Macri y funcionarios de Chile llegan por el Túnel

Macri y funcionarios de Chile llegan por el Túnel

Uñac los recibirá este viernes. Encabezarán el acto por la precalificación de empresas para la obra.

Por segunda vez desde que es presidente de la Nación, Mauricio Macri llegará a la provincia este viernes para participar del acto oficial de la etapa de precalificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra. Con él vendrá el ministro de Transporte y compartirán escenario con el ministro de Obras Públicas de Chile, el intendente de la IV Región y las autoridades de la Ebitan, con Segio Uñac como anfitrión. El Gobernador aprovechará la presencia del primer mandatario para plantearle el problema que se desató por la decisión de bodegas mendocinas de importar vino a granel y dejar de lado los caldos locales.

El nuevo desembarco del Presidente fue anunciado ayer por su principal referente en San Juan, Eduardo Cáceres y por el gobernador Uñac, a quienes Presidencia les informó que el primer mandatario llegará el viernes junto con el ministro Guillermo Dietrich (Transporte).

Además el legislador dijo que habría dos actividades adicionales que el primer mandatario podría cumplir en suelo sanjuanino (ver Recuadro).

Macri viene a un acto histórico, ya que es nada menos que el inicio de la licitación para el túnel de baja altura que le dará una salida al Pacífico al Corredor Bioceánico que parte en Brasil y atraviesa todo el centro argentino. La precalificación es el primer paso de ese proceso y de allí saldrán los consorcios con espalda financiera y capacidad técnica que podrán participar de la compulsa final por quedarse con la construcción de la obra.

El mismo acto se llevó a cabo la semana pasada en la capital chilena con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y ahora será el turno de Argentina, con San Juan como epicentro. En aquella oportunidad, la jefa de Estado recibió a Uñac y a los ministros macristas Dietrich y Alfonso Prat Gay, que volvieron a poner a la megaobra como una de las prioridades del Gobierno que encabeza el porteño.

El arribo de Macri está previsto en horas de la mañana y los detalles de la agenda se terminarán de definir mañana. Lo que sí se sabe es que el Presidente, Uñac y Dietrich harán el anuncio de la precalificación junto al enviado de Bachelet, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña; el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez; el ministro de Planificación de la provincia, Julio Ortiz, Andino; y el presidente de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), el chileno Enrique Alvarez Jaque. Más tarde, es probable que todos compartan un almuerzo.

En la práctica, la precalificación para las empresas interesadas en la obra binacional ya está en marcha. La convocatoria se lanzó el 19 de este mes y las firmas constructoras tienen tiempo de presentarse hasta el 8 de febrero de 2017, día en que se hará la apertura de sobres. Después vendrá la etapa de evaluación, en abril se dará a conocer quiénes calificaron y en mayo se espera que se lance la licitación.

El Presidente llegará en medio del malestar que reina en los viñateros y el Gobierno provincial por la importación de vinos de Chile por parte de bodegas de Mendoza para abastecer el mercado local. El Gobernador dejó en claro ayer que le solicitará a Macri su intervención para impedir que continúen las compras en el exterior. “La situación preocupa y mucho... si hay lugar para hacerlo, le plantearemos el problema”, lanzó Uñac.

Comentá la nota