Macri festeja los 60 en la ciudad del millón, agasajos y récords y el Rancho Móvil al Concejo

Macri festeja los 60 en la ciudad del millón, agasajos y récords y el Rancho Móvil al Concejo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El periodista -desde hace varios años- viene insistiendo que Mar del Plata tiene una población de un millón de habitantes. Aburre el querido colega con su tozudez y la falta de datos reales que avalen su tesis, no obstante lo cual, siempre reniega de las cifras arrojadas por el censo 2010 (¿se hará nuevamente el año próximo?) que señaló que en General Pueyrredon vivían 614.350 personas. Si la tasa de crecimiento de la población fuese igual que en el período 2011-2015 (0,52% por año), la población en 2019 sería de 627.164 personas, pontifica. “Lo del censo no fue una radiografía de Mar del Plata. Es más -y esa debe ser su bronca- a mi casa, el 27 de octubre de 2010, el mismo día que falleció el ex presidente Néstor Kirchner no vino nadie a censarnos. Cinco menos”. En las últimas horas, el periodista se muestra un tanto agrandado. “Tenía razón, tenía razón”, habla solo por los pasillos de la redacción.

Hincha de River, el “colega del millón”, cuando escuchó el dato de boca de las máximas autoridades de Ceamse, lo celebró casi tanto como el gol de Pitty Martínez en el Bernabéu. Eduardo Ricciuti, flamante presidente de Ceamse, estuvo tres días en la ciudad reuniéndose con representantes de distintos sectores políticos, económicos y sociales de la ciudad. También mantuvo informales encuentros con la prensa. En una de esas reuniones fue cuando admitió que “definitivamente el dato más importante que me llevo es que Mar del Plata tiene una población de un millón de habitantes, lo cual requiere políticas públicas para un millón de habitantes”, reveló.

.-.-.-.-.-.-.-

¿En qué se basó para llegar a esa conclusión? Varios colaboradores y directivos del equipo técnico de Ceamse, tras explicar que vienen trabajando en 48 municipios, refirieron que en base a la cantidad de basura diaria que se recoge en cada distrito se puede determinar claramente la cantidad de habitantes. “En Mar del Plata -revelaron- se recogen 1.300 toneladas diarias de basura, lo cual equivale a una población no menor al millón de habitantes”. En enero último, admitieron, el promedio de basura diaria en el distrito fue de 1.600 toneladas. Ahora sí, hasta que el próximo censo no marque lo contrario, al querido periodista no le sacará nadie de la cabeza que Mar del Plata es una ciudad de un millón de habitantes.

A propósito de números, el Emtur aún no informó oficialmente cuál fue la cantidad de turistas arribados a la ciudad en el primer mes del año. Sí se conocieron datos oficiales de la primera quincena, cuando se percibió una merma de visitantes. Se espera que en las próximas horas se conozcan las estadísticas. Quien sí dio números fue Obras Sanitarias Sociedad de Estado. Durante el primer mes de enero, OSSE envió a la red 12.175 millones de litros de agua para abastecer a residentes y visitantes. Los datos del primer mes de 2019 muestran a las jornadas del 28, 29 y 30 de enero entre las de mayor demanda, con un promedio de 396.192 millones de litros de agua enviados a la red. Es que el calor sofocante de dichos días (36º, 35º y 33º respectivamente, siempre con térmicas superiores a los 40º) motivó la exigencia del sistema de manera similar a lo acontecido el 22 del mismo mes, cuando con 34º de temperatura se debió cumplir con el abastecimiento aportando 396.040 millones de litros.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, celebrará el viernes su cumpleaños 60 junto al mar. Tal como lo hizo el año pasado, el jefe del Estado llegará al aeropuerto de Camet el viernes 8 de febrero, para trasladarse desde allí junto a su esposa e hija a Chapadmalal, donde festejará además con otros familiares y amigos que llegarán especialmente para la ocasión. Macri, quien ya había estado en esa residencia costera el último fin de semana de enero, permanecerá en ese lugar hasta la tarde del domingo junto a su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia. “Para el cumpleaños llegarán también sus otros hijos, su madre, un grupo muy pequeño de amigos y un par de funcionarios del gabinete nacional”, comentó una altísima fuente de la Presidencia a LA CAPITAL.

