

Desde 1999 que Carmen de Patagones era gobernado por el FPV. En octubre perdió la intendencia a manos de Cambiemos. Allí, en primera vuelta Scioli había obtenido 80 votos más que Macri, pero ayer el resultado se dio vuelta. Macri ganó en el municipio por 501 votos.

En La Plata, tras ocho años de poder, Pablo Bruera supo hace un mes que debía irse. Desde la elección de octubre hasta el ballottage no se esforzó por asegurarle el triunfo a Scioli en la capital provincial. Donde Julio Garro fue elegido intendente por Cambiemos, Macri obtuvo 72.499 votos más que en la primera vuelta.

En Malvinas Argentinas, sólo un 18% de los votantes había elegido a Macri en octubre. Sergio Massa lo había superado por una diferencia de cerca de 30 mil votos y Scioli se alejaba de Massa por casi diez puntos. El domingo, el candidato de Cambiemos aumentó el caudal de votos pero allí no le alcanzó: Scioli le sacó una diferencia de más de 20 puntos.

En tanto, en San Fernando y Tigre, donde en octubre había ganado Sergio Massa, los votantes esta vez eligieron a Macri.

Comentá la nota