Macri exhibe fusión PRO-UCR en el centenario de Frigerio

Macri exhibe fusión PRO-UCR en el centenario de Frigerio

SANZ, CARRIÓ, MICHETTI Y AGUAD CALIENTAN CAMPAÑA 2015 EN UNA SEMANA DE ACTOS CON EL MACRISMO

Serán 72 horas continuadas de actos compartidos entre la cúpula del PRO, dirigentes de la UCR y hasta Elisa Carrió. El aniversario por el centenario del nacimiento deRogelio Frigerio abuelo, ícono del desarrollismo que marcó la presidencia 1958-1962 de Arturo Frondizi, mostrará la semana próxima la cohabitación política entreMauricio Macri, el mendocino Ernesto Sanz, el cordobés Oscar Aguad y las porteñas Gabriela Michetti yCarrió, entre otros.

La fecha del aniversario por el centenario de Frigerio abuelo es el domingo próximo. Pero la maquinaria política estará centrada en el acto del próximo martes en un hotel porteño. Organizado por la agrupación Desarrollismo Joven a cargo de Mauricio Colello, allí confluirán Michetti -senadora nacional y precandidata a jefa de Gobierno porteño del PRO-, Carrió -jefa de la Coalición Cívica y principal impulsora del ingreso del macrismo a FAUnen-, Aguad -el cordobés radical que trabaja por la fusión UCR-PRO para desbancar a José de la Sota en 2015- y Rogelio Frigerionieto, presidente del Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y armador nacional del macrismo.

El evento apunta a analizar las problemáticas coyunturales, como la inflación, el atraso salarial y la crisis energética desde una perspectiva desarrollista, trazando un paralelo con el Gobierno de Frondizi. Este expresidente tuvo a Frigerio abuelo como el principal articulador del acuerdo secreto con Juan Domingo Perón para que la entonces Unión Cívica Radical Intransigente se impusiera a la Unión Cívica Radical del Pueblo de Ricardo Balbín. Esa articulación política del también fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo será el mensaje que Michetti, Carrió, Frigerio nieto yAguad buscarán transmitir el próximo martes por la tarde, más allá de referencias históricas a la política industrialista del MID y su enfoque de la inversión extranjera como motor para el desarrollo de industrias de base.

Michetti, hija de la sobrina nieta de Arturo Illia, ya se había mostrado con Carrió la semana pasada en Capital Federal y comienzan un discreto armado político en conjunto luego del divorcio de la fundadora del ARI y el senador cineastaFernando Pino Solanas, principal detractor en FAUnen de una confluencia con el PRO.

Un día antes, el lunes 3, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) de Adalberto Rodríguez Giavarini, excanciller de Fernando de la Rúa, realizará su propio homenaje con otro precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, como principal atracción. Pero el evento principal llegará el miércoles de la semana próxima en la Bolsa de Comercio, donde su titular, Adelmo Gabbi, espera la presencia de Macri y Sanz, una potencial fórmula 2015, para homenajear la trayectoria de Frigerio abuelo. Crítico del cepo cambiario y de la nueva Ley de Abastecimiento promulgada por Cristina de Kirchner, el jefe de la Bolsa recibirá también al titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez y a Ricardo López Murphy, otro promotor de la confluencia PRO-UCR. La elección de la institución ubicada sobre la calle 25 de Mayo se debe a que Frigerio era socio vitalicio de la Bolsa de Comercio y allí pasó parte de su historia como secretario de Relaciones Socioeconómicas del Gobierno de Frondizi.

La avanzada macrista sobre la UCR se enmarca en la carrera de acuerdos distritales con el radicalismo que también corre el Frente Renovador de Sergio Massa. El jefe de Gobierno porteño prepara sin embargo una estocada final en la provincia de Buenos Aires, donde pretende reinsertar al alcalde de San Isidro, Gustavo Posse, dentro de las filas del PRO. 

Posse analiza ser precandidato a gobernador de Buenos Aires con boleta corta, en potencial fórmula con la peronistaMónica López, y un espacio propio en caso de que se incorpore al Frente Renovador el diputado del Frente para la Victoria Martín Insaurralde. Además impulsa a dirigentes propios para distritos gobernados por massistas, como su hermano Mario en el municipio de San Fernando.

El massismo devuelve gentilezas a través de contactos clandestinos con Julio Cobos, quien dejó abierta ante un operador del FR la posibilidad de bajar su candidatura presidencial y postularse a gobernador de Mendoza ante el evidente y creciente vacío del centenario partido ante la incipiente campaña del exvicepresidente.

En la provincia de Entre Ríos, en la interna radical se impuso la línea interna de Atilio Benedetti Fabián Rogel, quienes resisten la precandidatura a gobernador del ruralista Alfredo de Angeli, senador nacional del PRO. En esa provincia tiene influencia el presidente del Banco Ciudad, Frigerio nieto, quien ya avanza en la posibilidad de dirimir el candidato a través de unas PASO entre De Angeli y Benedetti.

Comentá la nota