¿Y la lista?, preguntaba con insistencia uno de los concejales de Cambiemos presentes en la reunión de este miércoles con el intendente municipal Carlos Arroyo y parte de su gabinete para, entre otras cosas analizar los pasos a seguir en el tema Rancho Móvil. El edil insistía con conocer la lista de los “propietarios” -en tierras fiscales- de parcelas y bungalows y ranchitos, ya prácticamente desmantelados en su totalidad tras el rápido accionar del Ejecutivo, en ese paradisíaco lugar. No la pasaron muy bien, en la reunión desarrollada en el despacho del intendente, las autoridades del Ente Municipal de Turismo a quienes les cuesta defender el hecho de que se descubrieran todas las anomalías luego de haber sido publicadas en la tapa de este diario, cuando eran innumerables las notas y pedidos de los vecinos de Rancho Móvil denunciando lo que allí estaba sucediendo. “Que se conozcan las identidad de los afortunados no es ningún delito. Por el contrario, debería ser una obligación de los responsables del Emtur dejar de esconder esa lista”, comentaba luego del encuentro uno de los funcionarios del Ejecutivo quien fue contundente: “Que cada uno se haga cargo de sus actos”.

Para los responsables del Emtur fue la antesala de lo que tendrá que protagonizar este jueves en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, donde deberá dar explicaciones por la falta de controles que derivaron en la instalación de cabañas en el sector que era administrado por Rancho Móvil. La reunión de la comisión, presidida por Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), fue convocada para las 12. No solo podrán participar los integrantes de la comisión de Turismo, sino todos aquellos que quieran hacerlo. Magnoler también deberá responder sobre el estado de las obras y los permisos precarios en las unidades turísticas, los incumplimientos de plazos y prórrogas otorgadas en las concesiones, las modificaciones de los pliegos de bases y condiciones aprobados por el Concejo y el cumplimiento de aportes fiscales, patronales y municipales por parte de los concesionarios o permisionarios. El orden del día incluye consultas sobre la constatación de infracciones y actas labradas por infracciones por parte del Emtur y el estado de las concesiones y los permisos precarios en toda la costa del distrito. Desde la oposición, aseguran, tienen muchas preguntas para formular.

La reunión entre el intendente y los concejales de Cambiemos -no participó el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle- fue propicia también para abordar otras cuestiones al margen de Rancho Móvil. La concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, volvió a criticar con dureza a Mourelle, al tiempo que también se habló sobre el futuro aumento del boleto, que seguramente será escalonado y que en el Concejo sólo será aprobado por el bloque oficialista. En este sentido, le hicieron notar al intendente que “el costo político tiene que ser asumido por todos”. Esto en relación a recientes declaraciones de Arroyo que había dicho que podría vetar la suba, lo cual luego fue “minimizado” por otros funcionarios. “Ya nos alcanza con la oposición. Vamos a dar un aumento pero que las quejas sean para ustedes y para nosotros por igual. Que acá no haya buenos y malos”, dijo palabras más palabras menos uno de los concejales de Cambiemos preparando el terreno para la suba del boleto que se viene.

Más fondos para Desarrollo Social. Autoridades de esa dependencia confirmaron lo informado ayer por LA CAPITAL sobre la sorpresiva visita de la gobernadora María Eugenia Vidal al predio de disposición final de residuos, donde atendió los reclamos de los recicladores informales. Pero además, en dicha secretaría expresaron su satisfacción por la reciente ordenanza que, presentada por Vilma Baragiola, fue aprobada por el Concejo, y que establece que las fondos que se emplean para dar respuestas sociales para los trabajadores informales del predio y sus núcleos familiares, que se financian con el 7 por ciento de lo recaudado de la contribución Girsu, serán administrados a partir de ahora por la secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad y no por el Emsur, como sucedía anteriormente. “Ese fondo -se resalta en la ordenanza- debe ser afectado íntegramente al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y que conforma y coordinará la Mesa Social del Reciclado a efectos de llegar a dar respuesta a las acciones y programas que desde allí se planifiquen”.

Políticos, empresarios, periodistas y reconocidos comerciantes de la ciudad confluyeron en el tradicional cóctel de verano de la Revista Central, esta vez en el emblemático edificio Maral Explanada en Playa Chica. Sorprendió la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en la imponente torre diseñada por el reconocido arquitecto César Pelli. El evento sirvió además como presentación de las Torres I y II del complejo residencial de Playa Chica, para orgullo de Luis Silva, responsable de la empresa. Charlas informales, y en casi todos los casos, balances de enero, que lejos estuvo de convertirse en lo que se pensaba cuando todos pronosticaban que por efecto del alto valor del dólar, Mar del Plata recibiría más visitantes. “Muchos de los que se iban al exterior terminaron copando Pinamar y Cariló que en enero explotaron”, refería colega que llegaba precisamente de esta última ciudad.

Mientras el diputado nacional Guillermo Montenegro, el diputado provincial y jefe del bloque de Cambiemos, Maxi Abad, y Marina Sánchez Herrero, integrante del Consejo de la Magistratura dialogaban animadamente, los “jefes” de la revista, Martín Sala y Matías Copic trabajaban para que ningún detalle quedara librado al azar en el último piso del edificio, con una vista única. “El 75% de los comercios vendieron esta temporada menos que en enero del año pasado”, reiteraba el empresario de la UCIP -enloquecido con la vista de la ciudad desde la altura-, quien incluso comentó que casi el 80% de los comercios extendió el horario de atención al público”. Matías Iriarte, en diálogo con Florencia Miconi, por su parte, resaltaba, como hecho auspicioso, que este verano se registró la vuelta de los jóvenes a la ciudad. Los recitales y las fiestas en las playas del sur y en la zona de Playa Grande fueron un éxito, coincidían en señalar en el cóctel. Cerca de ellos, el que recibía felicitaciones era el actor Juan Leyrado, quien brilla en la obra “Un enemigo del pueblo” en el teatro Provincial.  

“Lo que es una locura es que no se acepten tarjetas de crédito y débito como en otras ciudades”, se quejaba uno de los acompañantes de Gabriela Michetti, quien fue corregido al “vuelo” por el propietario de conocido restaurante. “No es así. El 63% de la facturación de enero se abonó con tarjeta de débito y crédito en los comercios de Mar del Plata”, se envalentonó. “Enero de este año fue muy parejo con el del año pasado en materia de alquileres”, subrayaban a su vez dos martilleros públicos a metros de Marcelo Cardelino, titular de Open Sport, enfrascado en charla futbolera con colega periodista sobre si Tevez debía seguir siendo titular en Boca o el puesto ya se lo había ganado Mauro Zárate. “En enero nos mató el clima tan variable”, consideraba la actriz que acaparaba todas las miradas. A la medianoche nadie quería dejar la fiesta que parecía recién iniciada.

.-.-.-.-.-.-

A los periodistas -había radiales, televisivos y gráficos- les agrada el “intercambio de figuritas” (hasta cierto punto, claro está) y la reunión en el Maral no fue la excepción. En muchos de esos encuentros también se analizó la marcha de la temporada y también se habló del trabajo extra que significa atender a los “jefes y agentes de prensa” de los políticos porteños que se acuerdan de sus “amigos” marplatenses justamente en enero y parte de febrero, ofreciendo entrevistas “exclusivas”. Dos de los hombres de LA CAPITAL, en tanto, le mostraban con sus celulares, al productor y empresario teatral, el informe de lo que fue el comportamiento de lacapital.mdp.com en enero, cuando registró su récord histórico de visitas, con 4.040.548.

.-.-.-.-.-.-

En total, revelaron y chicanearon en el sentido de que merecía todo el equipo de la web una cena para celebrar, el sitio contó con 4.040.548 visitantes durante enero, con un promedio de 130.340 por día y un promedio de duración de la visita de 1 minuto 56 segundos. “Tuvimos en total 1.265.836 usuarios únicos y contamos con un 61,4% de nuevas sesiones que se traduce en nuevos usuarios al sitio”, reveló el más joven. Se leía en la “pantallita” que los lectores de lacapitalmdp.com visitaron 7.378.155 páginas en enero, al tiempo que en cuanto a la procedencia de las visitas el 48,21% correspondió a Mar del Plata, el 26,32% a Buenos Aires y muy lejos otras ciudades como Rosario, La Plata y Córdoba. “Todo pasa por el teléfono”, acotaba el empresario textil que, copa de champagne en mano se sumó a la charla. Y estaba en lo correcto. “El 80,34% de los visitantes lo hizo a través de dispositivos móviles”, graficó, añadiendo que este dato continúa vigente desde hace más de 24 meses, lo que implica una nueva configuración de lectores. Por último, se escuchó, el facebook de lacapitalmdp.com cuenta con 159.000 fans, siendo el 64% mujeres y el 36% hombres.

El productor y empresario teatral Carlos Rottemberg  -ya tiene obras programadas para el próximo verano- reponía energías en restaurante de la avenida Juan B. Justo al 1700 junto a su esposa Karina, quien nuevamente será madre, en mayo, esta vez de una niña. Acompañado por el matrimonio Sirvén -Pablo, secretario de redacción del diario La Nación, y su esposa María- degustaron rabas, calamaretis y luego tallarines con camarones y lenguado a la plancha, mientras analizaban la temporada teatral local. Rottemberg, quien lleva 41 temporadas produciendo espectáculos en la ciudad, estimó que la caída de espectadores con respecto a la temporada pasada finalmente orillará el 40 por ciento, al tiempo que formulaba un amplio análisis de los motivos de esa disminución en la venta de tickets. Dijo que en enero asistieron cerca de 100 mil espectadores a las salas teatrales locales al tiempo que Sirvén, como los periodistas “tradicionales” tomaba apuntes, trabajando incluso en esa distendida cena.

.-.-.-.-.-.-.

Mientras pasada la medianoche ingresaban otros artistas al restaurante -como la mediática Nazarena Vélez con su nuevo novio y compañero de elenco, Santiago Caamaño, junto a Tito Speranza y Adriana Salgueiro también de “Mentiras verdaderas”- Rottemberg y Sirvén felicitaban a los responsables del local por los platos disfrutados. Presentado el empresario pesquero que también cenaba en el lugar, se lamentó por la falta de conciencia aún de los argentinos y en especial de los marplatenses, sobre las ventajas de consumir pescado. Justamente en esas horas se establecía, a través de un trabajo de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales, que el consumo interno de productos pesqueros en el 2018 llegó a 346 mil toneladas, lo que marcó una caída del 4,8% frente a las 363 mil del 2017.

Según los especialistas, “la demanda doméstica se contrajo por el fuerte deterioro del poder adquisitivo y la importante suba de precios sectorial”. El consumo por habitante en 2018 llegó a 7,9 kilogramos, un 5,9% por debajo de los 8,4 kilos del 2017. En 2018, las capturas marítimas sumaron 778 mil toneladas, con una leve caída del 1,5% con relación a 2017. El descenso es explicado por una baja en la captura de peces (3,2%), y de los moluscos (3%), a pesar de la expansión de los crustáceos del 2,1%. Alejandro Ovando, director de IES Consultores dijo que “dado que el sector se orienta principalmente al mercado externo, las perspectivas a futuro indican que la ganancia en competitividad compensaría la caída en el consumo interno”. Cabe recordar que las exportaciones en valores alcanzaron los U$S 2078 millones en 2018, 5,1% por encima de los U$S 1978 millones del año 2017, incremento determinado principalmente por las mayores ventas al exterior de crustáceos. En cuanto al volumen de los envíos, el año pasado alcanzaron las 477 mil toneladas, un 0,3% por arriba de las 476 mil toneladas de 2017.

.-.-.-.-.-.-.

También en el puerto local se leía atentamente el informe en el cual se indica que el principal destino de las exportaciones de productos pesqueros en el año de 2018 fue España (desplazando a China), con una participación del 25,5% del valor total y U$S 531 millones. China ocupó el segundo lugar, con el 23,8% y u$s 494 millones e Italia, el tercer puesto, con el 9,5% del valor total exportado y u$s 198 millones. Los Estados Unidos se ubicaron en el cuarto puesto, con U$S 115 millones y el 5,5% del total y Brasil ocupó la quinta posición y reunió el 4,8%, con u$s 99 millones. “Estos cinco destinos, España, China, Italia, Estados Unidos y Brasil abarcan 69,1% de los envíos totales”, se indicó.

La inclusión y el deporte son temas de gran importancia para la agenda de la diputada Fernanda Raverta. El mismo día en que Macri convirtió por DNU a la Secretaría de Deportes en Agencia Mixta, Unidad Ciudadana a partir de una iniciativa de la concejala Marina Santoro, puso en marcha, por 9º año consecutivo, la Escuela Popular de Surf donde más de 400 chicos de distintos barrios disfrutan del mar. “El deporte, evidentemente, es otra de las áreas que el presidente pretende desalentar” se escuchó decir en la playa ubicada en Sagastizábal y la costa donde se podía ver a los más chicos surfeando infinidad de olas. Y ya en otra zona de la costa donde se desarrollaba un torneo de fútbol de amputados, Raverta entregó un reconocimiento de la Cámara de Diputados al primer equipo de fútbol de amputados de la ciudad llamado Real Voluntad, el cual surgió a partir de la iniciativa de Leo Di Scala, el joven futbolista que perdió la pierna tras ser atropellado en 2016.

.-.-.-.-.-.-

De la costa a los barrios. Y en los barrios más problemas. Sin atención por parte del municipio siguen muchas de las zonas más alejadas del centro de la ciudad. Eso quedó en claro en el encuentro que la candidata a intendente Fernanda Raverta mantuvo con representantes de distintas sociedades de fomento. De las 120 sociedades de fomento que hay en el partido de General Pueyrredon, más de la mitad se quedó sin el convenio municipal que les permitía desarrollar tareas de mantenimiento en los barrios. “Las obras y las tareas de mantenimiento brillan por su ausencia”. “Las calles son intransitables y las salas de salud restringen los turnos”. “Diariamente sufrimos el abandono del municipio”, fueron algunas de las palabras que se escucharon a lo largo del encuentro.

Coment� la nota